Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

En el norte, el sur y el oriente de Chiapas, se prevén lluvias muy fuertes

  • Durante la noche de ayer inició un evento de mar de fondo en las costas de Chiapas y Oaxaca, que se extenderá gradualmente a Guerrero y Jalisco

smn11ago15

México, D.F., 11 de agosto 2015.- (aguzados.com).- La Onda Tropical Número 27 se extenderá al sur de las costas de Chiapas y originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el norte, el sur y el oriente de Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, dos canales de baja presión —uno sobre el norte, el occidente y el centro de México y otro en el sureste—, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche,

Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 mm en zonas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, así como vientos que podrían ser de más de 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México generará ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país; por ello, se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Por otra parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina indicó que inició un evento de mar de fondo durante la noche de ayer en las costas de Chiapas y Oaxaca, con olas de 1.5 a 2.5 metros (m), que se extenderán gradualmente a las costas de Guerrero y Jalisco, incluyendo el Archipiélago de las Islas Revillagigedo, entre hoy martes y mañana miércoles.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a dos mil 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y potencial de granizadas en el Estado de México, lluvia de menor intensidad en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, frescas en la noche, viento de componente este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Jalisco y Michoacán, lluvias en Nayarit y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el norte, el sur y el oriente de Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Para el Golfo de México, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Veracruz y Tabasco, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, lluvias en Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado en la mañana, aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica y potencial de granizadas en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento fuerte que podría superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Los pronósticos para la Mesa Central son de cielo despejado con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias que podrían ser con tormenta eléctrica y granizadas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Aza-Pac, Chis. (77.6); Yécora, Son. (52.0); González, Tab. (45.4); Maltaraña Jamay, Jal. (44.2); Yohaltum, Camp. (38.8), y la delegación Milpa Alta, DF. (1.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, B.C. (43.0); El Cubil, Son. (42.7); Pamona, NL., y El Barretal II, Tamps. (42.5); Piedras Negras, Coah. (42.4); Ojinaga, Chih.; San José del Carmen, Ver.. y La Caimanera, Mich. (42.0), así como la colonia Tacubaya, DF. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Francisco T. Fabela, Edo. de Méx., y Chignahuapan y Paso Carretas, Pue. (4.0); Ayutla, Oax.; Zitlaltepec, Tlax.; Batovira, Chih.; La Rosilla, Dgo. y Las Vigas de Ramírez y Loma Grande, Ver. (6.0), así como en la colonia Tacubaya, DF. (14.2).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio