Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Detectan problemáticas sociales en Cumbres II

  • SEDATU, UAA y SEGUOT realizaron el “Estudio y proyecto integral de viabilidad y de costo-beneficio para la reubicación de la población en zona de riesgos del asentamiento Cumbres II (anexo Palomino)”
  • El titular de la delegación, Isidoro Armendáriz, puntualizó acerca de las condiciones de vida en dicho asentamiento

sedatu17nov16

Aguascalientes, Ags, 17 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Aguascalientes, contribuyó en la realización del “Estudio y proyecto integral de viabilidad y de costo-beneficio para la reubicación de la población en zona de riesgos del asentamiento Cumbres II (anexo Palomino)”, con el objetivo de identificar y solucionar las problemáticas existentes en dicha zona del nororiente de la ciudad de Aguascalientes.

El titular de la SEDATU en Aguascalientes, Isidoro Armendáriz García, señaló que mediante este trabajo efectuado en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Secretaría de Gestión y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), “se estudiaron las condiciones sociales y económicas de  los habitantes, el tipo de vivienda y servicios con los que disponen, el equipamiento e infraestructura urbana a que tienen acceso los pobladores”.

En el caso específico de las viviendas, hay 21 deshabitadas y 205 habitadas, donde radican 657 personas. De acuerdo a la investigación, el 20 por ciento no cuenta con electricidad, mientras que el 28.5 por ciento no cuenta con drenaje y el 27.37 por ciento no tiene infraestructura hidráulica que hace posible el suministro del agua potable.

Los resultados de dicho análisis se dieron en dos alternativas de intervención; la primera es respecto a la mitigación que contribuye y beneficia a la totalidad de la población a excepción de las viviendas localizadas en alto riesgo, y la segunda corresponde a la reubicación de 107 viviendas localizadas en área de alto y mediano riesgo.

El delegado federal sostuvo que este tipo de labores son efectuadas para contar con los datos exactos y así generar los programas y las políticas públicas necesarias, a fin de que los resultados beneficien al mayor número de personas con un alto impacto en su desarrollo social.

Las posibles acciones que están señaladas para mejorar la vida de las familias son: reubicación de 8 viviendas asentadas en zonas identificadas de alto riesgo, de las cuales 7 se encuentran en el arroyo y una en la línea de alta tensión y la reubicación de 99 viviendas ubicadas en zonas de mediano riesgo. La otra alternativa denominada de “mitigación”, contempla la dotación y regularización de servicios como alcantarillado, drenaje, electricidad y agua potable, además de la consolidación de las calles por donde pasan las líneas de alta tensión, ampliación de vialidades y construcción de áreas verdes, recreación y deporte.

“Este estudio muestra los antecedentes, situación actual y riesgos a los que se enfrenta la población de Cumbres II, así como los escenarios a presentarse si no se efectúa alguna intervención para mitigar los riesgos o reubicar a la población que reside en las viviendas localizadas en áreas de riesgo”.

El documento expone que en el área de riesgo se tienen contabilizados 331 lotes, de los cuales 84 son baldíos, 17 con uso comercial, 213 con uso habitacional, 13 con uso mixto (comercio y vivienda) y 4 con uso para servicio.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio