Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Capacitan al Personal del Ayuntamiento en Equidad de Género

  • Imparten taller denominado “Medios de Comunicación: El medio para avanzar en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”
  • Proporcionarán herramientas básicas para la incorporación de la perspectiva de género, para la emisión y recepción de la producción

imma2oct14Aguascalientes, Ags, 2 de octubre 2014. (aguzados.com).- Con el objetivo de avanzar en la institucionalización del enfoque de igualdad de género entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), impartió un taller de capacitación dirigido a las y los trabajadores que integran las distintas áreas de comunicación social, a cargo de especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La finalidad de este curso es proporcionar las herramientas básicas para la ncorporación de la perspectiva de género para la emisión y recepción de la producción mediática, además de capacitar en el uso del lenguaje incluyente, no sexista.

En este sentido, Martha Elisa González Estrada, titular del IMMA, explicó que con este tipo de acciones se busca apoyar en la implementación de políticas de igualdad a través del manejo adecuado de la información que se genera desde las distintas dependencias gubernamentales.

Es importante que exista una congruencia en los mensajes que se transmiten y sobre todo, que todos vayan en la misma línea de ir avanzando en la igualdad, tenemos que pensarlo desde esa manera porque las palabras generan pensamiento y el pensamiento acciones, si lo que transmitimos son pensamientos discriminatorios, automáticamente vamos a actuar provocando discriminación, entonces, tenemos que ir cambiando este chip para que los mensajes sean transmitidos de una manera positiva que le abone a la igualdad entre mujeres y hombres, explicó.

Añadió que esto forma parte de la estrategia para que el Ayuntamiento pueda certificar en materia de igualdad de género y de lograrlo, Aguascalientes se convertiría en el segundo municipio a nivel nacional en obtener esta norma de calidad.

Por su parte, Martha Eugenia Dávila García, directora general adjunta de Comunicación Social y Cambio Cultural del INMUJERES, señaló que la finalidad de este ejercicio es buscar que los comunicólogos puedan aplicar estos conocimientos en su día a día a través de la gran responsabilidad que como periodistas tienen de comunicar, difundir y divulgar  estas herramientas.

Queremos invitarles a que se sumen y coadyuven con nosotros en esta dinámica de intentar erradicar del contenido de los medios, ya sea informativo o publicitario, el lenguaje no incluyente, es decir, asumir el lenguaje incluyente, buscar romper con los estereotipos que vemos en los espacios públicos y poder una causa común para erradicarlos y buscar este respeto a las mujeres y las niñas y convocar a una cultura de la no violencia, dijo.

Cabe hacer mención que los temas fueron impartidos por Martha Eugenia Dávila, directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Pablo Navarrete, coordinador Jurídico de dicho Instituto; así como Irma Aguirre, subdirectora del Área de Cambio Cultural, personas de gran experiencia y trayectoria en el tema.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio