Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Aprueban iniciativa que expide la Ley Estatal de Trata de Personas

  • Esta propuesta del GPPAN de la anterior legislatura se complementa con otro proyecto que propuso la representación del PRD en la LXI Legislatura
  • El ordenamiento planteado contempla, entre otras cosas, la implementación de un programa estatal de prevención
  • En otra sesión, la Comisión de Desarrollo Social desahogó parte de su agenda legislativa

congedo13ene17

Aguascalientes, Ags, 13 enero 2017.- (aguzados.com).- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa que expide la Ley de Trata de Personas del Estado, propuesta por la representación del Grupo Parlamentario del PAN de la anterior legislatura, la cual contempla la implementación de un Programa Estatal de Prevención y prevé mecanismos de atención a víctimas por este delito por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se establece que la FGE tendrá atribuciones para brindar atención a víctimas, testigos y ofendidos en la materia, en apego a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido del Delito para el Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica de la Fiscalía.

De igual manera se especifica en una fracción la capacitación permanente al personal de la FGE, además de promover la realización de campañas de difusión en las que se fomente la denuncia ciudadana sobre este tipo de delito.

De esta manera, el diputado Gustavo Báez Leos indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria respectiva.

Desahogan agenda legislativa comisiones de Justicia, Desarrollo Social y Fortalecimiento Municipal

congedo13ene17a

Con el propósito de cumplir con la agenda legislativa y el desahogo de asuntos pendientes, la Comisión de Justicia aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve en sentido negativo la iniciativa de adición al artículo 790 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la anterior legislatura.

El proyecto buscaba agilizar los procedimientos que se tramitaran por la vía de Jurisdicción Voluntaria, actos en los que por ley o solicitud de los interesados requieran la intervención del Juez, como por ejemplo la Declaración de Estado de Minoría de edad, Nombramiento de Tutores y Curadores, Disposición de Bienes de Menores, entre otros.

No obstante, los integrantes de la Comisión determinaron que el principio de que la impartición de justicia pronta y expedita ya está regulado en el marco normativo local.

Comisión de Desarrollo Social

congedo13ene17b

Por otra parte, sesionó la Comisión de Desarrollo Social en donde se continúa con el análisis del dictamen que resuelve las observaciones al decreto número 214 expedido por la LXII Legislatura, y que reforma la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, luego de que el pleno legislativo decidiera ampliar su estudio con la finalidad de adecuar el marco legal que permita conformar el Padrón Único de Beneficiarios de los programas en la materia.

El diputado Salvador Pérez Sánchez indicó que están en proceso de readecuar las observaciones y modificaciones, con el objetivo de armonizar la Ley de Desarrollo Social de Aguascalientes con la nueva Ley de Transparencia, en específico en el tema de la no duplicidad de beneficiarios y protección de datos de los mismos.

Comisión de Fortalecimiento Municipal

congedo13ene17c

Durante el desarrollo de los trabajos parlamentarios de este viernes, la Comisión de Fortalecimiento Municipal avaló el dictamen que desecha la iniciativa de adición de un segundo párrafo al artículo 68 de la Ley Municipal, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI-PVEM de la anterior legislatura.

En la referida iniciativa, se proponía que los Ayuntamientos durante los últimos seis meses de la gestión en turno por ningún motivo pudieran enajenar bienes de la propiedad de la Hacienda Municipal; expuesto esto, se dio a conocer que la propuesta de modificación no es viable, puesto que se viola la autonomía del mismo.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Estela Cortés explicó que se demostró la inconstitucionalidad de la iniciativa toda vez que conforme a lo al artículo 115 Carta Magna los Congresos locales no están facultados para ello, al contar cada municipio con sus cuerpos colegiados como son los cabildos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio