Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Se concientiza a menores de edad sobre prevención de adicciones: DIF MUNICIPAL

  • Trabajo en coordinación con los Centros de Integración Juvenil de la entidad: RJP
  • La edad promedio en que se inicia el consumo de drogas ilícitas es a los 18.3 años, señaló
  • El objetivo es promover educación preventiva en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, dijo

Aguascalientes, Ags.- 10 de mayo de 2018.- (aguzados.com).-Con el propósito de evitar el consumo de drogas en menores de edad y hacerlos conscientes de los riesgos que implican, el DIF Municipal trabaja en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), con niños de quinto y sexto grado de primaria en materia de prevención de adicciones, informó el titular de la dependencia, Ramón Jiménez Peñaloza.

Dijo que los niños reciben información sobre los riesgos por el consumo de drogas, tabaco y alcohol y las consecuencias que pueden tener en su desarrollo físico y humano, así como el fracaso académico o la deserción escolar.

Refirió que datos estadísticos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 revelan que la edad promedio de inicio de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional es a los 16.1 años, mientras que en Aguascalientes el promedio de edad es a los 18.3.

Señaló que por lo anterior, se promueve la educación preventiva en los ámbitos educativo, familiar y comunitario y se atienden también otras conductas de riesgo psicosocial.

Precisó que la intención es formar seres humanos íntegros, futuros adolescentes y jóvenes que puedan enfrentarse a presiones de grupo, modas o estereotipos sociales, manteniendo su autonomía personal y para conseguirlo, es necesario comenzar a trabajar desde la familia y la escuela, a edades muy tempranas.

Refirió que en los padres de familia se busca crear una buena relación afectiva y puentes efectivos de comunicación con los hijos, así como favorecer el uso satisfactorio del tiempo libre porque la prevención es una labor conjunta, no sólo de expertos, padres de familia o maestros, sino la suma de aportaciones que cada uno puede ofrecer.

Jiménez Peñaloza indicó que a los menores a quienes se les detectan problemas de adicciones durante estos talleres, se les canaliza a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para iniciar un tratamiento de desintoxicación.

Para concluir externó que aquellos directores y maestros que estén interesados en llevar este taller a sus alumnos, pueden solicitarlo por escrito al Departamento de Programas Institucionales del DIF Municipal, para que personal de la Incubadora Familiar y de los Centros de Integración Juvenil acudan a su plantel educativo y que para mayor información pueden llamar a los números telefónicos siguientes: 912-77-19, 912-77-20 y 912-77-21.

difmpalvicios10may18 1

{ttweet}

logo

Contrata este espacio