Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El nacionalismo se impone como un acto de defensa

Aguascalientes, Ags, 07 febrero 2017.- (aguzados.com).- Una respuesta natural a lo que ya podríamos considerar una crisis con los Estados Unidos es el surgimiento de un sentimiento nacionalista en nuestro país. Este se podría expresar de distintas formas y en distintos grados.

Una pregunta que nos tomará tiempo resolver es hasta donde los mexicanos estamos distinguiendo entre lo que es la nación estadunidense o el pueblo de ese país de su gobierno. Es evidente el sujeto de animadversión, primero el Presidente y luego su administración. Sin embargo, no está claro que esta distinción la podamos sostener a lo largo del tiempo o que evite un alejamiento hacia todo lo estadunidense en general.

Las acciones de gobierno del Presidente Donald Trump, como el cuestionamiento del TLC, la orden de construcción de un muro en la frontera con nuestro país, así como sus declaraciones, son factores que han contribuido a que la opinión pública mexicana perciba que nuestra relación con el vecino del norte se ha deteriorado.

Datos de Parametría indican que la mitad de los mexicanos (49%) considera que la relación actual que existe entre México y Estados Unidos es “mala” o “muy mala”, sólo 21% opina lo contrario. Estas cifras contrastan con lo registrado hace dos años, en enero de 2015 -cuando Barack Obama era el Presidente de Estados Unidos-, en ese contexto, el 49% dijo que nuestra relación con el vecino del norte era “muy buena” o “buena”, 29% la veía como regular y sólo 11% como “mala” o “muy mala”.

En la última medición aumentó 38% quienes dijeron que nuestra relación con Estados Unidos es mala y disminuyó 28% quienes consideran que tenemos una buena relación con dicha nación. Además de este nuevo escenario los mexicanos nos empezamos a replantear nuestro acercamiento a América Latina.

para7feb17a

La encuesta registra un porcentaje histórico de entrevistados que consideran que México debe estar más cerca de América Latina que de Estados Unidos, así lo señaló el 55% en enero de este año. Para el 32% el país debe conservar la cercanía con EEUU y 13% no supo que opinar del tema.

para7feb17b

Desde que inició la serie con esta pregunta en 2002, es decir hace 15 años, nunca se había registrado un porcentaje tan alto de mexicanos que consideraran que el país debe tener un mayor acercamiento con los países latinoamericanos en lugar de buscar una relación más cercana con Estados Unidos. Nuestra apuesta era por el vecino al que le iba bien y quien era un ejemplo aspiracional, ahora parece ser que se pide mirar a la otra parte del continente.

De 2009 hasta 2014 fueron mayoría quienes dijeron que preferían que México se acercara al vecino del norte en vez de tener mejores relaciones con los países del sur del continente. Ahora con Trump como Presidente, las opiniones se han modificado.

para7feb17c

Es interesante ver que el tema que los mexicanos consideran es el más importante en estos momentos en la relación de nuestro país con Estados Unidos es el de migración, así lo mencionó el 45% de entrevistados, seguido del comercio (28%) y la seguridad (18%). La migración ha sido considerada como el tema fundamental entre nuestro país y EEUU desde 2015, no obstante, donde si encontramos modificaciones es en el tema del comercio, el cual pasó del tercer sitio al segundo como prioridad de atención.

Donald Trump hizo que el gobierno mexicano repensara el acuerdo comercial más importante que tenemos con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio. Además lo posicionó como un tema que los mexicanos consideran fundamental, por arriba de la seguridad.

para7feb17d

Para los mexicanos no queda duda sobre cuál debería ser la postura del país frente a las políticas de Trump. A la pregunta de si México debería tratar de negociar con Donald Trump o bien ser firme en sus intereses, más entrevistados apoyan que se defiendan los intereses aunque ello implique una confrontación con el presidente de EEUU, así lo dijo el 62% de los entrevistados, contra 34% que apoya la negociación para tener una buena relación.

para7feb17e

Este nuevo escenario en Estados Unidos está provocando cambios de opinión entre los mexicanos sobre cuál debe ser la relación del país con el vecino del norte. Históricamente los mexicanos consideraban que debería haber una mayor cercanía con EEUU que con los países latinoamericanos, sin embargo, estas opiniones se han modificado.

A pesar de que distintas encuestas muestran que la ciudadanía estadounidense está en contra de las políticas que el Presidente electo ha emprendido a una semana de asumir el cargo, las decisiones de Donald Trump empiezan a tener impacto en las opiniones de los mexicanos sobre Estados Unidos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio