Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Pide el PAN un informe sobre el conflicto entre la CONADE y federaciones deportivas

fha7dic15

México, D.F., 7 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta, Fernando Herrera Ávila, indicó que los senadores del Partido Acción Nacional solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que remita al Senado un informe sobre el estado que guarda el deporte en nuestro país, de manera específica el conflicto suscitado entre la CONADE y algunas federaciones deportivas.

El senador panista expresó que  a la situación crítica por la que atraviesa el deporte nacional hay que agregar ahora las recientes diferencias suscitadas entre los directivos de la mayoría de federaciones atléticas y el titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes.

“Resulta evidente la pugna que se ha generado entre la CONADE y diversas confederaciones deportivas, de manera puntual con las disciplinas de tiro con arco, boxeo, pesas y básquetbol, debido a la falta de comprobación de los recursos que en su momento se les asignaron”, apuntó Herrera Ávila.

Agregó que lo anterior preocupa de manera puntual al Senado de la República, por las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Mexicano en el sentido de que ningún gobierno debe involucrarse de la forma como presuntamente lo ha hecho la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Asimismo, el legislador blanquiazul añadió que tales conflictos han escalado incluso a nivel internacional dado que el Comité Olímpico Internacional envió un escrito al secretario de Educación, Aurelio Nuño, solicitando que Alfredo Castillo Cervantes evite intervenir en la jurisdicción y la operación interna del deporte federado. Sin embargo, Nuño anunció públicamente su respaldo al responsable de la Comisión.

Recordó que Castillo ha sido cuestionado no solamente por su actuar al frente de la CONADE, sino que anteriormente también lo fue como responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y cuando estuvo al frente de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán.

“Este último cargo lo ocupó hasta hace algunos meses ante la presión política y social, debido a sus cuestionables formas de someter a sus principales críticos y por los presuntos nexos que habían entre algunos miembros de autodefensas que tenía a su mando con la organización delictiva Los Templarios”, remarcó el representante popular.

Subrayó que a pesar de que el próximo año se realizarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, el presupuesto destinado para la CONADE es de 2 mil 800 millones de pesos, lo que representa el presupuesto más bajo para un año olímpico.

Fernando Herrera señaló que a diferencia de 2008 que se destinó mil 529 millones de pesos, y en 2012, 6 mil 147 millones de pesos, para los juegos de Beijing.

“Tal pareciera que el deporte de alto rendimiento en nuestro país no interesara a la presente administración, debido a que la reducción en sus partidas presupuestales cada vez ha tenido que verse disminuida. En 2013 se otorgaron poco más de 7 mil 179 millones de pesos; en 2014 tuvo un recorte presupuestal de casi la mitad y se otorgaron 4 mil 240 millones de pesos; y en este año apenas alcanzó los 3 mil 650 millones”, precisó.

Finalmente, el senador blanquiazul manifestó que por ello para Acción Nacional es necesario que la SEP envíe a la brevedad el informe respectivo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio