Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Inauguró el gobernador la Exposicion Wirikuta ("Mexican Time Slip") en el Museo Espacio

  • Es una nueva oportunidad de tener en Aguascalientes una muestra del arte contemporáneo

ica4nov16

Aguascalientes, Ags, 4 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- Con la presencia del gobernador Carlos Lozano de la Torre; la presidenta del Sistema Estatal DIF, Blanca Rivera Río; la directora del Museo de Arte Moderno, Silvia Navarrete Bouzard; la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dulce María Rivas Godoy; del curador de la exposición, Nicolas Bourriaud y de los artistas participantes, se inauguró la tercera magna exposición de este Museo.

La noche de este jueves, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, inauguró esta muestra de arte contemporáneo en la cual se dieron cita representantes de diferentes tendencias del arte actual con una visión cosmogónica del sitio sagrado en la zona huichol.

Esta propuesta de los artistas invitados  (Mexican Time-Slip), hace alusión a la novela de Philip K. Dick, Martian Time Slip (Tiempo marciano en castellano con una segunda traducción, Tiempo de Marte) en la que el autor plantea la posibilidad de mundos paralelos.

En la primera sala se presentan dos videos, dos ideas distintas: por un lado, Philippe Parreno ofrece un ambiente oscuro y cerrado que se complementa con la propuesta de Laure Prouvost, cuyo entorno de colores celestiales  parece obedecer a una voz humana que termina por establecer una ambivalencia visual-sonora por demás interesante.

El espectáculo funciona como un viaje cinemático en un territorio enorme conformado por vídeos, pinturas y esculturas; una especie de paisaje mutante y desértico, donde la naturaleza se ha fundido con elementos urbanos y mecánicos.

Wirikuta (Mexican Time-Slip) es un paisaje de ciencia ficción en donde los artistas parecieran anticipar nuevas especies y nuevos entornos; y el curador nos dice que extraños organismos están apareciendo a partir de la disolución de los límites en las áreas del conocimiento, pero también de la desaparición de las fronteras entre el mundo de lo natural y lo industrial.

Wirikuta (Mexican Time Slip), curada por Nicolás Bourriaud con la participación de Carsten Höller, Peter Buggenhout, Laure Prouvost, Marlie Mul, Pamela Rosenkranz, Pascale Marthine Tayou, Philippe Parreno  y  Bosco Sodi.

En esta nueva exposición en el Museo Espacio se refrenda la apuesta de la actual administración del gobierno estatal de impulsar la cultura en todos los sentidos, no solo en la infraestructura que ha tenido un repunte histórico, sino también en la promoción del arte local, nacional e internacional.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio