Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Esperanza de alivio para el Mal de Alzheimer: RMR

  • Implante de células madre disminuye sus efectos en etapas avanzadas o inicio del terrible mal dijo

Alfonso Morales Castorena

richard3feb17Aguascalientes, Ags.- 3 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- El alzhéimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal, señaló el presidente del Patronato de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, Ricardo Magdaleno Rodríguez.

Pero gracias a los avances de la ciencia médica, dijo, quienes sufren de esta terrible enfermedad, ya tienen una esperanza para que disminuyan sus efectos, así sea en etapas avanzadas y se retrase cuando se detecten a tiempo sus primeras manifestaciones, lo que sin duda alguna representa un gran paso en las expectativas de que el paciente recupere un tanto de sus disminuidas capacidades mentales, aseveró.

Esto último es gracias al tratamiento a base de células madre que son extraídas de la médula ósea del mismo paciente, con lo que se obtiene un nulo rechazo a su aplicación, porque provienen del organismo del propio enfermo, señaló Magdaleno Rodríguez.

Al referirse al tema de la donación de órganos, explicó que para ello se tiene que contar con la autorización de los familiares de las personas que fallecen, con el objetivo de que den vida después de la muerte y si se recibe la negativa de esa petición, no se insiste en ella y su buscan nuevos donadores.

Caso contrario, precisó, representan aquellos individuos que en vida expresan su voluntad por donar sus órganos, porque la logística que se sigue es bastante acelerada y no admite errores, primero se debe esperar a que el paciente sufra de muerte cerebral, luego, antes de que se le desconecte de los aparatos que lo mantienen respirando, se procede a la toma de riñones, hígado, corazón y para entonces ya el receptor debe estar preparado para recibir la donación, confirmado mediante análisis clínicos que su organismo es compatible con el órgano que va a recibir, para evitar su rechazo y que el deseo del donador de seguir dando vida, no se frustre.

Enseguida señaló que en el caso de donación de córneas, éstas se pueden extraer de personas que tengan hasta ocho horas de fallecidas y el trasplante se puede llevar a cabo como máximo una semana más tarde, aunque lo recomendable es realizar ambas operaciones de manera casi simultánea para obtener un mejor resultado.

En este tema, Magdaleno Rodríguez informó que para desarrollar una labor de extracción y trasplante de córneas, se adquirió instrumental médico de lo más avanzado que va a permitir el corte laminar de dicho órgano para dividirlo y de esta manera se puede favorecer hasta a cuatro pacientes, en lugar de dos y esto representa un gran avance de la ciencia médica en este campo, dijo.

Señaló que el costo de este equipo es de 86 mil dólares y se logra adquirirlo con la aportación que realiza a manera de donación de recursos de la Fundación Rotaria, que tiene como política duplicar los fondos que las asociaciones de servicio social tienen para adquirir este tipo de aparatos.

Al continuar su exposición, Magdaleno Rodríguez refirió que para el trasplante de córneas no existe límite de edad, se puede realizar en individuos de 80 años de edad, en tanto que para los donantes tampoco es importante su edad, con la condición de que sus córneas no estén dañadas, porque se dan casos de jóvenes que así las tienen y no lo saben y casos en los que las personas de la tercera edad, las tienen completamente sanas.

Otra de las cosas en las que nos apoyan, dijo, es en la donación de huesos y este año ya se presentó el primero de esos apoyos, en una persona a la que se le quitaron brazos y piernas. La maravilla de esto es que un solo donador puede apoyar hasta 90 personas, porque se pueden utilizar en muchas presentaciones ya sea en forma granular en niños con labio leporino, que son rellenados, o también en pacientes con problemas de maxilofacial.

Para esto, añadió, se tienen convenios con el hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y por eso, en fecha reciente, vinieron médicos de Monterrey a hacer la extracción de huesos y tendones y se los llevaron al banco de huesos de la Sultana del Norte, en donde hacen el tratamiento de acuerdo a lo que más se requiere.

Terminó diciendo que para que una persona pueda ser trasplantado debe estar en el registro nacional de trasplantes, listo para recibir el órgano que requiere para conservar la vida y preparado para el posterior seguimiento del tratamiento a que está sujeto.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio