Viernes, 26 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Ignoro si se va o se queda: MOS

  • Así se expresó sobre la posible renuncia del fiscal estatal Óscar Fidel González Mendívil
  • Por la noche el vocero oficial de la otrora Procuraduría General de Justicia oficializó el asunto

Alfonso Morales Castorena

oscar20feb17Aguascalientes, Ags.- 20 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- Será el próximo miércoles o jueves en la reunión de Coordinación de Seguridad Pública a la que cita el CISEN, cuando pueda hablar con el fiscal estatal, no lo he podido ver, pero ahí lo voy a platicar y ahí le voy a preguntar si realmente trae esa intención, señaló el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval.

Lo anterior, a pregunta expresa sobre si ya estaba enterado de la versión que corrió desde el fin de semana acerca de la salida de Óscar Fidel González Mendívil de la Fiscalía General del Estado, para buscar un cargo igual en su natal Sinaloa.

Orozco Sandoval agregó que: “ahí lo voy ver y a preguntarle si trae alguna intención, aún cuando entendemos claramente que es un tema del Congreso, o sea, igual tenga la amabilidad de decirme el miércoles o el jueves si se va a retirar, pero no es un tema de permiso, ni de aviso, es un tema muy relacionado con el Congreso”.

Reiteró que: “a mí no me tiene qué avisar, tiene que presentar su renuncia al Congreso y si es así, yo tengo que ir preparando el tema de la relación que debo de tener con el Congreso para el posible nombramiento de otro, pero en realidad es un tema de él (Óscar Fidel González Mendívil) y del Congreso en este momento”.

En cuanto al dicho del todavía fiscal estatal de “no conocerse personalmente”, el jefe del Ejecutivo dijo que es un tema de coordinación, ahí nos hemos visto,  en las reuniones de Coordinación de Seguridad, exclusivamente ahí y no ha habido ninguna relación exprofeso para intercambiar temas de seguridad él y yo”, aseguró.

Sobre el posible relevo de González Mendívil en la Fiscalía Estatal, dijo que” la ley está muy clara y lo que me han planteado ya los asesores, al momento de que presenta su renuncia al Congreso, una vicefiscal sube, mientras se hace toda la convocatoria y el proceso del Legislativo con el Ejecutivo.

Afirmó que “conozco el proceso, por lo mismo, para no tener ningún espacio vacío”, para enseguida señalar sobre su inesperada salida que: “no, no es sancionable, no está en la ley, la verdad es que lo puede hacer porque seguramente antes de tomar protesta en algún otro cargo tendría que presentar su renuncia en el Congreso”.

También señaló que no es un tema de moral o inmoral, sino un proceso legislativo si presenta su renuncia y entonces se haría la convocatoria para elegir al perfil que se requiere para ocupar ese cargo, que debe de ser muy especial y elegido con mucho cuidado, tenemos tiempo para ello, se tiene un mes para expedir la convocatoria y para la designación de un nuevo fiscal, concluyó.

Última Hora

oscar20feb17aEn el mismo tema y ya por la noche, el vocero oficial de la Fiscalía General del Estado, Agustín Vallejo remitió a las redacciones de los medios el siguiente boletín, que por considerarse de interés para nuestros lectores, reproducimos en su texto original.

“20 de Febrero de 2017

F-753

Inicia la transición en la Fiscalía General del Estado

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, se concluyó la elaboración del informe anual de las actividades realizadas durante el año 2016, para ser entregado a los Diputados de la LXII Legislatura Estatal a principios de la próxima semana, así lo señaló el Fiscal General del Estado, Oscar Fidel González Mendívil.

Del mismo modo González Mendívil señaló que su ciclo al frente de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes llegó a su conclusión, toda vez se atendió el objetivo de fundar una nueva institución que opere las tareas de justicia alternativa y persecución del delito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe destacar que el aún Fiscal Estatal señaló que el término de su periodo al frente de dicho organismo permite dar inicio a la transición de una nueva etapa en la impartición de justicia en Aguascalientes  con la designación del segundo Fiscal Estatal en la historia  del estado.

Por otro lado señalar que dicha transición se da en un momento en el cual el trabajo coordinado de las instituciones de justicia y seguridad pública, garantizan la tranquilidad que prevalece en el estado.

González Mendívil presentará su renuncia al cargo de Fiscal General el próximo 28 de febrero, con efectos a partir del día siguiente”, concluye el comunicado oficial.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio