Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Estado “no Cumple el Acuerdo Nacional Para la Salud Alimentaria”: Sylvia Garfias

  • El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria establece la obligatoriedad para instalar bebederos en las escuelas
  • La obesidad y sobrepeso infantil representa un enorme costo y gasto tanto para las finanzas públicas como para el gasto familiar

sylvia garfias21sep14

Aguascalientes, Ags, 21 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- La diputada local panista, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, estableció que Aguascalientes se encuentra con un entorno poco favorable para combatir la obesidad y sobrepeso pues de acuerdo con el informe de la Fundación Mexicana para la Salud titulado "Factores Asociados a Sobrepeso y Obesidad en el Ambiente Escolar” refleja que en los últimos siete años, “el sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años aumentó un 40 por ciento.

La legisladora indicó que con base a dicho informe, estos problemas debieran atenderse por parte de la autoridad. Las niñas y niños entran a la escuela en esta etapa de su vida y se ha detectado que el 13 por ciento de los menores de cinco años tienen sobrepeso y obesidad en el cinco por ciento de los casos; “estas cifras aumentan conforme pasa el tiempo, hasta que a los once años 21 de cada 100 tiene sobrepeso y 11 de cada ciento obesidad.”

En este contexto, Garfias Cedillo expresó en entrevista colectiva que la obesidad en niños de 10 a 14 años, se asocia con el hecho de que sus padres también sufren este problema; esto se debe en gran medida a la falta de ejercicio, sedentarismo y falta de consumo de agua potable.

Es menester señalar que en 2010 se firmó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria donde el gobierno federal y los gobiernos de los estados se comprometieron a implementar estrategias y políticas públicas para combatir el sobrepeso y la obesidad, entre las cuales estaban la de aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua.

“Han pasado cuatro años de dicho compromiso y en Aguascalientes sigue sin cumplirse, aun sabiendo que cada día que pasa no sólo condenamos a nuestros niños y jóvenes a enfrentarse a un ambiente obesigénico que prevalece en las escuelas”.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en la actual legislatura estatal, indicó que, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud Federal, el costo directo estimado que representa la atención médica de las enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, es decir, las enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares, hipertensión, algunos cánceres, entre otras, se incrementó en un 61 por ciento en los últimos años.

Lo que representa, añadió la legisladora, que el costo pasó de 26 mil 283 millones de pesos a 42 mil 246 millones de pesos.

De continuar con la política de ojos y oídos sordos antes esta problemática, se estima que para el 2017 dicho gasto alcance los 77 mil 919 millones de pesos, para atender a un sinfín de pacientes con estas enfermedades.

Por lo anterior, Garfias Cedillo, agregó que esta misma semana será presentada la iniciativa de reformas que otorguen garantía legal para el cumplimiento de este acuerdo nacional y se instalen en todas las escuelas públicas bebederos con filtros para el consumo de los escolares, además de bebederos en espacios de recreación y convivencia.

Finalmente, la diputada indicó que hasta el día de hoy, sólo el municipio capitalino ha iniciado con esfuerzos importantes para la instalación de dichos bebederos en el parque lineal del oriente de la ciudad, “pero no debemos olvidar que es responsabilidad de todos y la autoridad estatal debe actuar en este como en muchos otros temas”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio