Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Aquí Calvillo / Egresan estudiantes de las aulas para enfrentar una triste realidad laboral

Alfonso Morales Castorena

prepa26jun16Calvillo, Aguascalientes.- 26 de Junio de 2016.- (aguzados.com).- Muy movido fue el fin de semana para las autoridades municipales y educativas, que en la opinión de los ciudadanos, a las primeras por fin se les vio algo de acción y salieron de su marasmo, el que cobijaron con el pretexto de ajustarse a la veda electoral y las segundas que se concretaron a despedir a sus muchachitos de sus centros escolares al llegar a su fin un año más de su calendario de actividades, con la recomendación clásica de que no desmayen en su preparación académica y sigan adelante, hasta llegar a ser excelentes profesionistas.

Sí, pero ¿cómo?, se preguntaron varios de ellos, sobre todo aquellos que concluyeron con sus estudios de Educación Media Superior y toga, birrete y túnica recibieron de sus directivos escolares los documentos que los acreditan ahora como flamantes bachilleres egresados de la Escuela Preparatoria Número 2 Centenario, generación 2013-2016.

A quienes obtuvieron calificaciones consideradas dentro del rango llamado “excelencia en aprendizaje” es factible que se les apoye con algún tipo de beca o crédito educativo, todo está en que se acerquen con las autoridades universitarias, ya sea de las de la cabecera municipal o con las de la capital del estado, en el plantel docente de su preferencia o en aquel que cubra sus expectativas de continuar estudiando alguna carrera profesional.

Al menos es el panorama que tienen enfrente los recién egresados bachilleres, varios de los que nos indicaron que buscarán la forma de ingresar a la Universidad Tecnológica, Campus Calvillo, a fin de no emigrar en busca de nuevos horizontes educativos.

Se lamentaron que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), considerada como uno de los mejores planteles de formación profesional en el centro-norte de la República, no cuente con un Campus en esta localidad, como les prometen los políticos en cada campaña electoral, pero que solo queda en eso, en palabras huecas que se lleva el viento.

Luego se refirieron que en la ceremonia de entrega de sus certificados, las autoridades municipales les hayan desairado su invitación y que solo la esposa del alcalde estuvo presente, quien por cierto asumió el papel que le correspondía y que aún así la ceremonia de despedida de las aulas “se llevó en familia”.

luna26jun16Nos enteramos después que el gabinete municipal en su totalidad, salvo sus asegunes, había acompañado al alcalde a la entrega de obras e inauguración de otras a diversas comunidades y que por esa circunstancia se perdieron de la fiesta estudiantil.

Y ya con cifras alegres y sin las cuentas del gran capitán, conocimos que en la más pequeña de las comunidades, cuya población no llega a 100 habitantes, en la colonia Manuel Gómez Morín, se van a invertir 892 mil 415 pesos con 69 centavos, en la pavimentación de su calle principal,  la rehabilitación de la red de agua potable, alcantarillado, guarniciones y banquetas.

Obras similares se inauguraron en la comunidad Media Luna, a las que se destinarán un millón 633 mil 51 pesos con 10 centavos; en la congregación de La Rinconada, en la que se aplicarán un millón 228 mil 813 pesos y 56 centavos y en la localidad de Ojo de Agua se invertirán dos millones 839 mil 64 pesos con 41 centavos.

Lo principal es otorgar servicios básicos a las comunidades más rezagadas de nuestro municipio, según afirmación del Presidente Municipal, Francisco Javier Luévano Núñez, en el mensaje de inicio de obra que dirigió a sus gobernados a quienes aseguró que: “nuestra apuesta es de trato igualitario para todos los rincones del Municipio”.

Sólo que para algunos habitantes de cada localidad que visitara, no fue otra cosa más que el de cumplir con mucho tiempo de atraso y ya cuando está a punto de concluir su administración, con al menos parte de sus varias promesas de campaña, muchas de las que van a quedar en eso, en simples promesas que jamás va a cumplir, en su particular apreciación del asunto.

Y por ahí se dejó escuchar la breve plática que con cierto sarcasmo sostuvieron dos habitantes de la congregación Manuel Gómez Morín: ¿Tú le crees?... ¿Yo tampoco?

{ttweet}

logo

Contrata este espacio