Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

CARLOS evoluciona a huracán categoría 1, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca

  • Esta mañana se estableció zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán, desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán
  • Se pronostican lluvias intensas en la Península de Yucatán, debido a una baja presión ubicada a 105 km al sur de Chetumal, Quintana Roo.

clima

México, D. F., 13 de junio de 2015.- (aguzados.com).-  A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Carlos evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 225 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y a 405 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 150 km/h, se mueve hacia el Noroeste a 4 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el huracán ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas y granizo en la zona de costas y la sierra sur de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la zona de costa de Jalisco, así como en las costas y sierra sur de Colima y Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en las regiones centro y sur de Jalisco.

Los desprendimientos nubosos del ciclón propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el centro y sur del Estado de México y el sur de Morelos, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el sur de Puebla.

Además de vientos de 35 km/h con rachas de 60 km/h en zonas costeras de Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de Guerrero; de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de Guerrero y costa de Michoacán; de 2 a 3 metros en la costa de Colima; 1.5 a 2 metros en la costa de Jalisco y de 5.5 a 7 metros en las inmediaciones del sistema.

Por lo anterior, esta mañana se estableció zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán, desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, ambas localidades de Michoacán; y se mantiene activa la zona de vigilancia y prevención por efectos de vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El SMN monitorea la trayectoria de la tormenta tropical y puntualiza que las precipitaciones de mayor intensidad, los vientos fuertes y el oleaje elevado ocurrirán, principalmente, en las inmediaciones del sistema.

Por otra parte, la zona de inestabilidad al sur de la Península de Yucatán, se asociará con la afluencia de humedad del Mar Caribe, y propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y vientos fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

A las 07:00 horas de hoy, este sistema se localizó como estacionario, aproximadamente a 105 km al sur de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h; de acuerdo al pronóstico para las próximas 48 horas presenta 20% de potencial para evolucionar a ciclón tropical, y 30% en cinco días.

Una zona de inestabilidad atmosférica en el norte del país, favorecerá potencial de lluvias con tormentas eléctricas y granizo, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León y el norte de Chihuahua.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala.

Las condiciones anteriores serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del país, aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores de 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el en el centro y sur del Estado de México, y lluvias fuertes en el Distrito Federal, con posible actividad eléctrica y potencial para granizadas. Temperaturas de frescas a templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día, viento y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia con tormentas eléctricas en Sinaloa; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en la zona de costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit, centro y sur de Jalisco y sierra sur de Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h principalmente en Michoacán, oleaje de 2.5 a 4.5 metros en la costa de dicha entidad; de 2 a 3 metros en el litoral de Colima y de 1.5 a 2 metros en el de Jalisco.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierra sur), así como lluvias muy fuertes en Chiapas, además de bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Guerrero, además de oleaje de 3 a 5 metros en la costa occidental, y de 2.5 a 4.5 metros en la costa oriental de la misma entidad.

Las condiciones meteorológicas para el Golfo de México indican que se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz; lluvias fuertes en Tabasco, lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de medio nublado a nublado, 60% de lluvias intensas con tormentas eléctricas y granizo en Quintana Roo, Campeche y Yucatán; temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 30 a 40 km/h sobre la región con rachas de hasta 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes con bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En cuanto a la Mesa Central, el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Puebla (sur), Morelos (sur), Guanajuato, Querétaro e Hidalgo y lluvias de menor intensidad en Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros se registraron en Potrero Nuevo, Ver. (75.8); El Aguaje, Chis. (47.6); Lázaro Cárdenas, Mich. (45.7); Puerto Ángel, Oax. (41.0) y Mazatepec, Pue. (34.3).

El registro de las temperaturas máximas medidas en grados Celsius se realizó en Choix, Sin. (41.5); Hermosillo, Son. (40.4); Ejido Nuevo León, B.C. (40.0); Torreón, Coah. (39.6) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx. (9.9); Zacatecas, Zac. (14.0); Pachuca, Hgo. (14.2); Puebla, Pue. (14.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (15.6).

Es posible que la lluvia acumulada reblandezca el suelo en zonas costeras y sierras de los estados de Oaxaca y Guerrero —principalmente—, donde se podrían registrar deslaves, flujos de lodo e, inclusive, inundaciones en zonas bajas.

Por ello, se recomienda evitar el cruce de ríos y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. La navegación marítima y las actividades recreativas en las inmediaciones del sistema deberán extremar precauciones.

La Conagua y el SMN invitan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio