Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Desinterés en la Sociedad del PRI-PVEM al Rechazar Punto de Acuerdo Sobre Bullying

  • Priistas rechazan solicitudes de diputados del PAN para solicitar información al titular del IEA
  • Nuevamente dejan en claro que no poseen autonomía para tomar decisiones que afecten a funcionarios estatales

gppan5jun14

Aguascalientes, Ags, 5 junio 2014. (aguzados.com).- Nuevamente los integrantes del Grupo Parlamentario integrado por el Partido Revolucionario Institucional y su satélite el Partido Verde Ecologista de México (GPPRI-PVEM), dejaron constancia de que únicamente presentan propuestas vacías pero que no buscan resolver las necesidades de la sociedad. Lo anterior como resultado de su rechazo a dos solicitudes emitidas por diputados panistas en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, correspondiente a este jueves 5. Dichas solicitudes son reflejo del sentir de la ciudadanía, pero sólo tuvieron como respuesta el desinterés por parte del bloque PRI-Verde.

La primera propuesta fue realizada por el diputado Mario Álvarez Michaus quien pidió a la diputada priista Norma Guel ampliar el punto de acuerdo por ella presentado en el que se solicitaba un estudio sobre el bullying, agregando la exigencia al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Javier Chávez Rangel, para que haga llegar al Congreso un avance de los supuestos logros que ha tenido en la recolección de datos referentes al acoso escolar.

La diputada Guel rechazó la solicitud, poniendo en claro que los diputados del PRI-PVEM no tienen autonomía para tomar este tipo de decisiones y más aún si las mismas tienen que ver con requerimientos a funcionarios públicos de la administración estatal, aun cuando esto signifique ir en contra de la voluntad popular.

Posteriormente y para exhibir aún más esta circunstancia, el bloque PRI-PVEM rechazó el punto de acuerdo propuesto por la diputada Sylvia Garfias, para que el Congreso solicite al titular del IEA un informe detallado sobre las verdaderas causas que orillaron a cesar de su cargo al profesor Roberto Rincón Arellano, ex director de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, así como informar si existen otros maestros destituidos o en proceso de serlo a fin de garantizar que sus procesos sean llevados a cabo respetando la normatividad en la materia.

Sin embargo, ante la legítima propuesta de la diputada Garfias, los diputados del PRI-PVEM nuevamente votaron en contra, evidenciando la consigna recibida de proteger a funcionarios estatales, especialmente si estos cuentan con el favor del poder ejecutivo.

También durante la sesión de este jueves, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó un posicionamiento respecto a la presentación de la terna para designar al titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Proespa), destacando el retraso que el poder ejecutivo tuvo en este tema, ya que dejó pasar más de 165 días para enviar tal propuesta.

Suárez Ramírez recalcó que los ciudadanos de nuestro estado siempre podrán encontrar en Acción Nacional un aliado para salvaguardar sus intereses legítimos  y que estos se traduzcan en un beneficio real para la sociedad.

El diputado Leonardo Montañez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con la finalidad de poner un freno a los cobradores abusivos. La propuesta modifica el artículo 139 bis, para impedir que se realicen gestiones de cobranza mediante la utilización de violencia, amenazas, engaños, hostigamiento, acoso o intimidación, aprovechando la existencia de un presunto adeudo.

Montañez mencionó que el desempeño de su función de gestión social y atención a la ciudadanía, le ha permitido percatarse del gran número de ciudadanos que se encuentran en problemas económicos y que además están agobiados por el cobro que se realiza a través de prácticas intimidatorias con el fin de infundirles temor, motivo que le llevó a la presentación de la referida iniciativa.

En asuntos generales, El diputado Mario Michaus subió nuevamente a la tribuna para presentar la iniciativa que busca reformar el Artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, referente al proceso de elección del Presidente y los Consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el propósito de dar prioridad a los perfiles de carácter ciudadano.

La propuesta del diputado Álvarez Michaus fortalece el papel de la sociedad civil en el proceso de selección del ombudsman y además propone mecanismos que lo vuelven transparente, plural y ciudadano, evitando que intereses de carácter político-partidista puedan interferir en la elección de la CEDH.

Finalmente, el diputado Israel Sandoval presentó la Iniciativa de Empadronamiento Animal, que busca impulsar en poseedores de perros y gatos una tenencia responsable, así como el registro de mascotas mediante el que se busca reglamentar que toda mascota portará una placa de identificación con sus datos y los del propietario.

El diputado Sandoval explicó que la intención de esta reforma es abatir el maltrato animal, ya que al existir el control propuesto se reduciría la cifra de mascotas extraviadas o abandonadas en nuestra entidad, pues en la actualidad existen cerca de 150 mil perros y gatos que deambulan libremente en Aguascalientes. El diputado hizo hincapié en que esta reforma también permitirá a los dueños de mascotas llevar el control  del estado de  salud del animal, sus vacunas, y en su caso, su esterilización.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio