Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Aprobado homenaje parlamentario a la Fuerza Aérea Mexicana

  • Por unanimidad se inscribirá su nombre con letras doradas en el salón de sesiones.
  • La LXII Legislatura mantuvo un minuto de silencio en memoria del periodista Julio Scherer García.
  • Por mayoría no se aprobó trasmisión televisiva de las sesiones del Pleno Legislativo

congresoAguascalientes, Ags., 8 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Antes de que la sesión del pleno del Congreso del Estado volviera a convertirse en un zoco y de que el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Oswaldo Rodríguez García, llamara a sus correligionarios al orden y la mesura asegurando que este lugar es la Cámara de Diputados, no un mercado, démosle el valor que se merece y de paso los invitaba a concentrarse en las buenas acciones, basados en la legalidad y no en supuestos pactos, dijo; se guardó un minuto de silencio en honor del recientemente fallecido periodista Julio Scherer García.

Luego de ello se iniciaron los trabajos legislativos en los que por acuerdo unánime de la LXII Legislatura, fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, para rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, inscribiendo su nombre con letras doradas en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes del H. Congreso del Estado, presentada por el mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre.

En el dictamen suscrito por los integrantes de la Comisión de Gobierno, se señala que la corporación castrense tiene entre sus facultades la vigilancia del espacio aéreo nacional, operaciones humanitarias en el país y el extranjero, el combate al narcotráfico, entre otras funciones que contribuyen a la seguridad y preservación de la República.

Para apoyar la moción el diputado Enrique Juárez Ramírez señaló que la Fuerza Aérea Mexicana, cumplirá 100 años el próximo 5 de febrero y es garante de la soberanía nacional y uno de los pilares en la defensa del país, que ha trabajado con gran sentido de la responsabilidad, honor y entrega en el cumplimiento del deber.

El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) señaló que en las situaciones de riesgo, los miembros de la Defensa Nacional demuestran gran valentía y recia disciplina, en trabajos tales como el combate al narcotráfico y el crimen organizado, lo que además, constituiría un esfuerzo para inculcar en la ciudadanía, los valores que fortalecen nuestra vida republicana.

A continuación, se sometió a consideración de los representantes populares, el punto de acuerdo presentado por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en el sentido de exhortar a la mesa directiva de la LXII Legislatura, para que en el ámbito de sus atribuciones, acuerde e instruya lo necesario, a efecto de celebrar un convenio con algún canal de televisión con cobertura estatal, con la finalidad de trasmitir en vivo las sesiones comprendidas dentro de los períodos ordinarios.

Al hacer uso de la voz y en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, la diputada María de los Ángeles reiteró el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, señaló que después de que la Comisión de Gobierno se dio a la tarea de estudiar a profundidad la propuesta contenida en el Punto de Acuerdo, se llegó a la conclusión de que es inviable que cualquier televisora transmita las sesiones del Pleno, pues el Congreso del Estado no cuenta con los recursos materiales necesarios y sobre todo con el personal calificado para operar los sistemas de señales de televisión, recalcó.

Aguilera Ramírez sostuvo que no hay disposición legal alguna que obligue a una televisora a transmitir el trabajo legislativo, pues cada compañía tiene sus tiempos y su programación previamente establecida.

La legisladora del GPPRI-PVEM aseguró que la LXII Legislatura cumple con los estándares de transparencia y rendición de cuentas, porque las sesiones plenarias se transmiten en vivo en el canal de youtube a través del portal de Internet del Congreso Local, además de que la Coordinación de Comunicación Social ha presentado una propuesta para producir un programa de televisión que difunda el quehacer legislativo.

Reiteró que Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), siempre ha brindado cobertura puntual, objetiva, profesional y sin distingo, a las actividades que de manera diaria se desarrollan en el Congreso del Estado.

La diputada promotora, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, tomó la palabra para expresar que lo que busca el Grupo Parlamentario del PAN es la transparencia y la rendición de cuentas y consideró que no hay justificación para no transmitir las sesiones del Congreso, pues existen canales oficiales, con presupuesto público que podrían hacerlo. Dijo la televisora gubernamental es una permisionaria, no una concesionaria, por lo que debería atender las necesidades informativas del Poder Legislativo.

Insistió en que el artículo 176 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo contempla la obligación de transmitir las sesiones, por lo que dijo que debemos ser los primeros en respetar la ley.

Garfias Cedillo subrayó que no se debe pasar por alto lo que establece en la Carta Magna, que garantiza a toda persona el derecho al libre acceso a la información, así como a la libertad de expresión.

Al someter a votación la propuesta de punto de acuerdo, obtuvo la negativa de los diputados presentes del PRI-PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano (18 votos), así como la aprobación del Grupo Parlamentario del PAN y el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada del PRD (7 votos). De esta manera, el planteamiento legislativo fue rechazado.

En el apartado de asuntos en cartera se recibió la solicitud de refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento de Aguascalientes, que actualmente asciende a 472 millones 155 mil pesos, monto repartido en tres créditos y que de ser aprobado, sería transferido a BBVA Bancomer, al ser la institución bancaria que presentó la tasa más baja de interés en su propuesta.

Asimismo, se dio entrada al informe anual de labores 2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, enviado al Congreso del Estado por el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Al inicio de la sesión y a propuesta del diputado Oswaldo Rodríguez García, se realizó un minuto de silencio en memoria del periodista Julio Scherer García, fallecido el día previo y que a decir del representante del partido Movimiento Ciudadano, fue un ejemplo de profesionalismo, objetividad, honradez y compromiso.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada  fijó su posicionamiento ante el fallecimiento del periodista Julio Scherer García a los 88 años de edad, fundador de la revista Proceso, medio de comunicación escrito que no sólo es de información sino de formación; quien fue un hombre excepcional en el ámbito periodístico y que imprimió una mística diferente en el sistema autoritario que pretendía callar las voces que con su pluma decían lo que al sistema no le convenía que se supiera, aseguró el legislador.

Scherer García, enfatizó el diputado perredista, abrió las puertas de la libertad de expresión en el país, no por concesión del sistema, sino como producto de una lucha incansable en pro de ella, escribiendo, investigando y difundiendo los diversos temas nacionales.

El legislador perredista sostuvo que este maestro del periodismo y formador de comunicadores, fue promotor de un estilo basado en el arrojo y en la honestidad, pues le dio voz a las minorías, a los disidentes del sistema, lo que permitió que todas las voces del México plural fueran leídas y escuchadas.

A continuación la diputada, Anayeli Muñoz Moreno, aprovechó el momento para pedir que también se guardara un minuto de silencio en honor a las víctimas de los accidentes automovilísticos con los que inició el año.

Hecho lo anterior expresó que las campañas de concientización del ayuntamiento no han servido de nada, pues se han incrementado en 130 por ciento el número de muertes con respecto a la administración anterior, donde el programa de fotomulta sí demostró su efectividad.

Adicionalmente, la representante popular del Partido Verde lamentó que el municipio de Aguascalientes no tiene rumbo en materia de seguridad vial, ya que no hay más equipamiento para la prevención de percances, pero sí se ha emprendido la colocación de radares que no tienen como consecuencia la aplicación de sanciones, lo cual es una obligación de las autoridades, pues está en la ley.

Es momento de hacer, dijo, estamos a tiempo; que el gobierno municipal de Aguascalientes deje de simular, Aguascalientes requiere que se haga cumplir la ley, concluyó.

Ahí fue donde la sesión del pleno legislativo se convirtió una vez más en un  mercado persa, en la que cada representante popular defendía con todo y a voz en cuello su postura respecto a las críticas que se lanzaban, unos a favor de los gobiernos panistas y otros, en contra, pero todos defendiendo su causa, hasta que finalmente obró la cordura al llamado que hiciera el legislador por el Partido Movimiento Ciudadano.

Sin más asuntos en el orden del día, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, procedió a la clausura de la sesión, no sin antes citar a la celebración de la próxima reunión plenaria para el día jueves 15 del presente mes de enero, en punto de las once de la mañana en Palacio Legislativo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio