Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Se amplía a dos mil 500 millones de pesos crédito disponible para el campo: FIRA

  • Las ventanillas abren este tres de febrero para atender a los solicitantes: Cupertino Gerón Díaz

campoAguascalientes, Ags., 2 de febrero de 2015.- (aguzados.com).- Este año Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), programaron para Aguascalientes dos mil 500 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario, según se destaca en la información presentada al gobernador Carlos Lozano de la Torre, por parte del residente estatal de esta institución Cupertino Gerón Díaz y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) Jorge Armando Narváez Narváez.

El mandatario estatal reconoció el gran dinamismo de esta institución de la banca de desarrollo en Aguascalientes, para poner a disposición de los productores esta importante cantidad de recursos, para complementar sus inversiones en los proyectos productivos que realicen los hombres del campo.

Gerón Díaz señaló que estos resultados se derivan del trabajo en conjunto del gobierno, de la federación y los productores con la banca de desarrollo.

Agregó que para el FIRA el trabajo en equipo que se ha realizado con el gobierno del estado y las demás dependencias federales ha rendido frutos positivos y para muestra, el año pasado se otorgaron dos mil 140 millones de pesos en créditos en beneficio de seis mil 500 productores y el 95 por ciento de estos recursos se destinaron al sector agropecuario, el otro cinco por ciento para algunos otros sectores, dijo.

Esto significa más del doble de recursos en beneficio de los productores de Aguascalientes al pasar de mil 70 millones en 2013 a dos mil 500 millones de pesos para este 2015, indicó.

Respecto a la inversión para este año, Cupertino Gerón Díaz, señaló que los recursos se incrementaron un 16.8 por ciento respecto al año anterior,  los cuales se ponen a disposición de los productores de la entidad, destacando que se cuenta con un programa de apoyo con el reembolso de dos puntos porcentuales en la tasa para los productores pequeños y medianos que soliciten montos de crédito de hasta 500 mil pesos, esto les permite también estar en niveles de tasas de un dígito, al igual que el año pasado y en 2015.

Resaltó que para el 2015 el reto es complementar los subsidios que se estén otorgando en las demás dependencias federales y el propio gobierno del estado, al señalar que FIRA tiene conveniados algunos programas como tecnificación de riego y el programa de fomento al hato ganadero con la Sagarpa.

Informó que la apertura de ventanillas será este martes tres de febrero y el cierre a finales de marzo, y se tiene el objetivo de ser complementarios en las inversiones de los productores, como lo han venido haciendo en los últimos años.

Finalmente el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, destacó la relevante participación de FIRA en el trabajo que se realiza en el sector agropecuario, al señalar que como banca de desarrollo otorga financiamiento, garantías complementarias y subsidios en capacitación y asistencia técnica.

Los créditos son destinados a los productores a través de una amplia red de intermediarios financieros que incluyen bancos, sociedades financieras y cooperativas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio