Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

México Libre de Casos del Virus Chikungunya.

  • El ISSEA participó en el 1er Foro sobre Alerta y Preparación Epidemiológica a la Eventual Llegada del Virus Chikungunya a México y America Latina
  • En Aguascalientes se tienen colocadas 2 mil 200 ovitrampas en todo el Estado para monitorear la presencia del vector

issea25jun14bAguascalientes, Ags, 25 de junio 2014. (aguzados.com).- El chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del Dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Clínicamente es difícil su diferenciación del Dengue, sin embargo en su infección, el dolor es mucho más intenso, localizado en las articulaciones y tendones, y en algunos casos puede ser incapacitante.

El director del área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Iván Alexander Luévano Contreras, informó lo anterior a su  regreso de la ciudad de Tapachula Chis, en donde participó junto con personal de la dependencia en el 1er Foro sobre Alerta y Preparación Epidemiológica a la Eventual Llegada del Virus Chikungunya a México y America Latina.

Dicha participación se llevó a cabo del 18 al 21 de junio del presente año, en ese estado del sureste antes señalado, en el cual el ISSEA presentó 3 estudios de investigación sobre dengue,  realizados en el Municipio de Calvillo, Aguascalientes, sobre dicha enfermedad transmitida por vector.

En Aguascalientes la Secretaría de Salud tiene colocadas 2 mil 200 ovitrampas colocadas en todo el estado para monitorear la presencia del vector, a la vez que se mantiene activo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para de este modo tener una detección oportuna de probables casos en los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias, con el fin de cuidar de la salud de la población.

Los principales síntomas del virus chikungunya son fiebre y dolores severos en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, náusea, fatiga y exantema (erupción rojiza en la piel), por lo que se recomienda a las personas acudir al médico en caso de presentar este cuadro clínico.

Luévano Contreras comentó que actualmente no hay casos propios ni importados en nuestro país del virus  Chikungunya, pero se mantienen acciones preventivas y sobretodo búsqueda intencionada para detectar cualquier caso sospechoso y realizar pruebas diagnósticas para su descarte o confirmación.

Finalmente el galeno exhortó a la ciudadanía a tener participación en las acciones preventivas ante la presencia del mosco del Chikungunya, las cuales son la limpieza de patios y azoteas, sobretodo de recipientes que puedan almacenar agua que es donde el vector incuba sus huevecillos.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2013 la notificó la confirmación de dos casos de transmisión autóctona del virus chikungunya en la Región de las Américas. A partir de esa fecha y hasta el 30 de mayo se han notificado a la OPS 103 mil 18 casos sospechosos de los cuales 4 mil 406 han sido confirmados en 18 países de la Región de las Américas.

Los países con mayor número de casos son: San Martín con 11 mil 524 casos, Martinica 7 mil 602, San Bartolomé 7 mil 359, Guadalupe 5 mil 242 y Dominica 2 mil 656. Estados Unidos, Canadá, Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe y Brasil han reportado detección de  casos importados.

Los reportes de la OPS solo señalan el fallecimiento de 14 personas tanto en los casos autóctonos como en los importados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio