- México enfrenta una atípica cuesta de enero pues se suma la crisis de salud por COVID-19
- Así lo considera Myrna Guadalupe Martínez catedrática de la UVM Campus San Rafael
Ciudad de México.- 4 de enero de 2021.- (aguzados.com).- Ante la persistencia de la epidemia de COVID-19, la tradicional cuesta de enero, precedida por la crisis económica, será una cuesta atípica pues se verá profundizada por los efectos del aumento crítico de contagios, que se espera sea el 10 de enero luego de las celebraciones decembrinas.
La profesora Myrna Guadalupe Martínez Lucio -quien imparte materias de las licenciaturas en Comercio Internacional, Economía, Mercadotecnia y Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México-, explicó que la expectativa de lograr la recuperación económica en diciembre, no se alcanzó.
“El aguinaldo resulta insuficiente; la caja de ahorro representa un gran esfuerzo que se esfuma, los vales de despensa como llegan se van y en la informalidad, las ventas esperadas sencillamente no se registraron; el desempleo aumentó, el uso de tarjetas de crédito fue superado como ocurre normalmente y al final, sencillamente las expectativas no se cumplieron, al tratarse de un año superado por el impacto económico del COVID. La esperanza de muchos comercios se vino abajo”, expresó.
Martínez Lucio recordó que diciembre es un mes determinante para muchas industrias y negocios; “sin temor a equivocarnos, diciembre representa la obtención de la mejor venta del año incluyendo juguetes, ropa, accesorios para el hogar y un sinfín de artículos necesarios y útiles”.
Pese a lo anterior, la recuperación económica sencillamente no se logró pese a los distintos esfuerzos para promover el consumo, desde el llamado a comprar en línea o –antes de la declaración de semáforo rojo- a cumplir las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19, hasta los descuentos, ampliación de horarios, promociones, pagos adelantados para cubrir la compra de regalos, decoración navideña y las cenas del 24 y 31 de diciembre.
“La extensión de horarios de atención en centros comerciales, los constantes llamados a la sociedad para evitar aglomeraciones, se observaron en mucho rebasados por la enorme multitud de personas que confluyeron a las calles donde se concentra el mayor número de comercios en cada Estado de nuestro país, (y) sumaremos a la tradicional cuesta de enero el aumento crítico de contagios que se estima será el 10 de enero, cuando se alcance el máximo de hospitalizaciones, luego de la conclusión de las fiestas decembrinas, pese a que se decretó el semáforo rojo y a aparentemente parar las actividades consideradas no esenciales, como en el caso de la Ciudad de México, para disminuir la movilidad y romper la cadena de contagios”, expresó.
“Para lograr la recuperación económica ahora no bastará con asistir a casas de empeño, incrementar deudas o solicitar préstamos; lo realmente importante para empezar a solventar la cuesta de enero del 2021 es resolver el problema de salud originado por la COVID-19, ya que no habrá recuperación económica de continuar los contagios”, consideró.
Indicó que no se debe esperar un resultado mágico de las vacunas pues el proceso llevará varios meses: “las vacunas no darán resultado mágicamente, considerando que los grupos vulnerables se encontrarán vacunados aproximadamente en el mes de abril, lo que complica aún más la tradicional cuesta de enero hacia su prolongación al cuarto mes del año”, manifestó.
Detalló que el aumento de hospitalizados también implica disminución en la productividad e ingresos de algunas familias, lo que impacta negativamente en la actividad económica, dado que existe una relación intrínseca entre consumo y poder adquisitivo de los compradores muchos de los cuales atraviesan las secuelas del desempleo, pérdida de algún miembro de su familia, todo lo que ha implicado disminuir la probabilidad de hacer un guardo de dinero y lo que sería mejor: ahorrar.
En palabras del Secretario de Hacienda, la economía no regresará al total de potencial hasta que hayamos podido dejar atrás el coronavirus y ello depende de la vacuna, dijo. De ese modo, Martínez Lucio consideró que será necesario favorecer la pronta aplicación de vacunas como parte vital en la recuperación de la salud, aunado a la recuperación económica para mitigar esta particular cuesta en este enero 2021.