Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Pronóstico del Tiempo Para hoy Jueves 28 de Agosto de 2014

cna

Lluvias intensas se prevén hoy en Tamaulipas y Chiapas

 

Son ocasionadas por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el noroeste del Golfo de México, y la presencia de un canal de baja presión respectivamente

 

Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales

 

México, D.F., 28 de agosto 2014. (aguzados.com).- 

A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la zona de inestabilidad ubicada en el noroeste Golfo de México registra 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 115 km al este de Matamoros, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr, y desplazamiento al oeste-suroeste a 12 km/hr.

 

En tanto, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, el oriente y sureste del territorio nacional, favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) enpuntos de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, y fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además se prevéntormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios delos estadosde México, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, debido a zona de inestabilidad en el noroeste, norte, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

 

El sistema propiciará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila y San Luis Potosí. Ante esta situación, continúa en vigilancia ante el potencial de lluvias que puede ocasionar en el noreste del país.

 

Debido a que las zonas de tormentas podrían generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas, se exhorta nuevamente a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Es importante recordar que las precipitaciones de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que la población deberá atender los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Por otra parte, en las últimas horas, la tormenta tropical Marie, en el Pacífico,se ubicó a 1,320 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; presenta vientos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y movimiento hacia el noroeste a 26 km/hr.

 

Mientras que en el Océano Atlántico, Cristobal, huracán categoría I, se sitúa a 2,460 km al noreste de la costa de Quintana Roo, y a 460 km al noroeste de la Isla de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr, y trayectoria hacia el noreste a 46 km/hr. Por su lejanía estos dos sistemas no representan riesgo para el territorio nacional.

 

En cuanto a las temperaturas, se mantiene una ola de calor con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en regiones del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, principalmente; se recomienda seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el llamado golpe de calor.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se estima cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur y Sonora; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr.

 

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del área, y lluvias de menor intensidad en Colima. Temperaturas cálidas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

 

Cielo de medio nublado a nublado para el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 km/hr.

 

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en el norte de Tamaulipas, y fuertes en Tabasco y Veracruz; temperaturas calurosas durante el día, y viento del noreste y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

 

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado por la mañana, nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y viento del sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango y San Luis Potosí; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

 

Finalmente, en la Mesa Central se observará cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, y de menor intensidad en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Escuintla, Chis. (71.8); Isla Pérez, Yuc. (52.3); Escárcega, Camp. (46.0); Usila, Oax. (36.2), Boca del Cerro, Tab. (34.7) y San Luis Tlaxialtemalco, Delegación Xochimilco, D.F. (9.1).

 

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en El Barretal II, Tamps. (44.0); Ejido Nuevo León, B.C. y Hermosillo, Son. (42.5); Piedras Negras, Coah. (41.4); Huejutla, Hgo. (40.0); Santa Rosa, S.L.P. (38.5); La Paz, B.C.S. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (26.4).

 

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex. (6.8); Pachuca, Hgo. (9.4); Puebla, Pue. y Tlaxcala, Tlax. (10.1), y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.5).

 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio