Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Frente Frío No. 49 ocasionará lluvias intensas en Tabasco y Chiapas

  • Continuarán las temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius en la Península de Yucatán y Tabasco, aunque también se prevén lluvias de diferente intensidad

clima

México, D. F., 28 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 49 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm), acompañadas de actividad eléctrica y granizo en áreas de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Puebla, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en lugares de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios del Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará descenso de temperatura en regiones altas del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, así como evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, nuevamente se pronostican valores de 40 a 45 grados Celsius en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias menores a 25 mm en las entidades que conforman la Península de Yucatán, mientras que en Tabasco, las lluvias serán intensas.

Asimismo, temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, San Luis Potosí y Veracruz; y de 30 a 35 grados Celsius se prevén en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y el Estado de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormenta eléctrica y granizo en el Estado de México y precipitaciones de 0.1 a 25 mm en el Distrito Federal; clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas, así como temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se prevé para el Pacífico Centro, con 40% de probabilidad de lluvias en Michoacán; temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Sur, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas del norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas; temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; temperaturas templadas durante la mañana y noche, de muy calurosas a extremadamente calurosas en el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias de 0.1 a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en San Luis Potosí; temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, así como viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, y precipitaciones en Morelos; temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Finca La Paz, Chis., (9.4); San Nicolás, Ver., (9.0); Los Colomos, Jal., (1.8); El Batán, Qro., (1.2); El Chiquihuitero, Ags., (1.0); El Cubilete, Sin., (0.8); Emiliano Zapata, Tab., y Cerro de Agua, N.L., (0.4).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (43.5); Villahermosa, Tab., (42.0); Veracruz, Ver., (40.9); Campeche, Camp., (39.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.2), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (7.6); Saltillo, Coah., (8.2); Toluca, Méx., (10.1); Zacatecas, Zac., (10.7); Pachuca, Hgo., (12.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (17.0).

Ante las altas temperaturas y la ola de calor que se han registrado en diversas entidades del país, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio