Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy fuera de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

  • Aseguró que deja una policía estructurada en un México que está tambaleándose

Alfonso Morales Castorena

eddy9dic14a

Aguascalientes, Ags., 9 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- Entre versiones de que fue despedido en forma vergonzosa y hasta indignante, en afirmación personal, y la postura que asumió el gobierno estatal al aseverar que se le hizo válida la renuncia que presentara en fechas pasadas, el general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y por ende la jefatura del Mando Único Policial, que en forma emergente fue ocupada por el también general en retiro, en funciones de jefe de asesores en la administración gubernamental, Eduardo Bahena Pineda.

La noticia de la separación del cargo llenó de asombro y estupor a la sociedad en general, quien reconoció en el militar en retiro la labor que desempeñara al frente del cuerpo policiaco desde el último trimestre de 2008, su entrega y profesionalismo para salvaguardar los intereses de los ciudadanía, sin distingos de posición social o inclinaciones partidistas.

Al trascender la noticia de su retiro de la corporación y muchas horas antes de que las autoridades estatales ofrecieran una versión oficial del caso, Hidalgo Eddy fue requerido por dos radiodifusoras en sus informativos matutinos, para que explicara a la sociedad aguascalentense el origen de los hechos.

Y por ser de interés de nuestros lectores, dejamos a su consideración ambas entrevistas radiofónicas, con pequeñas variantes en su contenido, pero casi idénticas en la exposición del caso que el ahora ex secretario Hidalgo Eddy, hiciera a ambos conductores de las ondas hertzianas, pero en ambas sostuvo que fue maltratado y despedido.

Del contenido de las entrevistas  telefónicas, usted caro lector, sacará sus propias conclusiones, ambas son similares.

Las entrevistas telefónicas:

Conductor radiofónico: (Alberto Viveros Lozano, de XEBI) Molestándolo para conocer una supuesta separación de su parte.

Rolando Eugenio Hidalgo Eddy: (REHE).- Pues no es de mi parte, ya sabe de quienes son, si señor es afirmativo que bueno que me marca nada más para agradecer a la gente de Aguascalientes y a usted, a los dueños de la empresa, tan gente que se ha portado conmigo, que en todo momento me han dado las facilidades siempre de hablar con ustedes, decir lo que pienso, decir lo que hicimos, decir lo que la gente es para mi persona. Les agradezco muchísimo y pues los dejo, me voy dolido con la gente que no tiene… hoy escuche unas palabras, son huecas, son falsas esas palabras.

Conductor radiofónico: de parte de quién esas palabras huecas.

REHE.-Los políticos así, usted disculpe, ahorita escuché ahí algún comentario de unas palabras que dijeron en cierta universidad, yo estaré siempre con la frente en alto y creo que ningún político, ningún elemento de seguridad se ha entregado tanto a la ciudadanía, hasta el número (telefónico) particular mío tenían, hasta el número (telefónico) del que hablaban en la madrugada para que se les apoyara en cualquier cosa, ahí estábamos siempre prestos.

Conductor radiofónico: esto ocurrió en la reunión de gabinete de ayer?.

REHE: No hubo reunión de gabinete, no hubo llamada, no hubo nada, fue un simple papel, fue un simple papel firmado con una huella de alguien que no tiene ni siquiera el valor civil, el valor de hombre, de llamar y decir Se va Usted. Esos son nuestros políticos, esos son la gente que dirige a Aguascalientes que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, desde sus hijas, esposa, amantes, todo. Pero me voy agradecido con la gente, con la gente de Aguascalientes, la gente que si vive lo que vive todo el mundo, no la vida ficticia que llevan otras gentes.

Conductor radiofónico: mi General, gracias por tomar mi llamada.

En tanto que en otra estación radiofónica, en un espacio de su información, el conductor recibe casi las mismas respuestas a sus preguntas, con la diferencia que en esta entrevista, el militar en retiro añadió:

Me debilitaron, al hacer alusión a las últimas dos semanas en que cesaron de sus puestos al director de los Centros Estatales de Readaptación Social (Ceresos), Ricardo Benavides, así como a otros funcionarios de mando medio que el depuesto jefe policiaco nombró en los cargos.

Hidalgo Eddy antes de concluir la entrevista telefónica, dijo: hay un dicho: el rey, la reina, el alfil, el caballo, la torre y el peón, al término del juego, todos se van al cajón, tarde que temprano; cuando se termina ese virreinato de elocuencia de grandes dotes que ahora tienen, se llega a ser lo mismo que antes: vuelven a comer en el plato de barro, concluyendo la conversación con el conductor del programa matutino de noticias.

La Postura Oficial del Caso

Horas después el gobierno del estado emitió el siguiente boletín, que al texto ofrece su postura en torno al caso:

En el marco de las instituciones de seguridad pública, el gobierno del estado de Aguascalientes informa a la sociedad aguascalentense, al honorable Congreso del Estado y al Supremo Tribunal de Justicia, que el general de división Diplomado de Estado Mayor, (DEM), Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, entregó personalmente una solicitud para separarse del cargo como secretario de Seguridad Pública del Estado por haberlo desempeñado por más de seis años.

Una vez analizada su respetuosa solicitud se determinó aceptarla, reconociendo al general Hidalgo Eddy su destacada actuación, sustentada en el profesionalismo, espíritu de sacrificio, valor, lealtad, iniciativa y disponibilidad de su tiempo en el cumplimiento de las altas misiones asignadas por el Ejecutivo Estatal.

Las corporaciones policiacas siguen funcionando en los mismos términos que se venían desempeñando, en plena coordinación con todas las instituciones de seguridad pública de la entidad, remata el comunicado gubernamental.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio