Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Nueva Pugna Verbal en el Congreso Entre PRI-PVEM y PAN

  • Crónica de la manzana de la discordia o del seguro contra robo en casas habitación impuesto por la alcaldía panista
  • Priistas y panistas se enfrascaron en un intercambio de reproches por malas decisiones gubernamentales a nivel municipal
  • Se recriminó cada contraparte, al decir de cada quien, por defender lo indefendible

Carlos Romo Medina

cronicaleg19jun14a

Aguascalientes, Ags, 19 de junio 2014. (aguzados.com).- Lo que al inicio de la jornada parecía que sería una sesión legislativa tranquila, tal y como empezó con aprobaciones por unanimidad de dictámenes, la paz se disipó de repente, cuando subió a la tribuna el legislador del PRI-PVEM, Enrique Juárez Ramírez, y abrió el fuego verbal.

cronicaleg19jun14bEn el uso de la palabra, el integrante del GPPRI-PVEM, Enrique Juárez, hizo referencia al cuentista Francisco Bernal Tiscareño, fallecido recientemente, poseedor de un estilo irónico que retrataba aspectos controversiales del entorno mexicano, como en la obra “La Quiniela Dorada”, donde en un ficticio programa, los participantes de un concurso apostaban a la fecha de muerte de algún personaje.

Comentó en relación a la entrega de cheques por el seguro de robo a casas-habitación realizada por el ayuntamiento capitalino, que tal pareciera una acción salida de las narraciones de Bernal Tiscareño, ya que las versiones periodísticas enfatizaron las imágenes de la entrega de esos “cheques de la ignominia”, pues para obtenerlos tuvieron que haber sufrido un atraco con violencia, lo cual a su ver es “absurdo, siniestro y vergonzante”, ya que una de las obligaciones del gobierno municipal es garantizar la prevención de los delitos.

“Por 15 mil pesos no vale la pena arriesgar la vida” señaló Juárez Ramírez, y se dirigió al presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo, al invitarlo a “dejar de lucrar con el dolor humano” y exhortar: “lo llamamos a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad”, esto en lugar de exhibir públicamente a las víctimas del delito y no guardar la confidencialidad debida.

Se enciende la mecha

cronicaleg19jun14cEllo obligó la inmediata respuesta del diputado panista, Leonardo Montañez Castro quien replicó airado: “En contestación a lo expuesto por mi antecesor, debo aclararle que los seguros contra el robo a casa-habitación es una política pública creativa. La diferencia con la administración de Lorena Martínez es que en el pasado trienio no se entregaba dinero, pese a que ocurrían los delitos”.

Y metió el acelerador a fondo cuando expresó con voz grave y fuerte: “Si partidizamos el problema no vamos a solucionar nada, culpemos mejor a la raíz del problema, que es la falta del trabajo, aunque se diga en las cifras que se han generado miles y miles de empleos”, detalló que por eso han proliferado las casas de empeño y préstamo. Mientras decía lo anterior, mostraba el ejemplar de un diario local para reforzar sus acusaciones.

Aparecen los refuerzos

cronicaleg19jun14dDe inmediato la legisladora del PVEM (en alianza con el PRI), Anayeli Muñoz Moreno, accedió a la tribuna para revirarle a su antecesor panista: “No se puede defender lo indefendible”. Y presumió que “los reconocimientos del Gobierno Federal a las estrategias de prevención del delito, son al Gobierno del Estado y a la anterior administración municipal. Por ello invitó al diputado Montañez a que compartiera precisamente con el actual ayuntamiento la nota periodística que citó en su intervención.

Enjundiosa, la diputada verde, explicó que la seguridad ciudadana “requiere de estrategias integrales de prevención y no sólo paliativos como el citado seguro contra robo. No es una tarea fácil, en la pasada administración se implementó un programa que ha sido replicado a nivel nacional y que ha dejado de alcanzar los resultados que se obtuvieron”, al señalar que se han descuidado las acciones y programas que en su momento funcionaron, como las emprendidas en la “Línea Verde”. Obra magna, que recordó la administración de Antonio Martín del Campo prácticamente ha abandonado.

Llegó el revire del revire

cronicaleg19jun14eMás tardó en subir las escaleras de acceso a la tribuna, la legisladora panista Martha Márquez Alvarado señaló con índice flamígero hacia la sección en donde se sientan los diputados de la fracción del PRI-PVEM para soltar casi a gritos: “Me parecen incongruentes las declaraciones de los diputados priistas y la diputada del PVEM”. Y a continuación enumeró diversas cifras sobre casos de robos en la pasada administración, apuntando a la gravedad e incremento de las mismas.

Dijo que el ex secretario de Servicios Públicos del Municipio, en alusión a ahora legislador Enrique Juárez Ramírez, “dejó mucho que desear en su labor y que es incongruente por no hacer su trabajo como legislador y presentar una iniciativa que ayude a resolver la situación”.

Refirió además que el actual esquema de Mando Único “es herencia de administraciones priistas, además de criticar el trabajo de la ex alcaldesa Lorena Martínez, quien ahora gana más de 193 mil pesos”.

Con broche de cobre, o de oro, según…

Para cerrar el debate sobre ese punto en particular, tomó nuevamente la palabra el diputado Enrique Juárez Ramírez, quien aseveró que el Mando Único “no se cuestiona, ya que por ejemplo, se tiene una cifra de cero secuestros, con el apoyo de los alcaldes de todas las extracciones partidistas”.

También acotó que el origen de los recursos del seguro contra robos es de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento, por lo que se dejaron de destinar millones de pesos que eran para programas sociales para la compra de un seguro.

“El presidente Calderón nos dejó sumidos en una grave crisis de empleo” opinó, por lo que el actual gobierno del ingeniero Carlos Lozano, justificó, “ha luchado para abatir el problema de falta de plazas laborales”. Por último, remató exigiendo el cese de las “políticas de difusión del dolor ajeno”.

Nuevo tema con Montañez

En su participación, el diputado Leonardo Montañez Castró aseguró que con datos del Tercer Informe de Gobierno, “con muchos más millones de pesos que tuvo la Procuraduría”, la cifra de personas consignadas casi no varió del principio de la administración a la fecha, pues al inicio fue de un mil 923 personas y en el último año de un 905, además de que las cifra de averiguaciones previas pasó de 17 mil a 18 mil, aproximadamente.

Cerrada defensiva

cronicaleg19jun14f“Estamos siendo testigos de una lamentable capacidad para gobernar, de una lamentable opacidad para proteger a los ciudadanos”. Con estas palabras inició la diputada Ángeles Aguilera Ramírez su intervención en el podio.

“Da seguridad y confianza invertir en Aguascalientes, pero es lamentable que se dejen de lado las labores de prevención por parte del gobierno municipal”, añadió la diputada priista, quien opinó que 15 mil pesos no necesariamente son un resarcimiento a lo perdido. Además denunció que una de las personas que recibió el citado cheque fue directora de Averiguaciones Previas en el gobierno de Felipe González.

Cambio de tema y nueva gresca

cronicaleg19jun14gEn su turno para participar en asuntos generales de la sesión plenaria, la legisladora panista Sylvia Garfias Cedillo, fue quien ahora abrió fuego, pues reveló que la Semarnat “acaba de informar al municipio de Aguascalientes que como los pasados funcionarios municipales no hicieron lo que se debía se tendrán que iniciar los trámites para la nueva etapa del relleno sanitario de San Nicolás”. Es decir, explicó, que “la pasada administración no cumplió con su deber de realizar las gestiones necesarias para continuar con la operación de la citada infraestructura”. Enrique Juárez estuvo al frente de esa responsabilidad en la anterior administración municipal que encabezó Lorena Martínez, actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por otro lado, le diputada panista hizo pública la necesidad de proceder a la armonización legislativa en materia político-electoral. Por ello, y de acuerdo a los pronunciamientos hechos en pasada la reunión de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales), hizo el llamado a sus homólogos del PRI a emprender los trabajos respectivos.

De hecho, mencionó que su grupo parlamentario cumplió con entregar una propuesta específica de reformas, misma que presentó vía Oficialía de Partes y de la cual se dio entrada para conocimiento de la representación popular en el apartado de asuntos en cartera de la sesión ordinaria de este jueves.

Garfias Cedillo enunció algunos de los puntos contenidos en la iniciativa del GPPAN, como lo referente a la paridad de género en las candidaturas, incluyendo en los cabildos; los mecanismos de Participación Ciudadana, perfeccionando las figuras de plebiscito y referéndum; el voto de los ciudadanos de Aguascalientes en el extranjero, entre otras cuestiones.

Respuesta por alusiones

“Subo por alusiones directas”, sentenció el diputado Enrique Juárez en el uso de los micrófonos de la tribuna. Se dijo orgulloso de haber sido funcionario municipal, especialmente por los logros alcanzados en la administración de Lorena Martínez, como lo hecho con la “Línea Verde”, los programas de prevención del delito, entre otras cuestiones, como el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Detalló que le tocó recibir la quinta etapa del relleno sanitario de la administración anterior, aunque aún estaba en operación la cuarta. “La administración municipal cumplió en tiempo y forma con la operación, implementamos el bono verde y otras estrategias para hacer eficiente y prolongar la vida de las instalaciones de San Nicolás”.

Juárez inquirió: “Habrá que cuestionar el manejo actual del relleno, ¿será adecuada la compactación?, ¿se está promoviendo el reciclaje?, ¿se estarán manejando adecuadamente las celdas del relleno?”  El diputado aclaró también que la actual administración tuvo seis meses para realizar los trámites conducentes para hacer proceder a la ampliación respectiva.

Cerrando el debate

“Los gobiernos del PAN fueron los que implementaron los actuales métodos de recolección de basura, los gobiernos del PAN fueron los que acabaron con los tiraderos a cielo abierto e iniciaron con la apertura de las estaciones de transferencia”, recordó la legisladora Sylvia Garfias Cedillo.

Y fue más allá cuando evocó “las irregularidades no aclaradas aún, por lo que  hay que voltear la atención a cuestiones tales como la compra de un software que no funciona y de un helicóptero en una anterior gestión municipal; al negocio de las chatarreras y la operación de expendios de vinos y licores que trabajan con permisos de tiendas de abarrotes, y me refiero a Licores Alameda”.

Este fue el final de una jornada legislativa que pintaba para ser tranquila y acabó en un agitado de acusaciones y reproches hasta personales entre las primeras dos fuerzas políticas en el estado. Y tal parece que esta historia continuará el próximo jueves 26 de junio. Así es que lo esperamos en este mismo espacio cibernético para seguir narrando las historias políticas, que a fuerza de parecer serias, a veces se tornan, voluntaria o involuntariamente, en comedia y en otras ocasiones en uno que otro cuento de terror surrealista.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio