Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Ignacio Ruelas Olvera, delegado del INE en Aguascalientes, participa como observador electoral en elecciones presidenciales de Taiwán

iro12ene16

Aguascalientes, Ags, 12 de enero 2016.- (aguzados.com).- El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, se encuentra en Taiwán con el objetivo de observar las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar el próximo sábado 16 de enero, en atención a la invitación personal que la Fundación por la Democracia de Taiwán, TFD (Taiwán Foundation for Democracy), presidida por el Doctor Teh-fu Huang, hizo al funcionario, en virtud de su experiencia y amplia trayectoria académica y electoral.

La Fundación de Taiwán por la Democracia es una organización no partidista y sin fines de lucro, establecida en junio de 2003 con sede en Taipei. El propósito de la fundación es promover el proceso democrático a través de la discusión académica para lograr la unificación del país. Además de impulsar el desarrollo de proyectos internacionales de cooperación y apoyo a la investigación y escritura de especialistas en la construcción de la democracia.

Entre las actividades que desempeñará el delegado del INE, este miércoles 13 de enero, se reunirá con la candidata y los candidatos a la presidencia de Taiwán, para intercambiar opiniones sobre el sistema electoral y  los éxitos que la República de China ha alcanzado en los campos democrático, político y económico en los últimos años.

Asimismo, visitará la Universidad Nacional Chegnchi y la Universidad Nacional de Taiwán, con el fin de conocer el Centro de Estudios de Elección y el Programa de Estudios Democráticos del Este de Asia.

Las elecciones presidenciales de la República de China se llevarán a cabo el 16 de enero del 2016. En estas se elegirán al 14avo. Presidente y Vice-Presidente de la nación, siendo la sexta elección directa de los representantes de la isla desde su separación de China Continental. El actual presidente y vicepresidente son Ma Ying-Jeou y Wu Dem-Yih, respectivamente (en el puesto desde mayo 2008 y 2012). Antes de 1966 se solía elegir a los representantes de manera indirecta mediante la Asamblea General.

El poder legislativo se deposita en un congreso unicameral, compuesto por 113 escaños; elegidos bajo un sistema mixto segmentado, es decir, 73 integrantes por mayoría simple, 34 por representación proporcional, y 6 escaños son reservados para las minorías aborígenes. Los congresistas están en funciones por 4 años con posibilidad de relección.

Se considera que estas elecciones son las más importantes en la historia democrática del país, en los últimos 20 años. Esto debido a que, por un lado, la posibilidad de que se elija una presidenta es alta; en segundo lugar, la importancia de esta elección radica en la posibilidad viable de que el partido en el poder por años – el Kuomintang (KMT)- pierda tanto la presidencia como la legislatura.

Los candidatos que contienden por la presidencia son:

Candidato

Partido

Tsai Ing-Wen

Partido Demócrata Progresista

Eric Chu

Partido Kuomintang

James Soong

Partido Primero el Pueblo

Ignacio Ruelas Olvera dijo sentirse honrado por la invitación y a su vez altamente comprometido como miembro del Servicio Profesional Electoral mexicano.

Consultar invitación recibida por Ignacio Ruelas Olvera para participar como obervador aquí

{ttweet}

logo

Contrata este espacio