Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

El Centro de Artes Visuales celebra su XL Aniversario: ICA

  • En marcha la intervención temporal de la fachada de este representativo recinto cultural
  • El proyecto de intervención concluirá en junio y luego la fachada regresará a su estado habitual

cav18feb18-1Aguascalientes, Ags.- 18 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- En el marco de los eventos que se han programado para conmemorar el XL Aniversario del Centro de Artes Visuales (CAV), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) ha puesto en marcha una serie de actividades que se realizarán a lo largo de este 2018, con el propósito de invitar a la población a conocer uno de los recintos culturales más representativos de nuestro estado.

Dentro de las acciones que formarán parte de estos festejos, destaca la intervención temporal de la fachada del CAV, a través del montaje de un mural flotante de motivo abstracto, pintado sobre placas de MDF; esta intervención tiene como objetivo ser una muestra de la fructífera e innovadora producción artística de nuestro estado.

Este proyecto, previamente autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es de carácter temporal, ya que una vez que concluya su tiempo de exhibición, se desmontará para realizar los arreglos correspondientes, a fin de que la fachada regrese a su estado habitual, sin comprometer la estructura y estética original del edificio.

cav18feb18-2Dicha intervención atendió a una convocatoria abierta en mayo de 2017, a la que respondieron un total de 15 proyectos artísticos y para emitir el fallo, se integró un jurado conformado por artistas de reconocida trayectoria y expertos en patrimonio cultural, mismos que determinaron como ganadores a los artistas Jesús Medina y Montserrat Piña.

Respecto a la historia de este edificio, destaca que fue construido a mediados del siglo XVIII y funcionó como casa habitación, propiedad hasta 1937 de Doña María Guadalupe Valadez. En 1976 fue vendido a Gobierno del Estado con el objetivo de emplearlo como extensión de la Casa de la Cultura. En noviembre de 1977, se abrió al público como Centro de Artes Visuales.

Sus inicios están marcados por la pauta de su primer director, el maestro Juan Castañeda, quien planteó en su momento un listado de talleres libres en disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, cerámica y escultura. Posteriormente, se implementaron también los talleres de apreciación de artes visuales, historia del arte y demás cursos ordinarios.

Sus dos galerías constituyen parte importante del pulso y vida de este lugar y de la oferta de espacios que ofrece el ICA a través de su Dirección de Promoción y Difusión, en la que se muestra y trasciende el trabajo de artistas estatales y nacionales.

cav18feb18-3{ttweet}

logo

Contrata este espacio