Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

COCINA POLÍTICA / Panchito, Zeus y la misericordia

logo cocina

Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags, 4 de octubre 2016.- (aguzados.com).- Papa Panchito, nombramos con cariño muchos mexicanos al líder mundial de la iglesia católica. Carismático, liberal y extraordinario pensador. Él eligió a San Francisco de Asís, como su guía espiritual y lleva su nombre como un compromiso con el amor y la misericordia. Algunos mexicanos nos referimos al santo católico como “Panchito de Asís”.

Panchito de Asís, amó con fervor a los animales: creaciones de dios. Seres vivos dignos de ser respetados y amados.

Hoy martes 04 de octubre se celebra el “Día mundial de los animales”, coincidiendo con el de la muerte del santo de Asís y con ánimo de recordar al mundo que los animales tienen tanto derecho a vivir y morir con dignidad como cualquier ser vivo.  

Guiomar Barrios. Guiomar es una joven madre. Es fotógrafa y pertenece a la fuerza femenil promotora de populares cosméticos a nivel mundial. Es bonita, de aspecto un tanto frágil, ya que no es muy alta y es delgada. Luce siempre bien maquillada por estar en un medio visual como la fotografía y por la actualización constante que recibe de su empresa cosmética.  

Guiomar ama a los animales. Guiomar tiene el corazón abierto a esos seres vivos, tanto como San Francisco de Asís y como el Papa Francisco; así, levantó un día a un perro de raza pitbull al que puso por nombre “Zeus”. Ella visualizó que la batalla que tendría que librar el animal de color negro, no sería fácil ante su terrible desnutrición y la espantosa sarna que lo invadía.

Zeus. Al perro negro de raza pitbull le dolía el cuerpo: días enteros sin comer. Le dolía el alma: miedo e indiferencia de los seres humanos por su raza. Y sobre todo sentía que la piel se le caía en pedazos: sarna en grado avanzado, que imposibilitaba identificar su color original.

Un día San Francisco de Asís, cruzó  las vidas de Guiomar Barrios y Seuz. Y todo fue distinto en el día a día del pitbull negro: comida y agua suficiente para él. Unos baños medicados que ardían como si un enjambre de abejas le atacara, pero que poco a poco dejaban ver el negro de su piel. Fungicidas (la sarna es provocada por un hongo) que debía ingerir y, algo nuevo para él… amor a raudales y caricias. Misericordia.

Bajo los cuidados de la Sra. Guiomar; Zeus sanó completamente de su cuerpo y de su alma. Algunas cicatrices quedaron, pero sólo eran eso: huellas de un pasado, del que no era culpable.

La denuncia. A alguno o alguna, le pareció que el aspecto de Zeus, de raza pitbull, negro y con cicatrices de sarna era feo. El milagrosamente recuperado perro había comenzado a ladrar con alegría por su vida y por la vida. Pues bien, a ese alguno o a esa alguna, le pareció que ladraba muy fuerte y que se veía muy feo; así que acudió al antirrábico municipal de Aguascalientes, para “denunciarlo” (el escrito de denuncia no se ha exhibido a la fecha).

Supone usted, estimada lectora, querido lector que ¿Se abrió una investigación para determinar si Zeus podía representar algún peligro? O supone que, ¿se acudió con la fotógrafa Guiomar para conversar con ella, respecto a las cicatrices del perro o para concientizarla que “algún/alguna” tenía problemas con los ladridos del perro? ¿Sí? ¡Pues supone Usted mal!

Allanamiento y robo. La casa de la Sra. Guiomar Barrios, fue allanada (delito) obviamente sin orden judicial alguna. Zeus fue robado (delito), escuche y vea Usted bien ¡Por personal del Centro Antirrábico Municipal!

Zeus se encontraba en ese día del pasado mes de septiembre en la cochera de la casa, cuando el personal del “Centro de bienestar (¿?) y control animal de Aguascalientes” abrió la puerta de la cochera y se llevó sin más al pitbull. No tocaron a la puerta. Simple y llanamente bajaron de la camioneta conocida como “perrera”, allanaron la casa y robaron al perro. Cuando la Sra. Guiomar salió de su hogar sumamente alterada por lo que creyó un asalto, aturdida por el temor, ya que su pequeña hija se encontraba dentro; alcanzó a ver como Zeus ladraba desesperado en la “perrera” que se alejaba.

Muerte. La señora Guiomar Barrios no pudo dormir esa noche, pensando en lo sucedido en su propio hogar. Habló por teléfono con amigos y conocidos, quienes le recomendaron acudir a primera hora al centro antirrábico para exigir una explicación y solicitar la devolución de Zeus. Todos le recomendaron estar a las 8 am, en punto, para evitar que el perro fuera “sacrificado”.

Acompañada de su pequeña hija, puesto que no alcanzó a dejarla en la escuela; Guiomar se presentó en el antirrábico minutos antes de las 8 de la mañana. Seuz estaba muerto. Lo habían matado de inmediato.  

Ni justicia, ni misericordia. Hoy martes 04 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Animales. Un día como hoy, cuenta la leyenda, que los pájaros volaban en círculos en torno al sepelio del Santo de Asís. Hoy evocamos al cardenal-presbítero jesuita convertido en Papa que como un honor tomó el nombre de Francisco y declaró este 2016 el año de la misericordia y hoy en Aguascalientes capital, no hay ni justicia, ni misericordia para una familia: la de Guiomar Barrios y para un animal: Zeus, el pitbull negro, que por su aspecto cubierto de cicatrices y por sus ladridos de amor por la vida, fue robado por personal del antirrábico municipal y matado cruelmente en esas instalaciones públicas.

¡Nos vemos en la próxima! Abrazo solidario a las y los animalistas de Aguascalientes. En este espacio, compartimos su lucha.

NOTA al calce: En esta cocina, obra el nombre del “servidor público” que allanó el hogar en mención y robó el animal. La reserva es en protección de los bienes y persona de la Sra. Guiomar Barrios y su familia, amenazadas por el mismo.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas,  www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org  O  llama a  Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio