Sábado, 27 Abril 2024
current
min
max

Pretenden Prevenir Embarazos en Adolescentes

  • El programa tiene un padrón de 50 mil usuarias de todas las edades y sólo el 10 por ciento son adolescentes

issea20jun14Aguascalientes, Ags, 20 de junio 2014. (aguzados.com).- La jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Lourdes Martínez Staines, informó que esta dependencia cuenta con 16 módulos de servicios amigables y 90 unidades donde se da educación sexual para adolescentes.

Estas tiene el objetivo principal de prevenir los embarazos no planeados en menores de 19 años, dándoles una atención integral sin costo, asesoría de metodología anticonceptiva en caso de que tengan una vida sexual activa.

En este programa se cuenta con un padrón de 50 mil usuarias de metodología anticonceptiva de todas las edades y tan solo el 10 por ciento de ellas son adolescentes, lo que nos da un panorama de a quien dirigir los esfuerzos para evitar embarazos no planeados ya que no saben o no quieren usar un método anticonceptivo.

Martínez Staines, señaló que son pocos y pocas los adolescentes que se acercan de forma voluntaria y previamente antes de un embarazo a recibir educación sexual a uno de los módulos, por lo que la estrategia es hacer el primer contacto en el hospital cuando van a tener a su bebe.

Con el apoyo de doctores, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos, se aborda a la adolescente y se le imparte una asesora multidisciplinaría, para descubrir por que motivo se niegan a usar un método anticonceptivo, lo que ayuda a toman estrategias y poder apoyarlas con una mejor decisión respecto a su vida sexual.

Por que los jóvenes saben que tiene capacidad reproductiva, pero no saben como usarla, no saben en que momento tienen esa capacidad reproductiva y en que ciclo del mes, están totalmente desinformados y es por ello que terminan embarazándose a temprana edad.

Los padres de familia tienen una responsabilidad muy grande, por deben de proporcionar información eficaz a sus hijos en el momento en que ellos empiezan a tener la capacidad de reproducirse, es por ello que los padres también deben de informarse con un profesional y no dar información distorsionada que en lugar que ayudar perjudique al adolescente.

Finalmente la Jefa del Departamento de Salud de Reproductiva invitó a todas las personas de nuestro estado a acercarse a las unidades de salud del ISSEA, para obtener asesora objetiva sobre educación sexual  y prevenir un embarazo no deseado.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio