Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El huracán Blanca favorecerá lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero

  • Se prevén lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como precipitaciones fuertes en Veracruz y Tabasco
  • Existe la probabilidad de lluvias y de formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

cna4jun15

México, D.F., 4 de junio 2015.- (aguzados.com).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que Blanca, ahora como huracán categoría 3, a las 04:00 horas (h), tiempo del centro de México, se localizó a 730 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 250 km/h y desplazamiento hacia el Suroeste a 2 km/h.

Las bandas nubosas de Blanca, asociadas al aporte de humedad de la corriente de vientos máximos en altura,favorecerán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas en puntos de Jalisco, Michoacán y Guerrero, fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Nayarit y Sinaloa. Se pronostica un incremento del oleaje en las costas, desde Sinaloa hasta Guerrero.

El SMN monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Una zona de inestabilidad beneficiada por una línea seca sobre el norte de México, generará lluvias menores a 25 mm y vientos de hasta 50 km/h con la posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 3 se extiende sobre el sur de Chiapas, desplazándose hacia el Oeste, lo que ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en sitios de Chiapas y Oaxaca, y precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Veracruz y Tabasco.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y la corriente de vientos máximos en altura generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La entrada de humedad del Golfo de México y una circulación de baja presión, localizada en el noroeste del Mar Caribe, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y menores a 25 mm en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

A las 04:00 h, tiempo local, Andrés se localizó como tormenta tropical a mil 580 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, sin generar efectos en costas mexicanas.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima cálido durante el día, de fresco a templado por la mañana y noche, viento de componente Sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores a 25 mm en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en sitios de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia localmente intensa en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero; bancos de niebla en regiones altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en lugares de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz y Tabasco, y de precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, además de viento del Este y Sureste de 30 a 40 km/h en la costa.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en Quintana Roo y menor a 25 mm en Yucatán y Campeche; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en la región, bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en sitios de tormenta y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en el norte de Puebla y menor a 25 mm en Morelos y Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Pahuatlán de Valle, Pue. (64.9); Sunuapa, Chis. (53.2); La Malinche II, Tlax. (33.0); Samaria, Tab. (27.6) y Paso del Sabino, Jal. (12.7).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (44.5); Choix, Sin. (43.0) Ciudad Constitución, B.C.S. (42.2); Ejido Nuevo León, B.C. (41.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Saltillo, Coah. (9.6); Toluca, Méx. (9.9); Pachuca, Hgo. (10.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (14.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio