Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Nuevo frente frío provocará bajas temperaturas, nevadas y lluvia engelante en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila

  • Se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas

cna5dic16

México, D.F., 5 de enero 2016.- (aguzados.com).- Para el día de hoy, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío, el cual se aproximará al noroeste de México durante la tarde o noche, por lo que se pronostica un marcado descenso de la temperatura, con valores inferiores a -5 grados Celsius, posible precipitación de nieve o aguanieve, y la formación de lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California y las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Coahuila, así como heladas en Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las regiones altas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las áreas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

Debido a lo anterior, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

Adicionalmente, se estiman lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila así como rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará precipitaciones locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte y oriente de Chiapas y el occidente de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero. Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

Por otra parte, también se pronostican rachas de viento de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvia dispersa, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y posibles heladas en zonas altas, de cálidas a templadas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se estima una temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y una mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México una máxima de 16 a 18 grados Celsius y una mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur, probabilidad de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, ambiente de fresco a templado durante el día, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvia aislada en Sonora y Sinaloa, posibilidad de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora, temperaturas muy frías con posibles heladas por la mañana y noche en sitios altos, temperaturas de frescas a cálidas durante el día, y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento de hasta 60 km/h en la región.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada en Michoacán, temperaturas frías con potencial de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán por la mañana, calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias localmente muy fuertes en el oriente y norte de Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana, calurosas por la tarde, viento del norte y noreste con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.                                  

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias locales muy fuertes en el occidente de Tabasco, fuerte en Veracruz y lluvia aislada en Tamaulipas, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, cálidas durante el día, bancos de niebla o neblina dispersas, y viento del norte y noreste de 40 a 50 km/h en la costa central y sur de Veracruz.  

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de potencial de lluvia, temperaturas calurosas, y viento de dirección norte de 25 a 40 km/h.

El pronóstico en la Mesa del Norte señala cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia aislada en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, posibilidad de nieve o aguanieve en Chihuahua y Coahuila, temperaturas de frías a muy frías con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, temperaturas de frías a muy frías por la mañana, con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y de montaña, de templadas a cálidas por la tarde, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas de Túneles Juan de Grijalva, Chis. (75.5); Huimanguillo, Tab. (56.3); Lázaro Cárdenas, Mich. (32.8), e Isla Aguada, Camp. (28.9).   El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados, se realizó en las estaciones meteorológicas de La Pastoría, Mich. (40.5); Ciudad Altamirano, Gro. (39.0); Escuintla, Chis. (38.0); Derivadora Jala, Col. (37.5); Cihuatlán, Jal. (37.0); Ostuta, Oax. (37.0), y Jojutla, Mor. (36.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas de Saltillo, Coah. (3.7); Aeropuerto Internacional de Toluca, Edo. de Méx. (4.0); Nuevo Casas Grandes, Chih. (5.0); Zacatecas, Zac. (6.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F. (9.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio