- Detalles
- Categoría: cultura
- Un mundo de cultura y conocimiento al alcance de todos
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags., 10 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- Una vez que conocimos los antecedentes que fundamentaron la creación del Museo Descubre, describiremos a groso modo la función, tipo y clase de servicios que ofrecen sus cuatro salas básicas, la interacción que se solicita a sus visitantes, chicos y grandes para satisfacción de su curiosidad, en algunos casos y en otros, para que amplien sus conocimientos en la materia que tratan.
Así tenemos que la primera sala está dedicada a conocer el origen, desarrollo y confines del universo, así como los fenómenos que a cada segundo ocurren en la inmensidad del espacio, bajo el nombre de Travesía Cósmica, que trata todo lo referente a los esfuerzos del hombre por conocer lo finito e infinito del cosmos.
Para que los visitantes interactúen como si de científicos se tratara, se cuenta con diversos equipos que simulan los complejos y sofisticados aparatos que aquellos manejan, que los lleva de la mano desde los primeros estudios que sobre la materia se hicieron para indagar los confines del universo, hasta el arribo del hombre a la luna, los avances que se han tenido desde entonces y los misterios que aún rodean al espacio infinito.
A groso modo, uno de los equipos, todos ellos ya computarizados con tecnología de punta, detalla el viaje espacial de la tierra a la luna, otro más describe el nacimiento de una estrella, la muerte de la misma, el sitio donde nació o se creó, el recorrido que hace en el espacio y el lugar donde se extingue.
Otro de los aparatos, en los que chicos y grandes pueden satisfacer su curiosidad, muestra la forma de reparar un telescopio espacial, otro más detalla la sensación que tienen los astronautas al viajar al espacio y ese mismo explica qué es la gravedad cero.
También se cuenta con un equipo que permite la recolección de piedras lunares, con aquel en el que se aprecia la localización de asteroides y meteoritos, que son parte del sistema solar y que de acuerdo al guía de la sala, se dividen en dos familias, rocosos y metálicos.
Se explica en un equipo aparte el Efecto Koriolis que surge como resultado del estudio de los fenómenos giratorios de dos cuerpos distintos, uno que está en permanente movimiento sobre su propio eje y otro que se coloca encima de éste, que carece de movimiento alguno y que puede ser de cualquier clase de material.
Al final del recorrido el guía explica a los visitantes las tres leyes de la física, por todo mundo aceptadas, que describen cómo se creó el universo y su consulta se realiza a través de los códigos de barra con que cuenta el equipo para el efecto y que muestra además asteroides, meteoritos y los planetas que conforman el sistema solar.
Sala Dos
Este inmueble, enlazado con el primero a través de un pasillo, está dedicado a la parte de la ciencia que estudia Los Microbios, del que deriva su nombre y al igual que el primero cuenta con diversos equipos que permiten a los visitantes, en especial a los niños en edad escolar y a los adolescentes, adentrarse en ese mundo a través de la interacción que ejecutan con los aparatos.
La mayoría de su contenido está patrocinado por una empresa farmaceútica que descbribe los avances y descubrimiento que sus investigadores han hecho para ofrecer al mundo la cura a enfermedades endémicas y el resultado de la lucha que han enfrentado para combatir los males del siglo, VIH o el llamado SIDA y en la actualidad el mortal Ébola.
Los estudios al respecto, en palabras del guía, se centran en el continente africano, cuna de esas pandemias que han azotado a la humanidad desde hace tiempo, las que han costado la vida de decenas de individuos en el mundo, pero que de la primera ya se vislumbra una cura definitiva.
En esta sala se detalla la historia y el descubrimiento de la penicilina hecho por el científico Alexander Fleming, considerado para su época como milagro de la ciencia y que vino a abatir las diversas enfermedades que en aquel entonces sufría el hombre y cuyas investigaciones sobre su aplicación aún continúan realizando los estudiosos de la materia al servicio de la empresa farmaceútica que patrocina el evento.
Se muestra también todo tipo de microbios y virus, benignos y mortales, que tienen en constante zozobra al hombre por su acción devastadora en el cuerpo humano o por el paliativo que les puedan ofrecer para procurarse una vida sana y se detallan las zonas de mayor influencia que tienen unos y otros en el mundo.
Ahí mismo y como complemento informativo se muestran al público radiografías que detallan los efectos de la tubercolisis en los pulmones, en las que se pueden observar pulmones sanos y pulmones enfermos, así como los efectos que los medicamentos realizan en estos cuando la enfermedad es atendida con toda oportunidad.
Cuenta también con la imagen de un pulmón de hierro que se usaba para ayudar a las personas que sufrían de poliomelitis, cuya función era la de comprimir el aparato respiratorio a base de presión de aire, para ayudar a los pulmones a tener el óxigeno que requerían para su buen funcionamiento, en virtud de que ese padecimiento los apresaba y la comprensión que el pulmón de hierro hacía en la caja torácica, les permitía un buen funcionamiento.
Tiene además un equipo que lleva a conocer a algunos de los microbios en función de tercera dimensión y que permite a los niños sobre todo, que al interactuar satisfagan su curiosidad y amplien sus conocimientos sobre su existencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano.
Al final del recorrido el guía explica a los visitantes las bondades de las bacterias catalogadas como benéficas para el hombre, como las que contienen los productos lácteos en general, yogurth, quesos, mantequilla, requesón, leche, pan y crema, entre otros.
Terminan su explicación señalando las formas que el cuerpo humano se defiende de las enfermedades que le llegan a aquejar, pero con la mas sentida recomendación que se procure la consulta médica y se evite por todos los medios la automedicación, porque ello en lugar de procurarse el alivio que se busca, podría complicar su estado de salud a grado tal que se puede perder la vida.
{ttweet}
- Detalles
- Categoría: cultura
“Sin música, la vida sería un error”: Friedrich Nietzsche
♬ De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2014, la población ocupada como músico en México, corresponde a poco más de 126 mil personas
♬ La ocupación de músico es predominantemente masculina, pues 93 de cada 100 son hombres y únicamente siete son mujeres
♬ De cada 100 de estos ocupados, 90 son músicos ejecutantes, ocho son cantantes y dos son compositores y arreglistas
♬ La edad promedio de estos ocupados es de 38 años
♬ El grado promedio de escolaridad de los músicos es de 9.3 años, alcanzando con ello la secundaria terminada
♬ De cada 100 matriculados en carreras de música del nivel superior, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz y Chihuahua (ciclo escolar 2012-2013)
♬ De cada 100 músicos, 81 están ocupados en el sector de los hogares de manera informal
♬ Ganan en promedio por hora trabajada aproximadamente 86 pesos moneda nacional
♬ De ellos, 95% no tienen acceso a instituciones de salud como prestación laboral
Aguascalientes, Ags, 19 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- La palabra “músico” proviene del griego antiguo μουσικός (mousikós) que hace referencia al que cultiva la música, el canto y la poesía.
El Día del Músico es una festividad que se celebra internacionalmente el 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos, noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe. En el año 1594 fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.
Esta celebración se inició en 1570 con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 comenzó a celebrarse con cierta regularidad en Edimburgo (Escocia) el Día del Músico. Posteriormente, siguieron otros países como Alemania, España y Francia. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta el día del músico empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.
En México, por ejemplo, la fiesta de Santa Cecilia se conmemora cada 22 de noviembre en la comunidad indígena popoloca de San Felipe Otlaltepec, en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, donde los músicos organizan encuentros de bandas para resaltar su profesión y cultura durante todo el día. También, en la plaza Garibaldi ubicada en el centro del Distrito Federal, donde se reúnen los mariachis para cantarle las mañanitas a Santa Cecilia. Otros lugares en que se realiza esta festividad son Tepoztlán, Morelos; Coyotepec y Cuenalan, estado de México; Apaseo el Grande, Guanajuato; Pichátaro y Arantepakua del municipio de Tingambato, Michoacán y Villa de Guerrero, Oaxaca, en que se suelen realizar oficios religiosos y eventos sociales como bailes, bandas de música y quema de castillos pirotécnicos .
La música en México forma parte activa de la vida y la cultura de sus habitantes y es tan diversa como lo es su historia, geografía, tradiciones, gastronomía, costumbres y fiestas. Por ello y con motivo del Día del Músico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2012, ofrece un panorama de los aspectos sociodemográficos de las personas que ejercen esta ocupación en nuestro país.
Personas ocupadas como músicos
De acuerdo con los resultados del primer trimestre de la ENOE 2014, en México la población ocupada como músico asciende a poco más de 126 mil personas (que representan 0.3% de la población ocupada del país), de las cuales 92.6% son hombres y 7.4% mujeres, lo que evidencia que es una ocupación que sigue siendo predominantemente masculina, ya que diez años atrás, en 2004, esta proporción era de 94% hombres y 6% mujeres.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por sexo 2014
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.
De cada 100 de estos ocupados, 90 tocan algún instrumento musical (músicos ejecutantes), ocho son cantantes y dos son compositores o arreglistas.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por ocupación específica 2014
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014
Estructura por edad
La edad promedio de los músicos es de 38 años; en los hombres es de 38.3 y en las mujeres de 33.2 años.
Por grupos de edad, destaca el de 45 años y más con 32.7%, lo que muestra que es una ocupación con un importante contingente en el grupo de mayor edad, lo que no significa que sea una ocupación propia de la edad adulta, ya que 25 de cada 100 músicos son jóvenes de entre 16 y 24 años.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico por grupos de edad 2014
Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Observatorio Laboral Mexicano. México, 2014. Cifras anualizadas al primer trimestre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI. Información consultada el 26 de junio de 2014 en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/ola/content/common/
Lengua indígena
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012, solo 2% de los músicos habla alguna lengua indígena, de los cuales todos hablan también el español.
Educación
La profesión de músico requiere talento para la música, es decir, contar con características especiales como un mejor sentido auditivo que otros y, segundo, un estricto sentido de la disciplina para la adquisición de una técnica, con la curiosidad permanente por el conocimiento. Si bien la ocupación de músico puede ejecutarse y aprenderse de forma empírica, cada vez es mayor la exigencia por el estudio para esta profesión.
La primera escuela de música en México se remonta a la época colonial: en 1524 el fraile Pedro de Gante estableció en Texcoco el Colegio de San José de los Naturales, que dio pie al establecimiento posterior de otros centros dedicados a la práctica de la enseñanza musical como los Colegios de Infantes de las Catedrales de México y Puebla y el Convento de San Miguel de Belén en el siglo XVIII así como la Escuela Patriótica Municipal de Veracruz, fundada en 1816.
En la segunda mitad del siglo XIX se fundó el Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana que, ya en pleno siglo XX, dio origen a la Escuela Superior de Música –originalmente denominada en 1936 como Escuela Nocturna de Música–, misma que se integraría al Instituto Nacional de Bellas Artes en 1968.
En 1946 con la fundación de la Dirección General de Profesiones, fueron otorgadas las primeras cédulas profesionales para los egresados de las carreras musicales, principalmente los relacionados con la enseñanza de la música. No sería hasta el año de 1979 cuando se reconocieron las carreras de músico a nivel de licenciatura y les fue expedida la cédula profesional.
Oferta educativa
En el nivel superior la oferta educativa en México se ha incrementado significativamente, pues para el ciclo escolar 2012-2013 se identificaron poco más de 50 centros de enseñanza en el país que están formando a los músicos profesionales, entre los cuales se encuentran universidades, conservatorios, escuelas superiores de música y colegios.
Para el ciclo escolar 2012–2013, se encontraban inscritas 8 120 personas en estos establecimientos educativos, de las cuales 69.9% eran hombres y 30.1% mujeres. De cada 100 de estos matriculados, 60 se concentran en el Distrito Federal, Puebla, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave y Chihuahua. Cabe señalar que en cinco entidades del país no se registró oferta educativa en el nivel superior para este campo de estudios: Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.
Distribución porcentual de la población matriculada en el nivel técnico superior y licenciatura en carreras del campo de la música por entidad federativa Ciclo escolar 2012-2013
Fuente: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Anuario digital 2013 Educación Superior-Licenciatura, disponible al 27 de octubre de 2014 en: http://www.anuies.mx/content.php?varSectionID=166
Cabe precisar que solo una pequeña proporción de estos estudiantes (3%), estaban matriculados en el nivel de técnico superior, el cual solo se proporcionaba en Aguascalientes, Nuevo León, Puebla y Tabasco para el ciclo escolar 2012-2013.
La oferta educativa consiste en poco más de 200 carreras como: canto, composición, concertista, dirección coral, docencia musical, ejecución de algún instrumento musical (flauta, guitarra, oboe, piano, percusiones, violín, etc.), etnocoreología o etnomusicología, jazz, música popular, música sacra, musicología.
De este ciclo egresaron aproximadamente 900 personas de algunas de estas carreras y poco menos de un tercio de los egresados eran mujeres (30.1%).
Escolaridad
Por otra parte, la población ocupada como músico, conforme a los datos proporcionados por la ENOE, tiene un grado promedio de escolaridad de 9.3 años, esto es, hasta el tercer año de secundaria, valor que muestra una ligera variación si se considera el sexo de estos ocupados, pues los hombres promedian 9.2 y las mujeres 9.6 años, alcanzando ellas casi el primer año de preparatoria.
En la distribución por nivel de escolaridad, se tiene que de cada 100 ocupados, 33 tienen algún grado aprobado de la primaria, 36 en secundaria, 18 en el nivel medio superior y solo 12 en el nivel superior.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por nivel de escolaridad 2014
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.
Si se analiza por separado el nivel de escolaridad de compositores y arreglistas, cantantes y músicos ejecutantes, se obtiene que los primeros tienen mayor nivel de escolaridad, ya que 68 de cada 100 compositores tienen estudios de nivel superior, mientras que en los cantantes esta circunstancia se da en 32 de cada 100 de ellos, y en los ejecutantes solo nueve de cada 100; para estos últimos sobresale que 72% tiene solo primaria o secundaria (nivel básico).
Distribución porcentual de la población ocupada como músico por ocupación específica, según nivel de escolaridad 2014
Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014
Sector de actividad
El sector en que se emplean los músicos es el terciario o de servicios (comercio; restaurantes y servicios de alojamiento; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales).
Respecto al sector servicios en que laboran los músicos, la distribución por tipo de unidad económica es la siguiente: de cada 100, 81 trabajan por su cuenta en el sector de los hogares de manera informal, 13 se ocupan en empresas y negocios y seis en instituciones (95% en instituciones públicas y 5% en instituciones privadas). En este último caso, respecto a los hombres, es mayor la presencia de las mujeres dedicadas a la música.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico por sexo, según tipo de unidad económica 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.
Posición en el trabajo
De cada 100 músicos ocupados, 51 son trabajadores subordinados y remunerados, 37 trabajan por su cuenta y 11 son empleadores. Destaca en la siguiente gráfica que predominan las mujeres en el trabajo subordinado y remunerado, mientras que la presencia de músicos hombres es significativamente alta como empleadores o trabajadores por su cuenta frente a su símil femenino.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico por sexo, según posición en el trabajo 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.
Promedio de horas trabajadas
El promedio de horas trabajadas entre los músicos en general es de 22.3 horas a la semana, con la peculiaridad que las mujeres trabajan 25 horas, tres horas más respecto a los hombres a la semana (22.1). La diferencia en horas trabajadas entre hombres y mujeres es más evidente en la distribución por rangos, pues en el de 48 o más horas laboradas se encuentran 22 de cada 100 mujeres, en tanto que para los hombres se tienen solo cuatro de cada 100 en esta misma situación.
Distribución porcentual de la población remunerada y asalariada ocupada como músico por sexo, según número de horas trabajadas a la semana 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.
Ingresos
Los músicos en general ganan en promedio por hora 86.1 pesos moneda nacional por hora trabajada. La diferencia es considerable por sexo, ya que el hombre promedia 87.4 y la mujer 71.4 pesos por hora trabajada.
Los músicos que son empleadores son los que más ganan por hora (97 pesos), y los que menos ganan son los trabajadores subordinados y remunerados asalariados (77 pesos).
Promedio de ingreso en pesos mexicanos por hora trabajada de la población ocupada como músico, según posición en el trabajo 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014.
La revisión del nivel de ingresos por rangos de salario mínimo de los músicos subordinados remunerados y asalariados, permite identificar que predominan los que ganan más de uno y hasta tres salarios mínimos (61 de cada 100). Les siguen los que reciben entre tres y cinco salarios mínimos que son 15 de cada 100 y después los que perciben más de cinco salarios mínimos que son 9 de cada 100.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico por rangos de ingresos de salario mínimo 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.
Considerando esta información por sexo, se observa que la mayoría de las mujeres ocupadas como músicos que son remuneradas reciben entre uno y dos salarios mínimos, pues 57 de cada 100 de ellas obtienen este ingreso.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico por sexo, según rango de ingresos por salario mínimo 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.
Prestaciones
La seguridad social en México constituye la base para proveer un conjunto de servicios para diferentes sectores de la población, siendo concebida como un conjunto de derechos que se encuentran mediados por la relación laboral formal. Los servicios que las instituciones otorgan a su población trabajadora pueden ser: servicios médicos, prestaciones económicas por enfermedad, pensiones por vejez e invalidez y servicios de guarderías, ente otras.
La seguridad social está claramente definida en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en los instrumentos de la ONU como un derecho fundamental. Se le define en términos generales como un sistema basado en cotizaciones que garantiza la protección de la salud, las pensiones y el desempleo. Sin embargo, es muy baja la proporción de población que goza de este derecho.
En el caso de los músicos, solo cinco de cada 100 cuentan con la prestación de servicio médico, evidenciándose una diferencia entre hombres y mujeres, ya que entre los primeros 4.5% de ellos cuenta con acceso a las instituciones de salud, en tanto que para las segundas aumenta a 12.8%, motivado esto principalmente porque 72% de estas ocupadas son subordinadas remuneradas y se les otorga esta prestación, situación que entre los varones es de solo 49 por ciento.
Distribución porcentual de la población ocupada como músico, por sexo, según acceso a instituciones de salud 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE. Primer trimestre de 2014. Nota: Excluye el monto de no especificado.
Con relación a otro tipo de prestaciones excluyendo el acceso a instituciones de salud, solo 18 de cada 100 músicos remunerados o asalariados tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.
Del total de músicos que son subordinados remunerados, solo 12% cuenta con un contrato escrito y 88% no. De los contratados, 93 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto cuenta con contrato temporal.
Características de la vivienda
Con base en los datos de la ENIGH para 2012, se tiene que el promedio de ocupantes en viviendas en donde reside al menos un músico es de 3.9 personas, dato que coincide con el indicador que se tiene para toda la República Mexicana en el año 2010 conforme al más reciente Censo de Población y Vivienda.
Respecto del promedio de cuartos que tienen las viviendas en donde reside al menos un músico es de 4.5, dato superior al que en 2010 se tenía para el país, que fue de 3.7 cuartos por vivienda, lo que es un indicador de un mayor bienestar en las condiciones que viven los músicos en este rubro respecto al conjunto de la población ocupada.
Otra muestra de las condiciones de vida de estos ocupados lo constituye el material del que están elaborados los pisos, paredes y techos de sus viviendas, información que muestra que las viviendas habitadas por los músicos reúnen, para la mayoría, mejores condiciones respecto el resto de los ocupados.
En los pisos de sus viviendas predomina la madera, el mosaico u otro tipo de recubrimiento (52.7% de las viviendas de los músicos). Contrastantemente, 37.9% del resto de los ocupados reside en viviendas con piso de madera, mosaico u otro recubrimiento.
En las paredes de sus viviendas es común el uso de materiales sólidos como tabique, block, piedra, cantera, cemento o concreto (88.8%). En el resto de los ocupados se da en 85% de las viviendas.
En cuanto a los techos de sus viviendas, es más frecuente el uso de losa de concreto o viguetas con bovedilla (75.6%); para el resto de los ocupados estos materiales se utilizaron en los techos de 69.1% de las viviendas.
Porcentajes de viviendas habitadas donde reside al menos un músico y del resto de los ocupados, según materiales resistentes predominantes en sus pisos, techos y paredes 2014
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH. 2012.
Con esta información, el INEGI brinda información para el conocimiento de la situación demográfica, social y laboral de la población ocupada como músico en el país.
{ttweet}
- Detalles
- Categoría: cultura
- Un mundo de cultura y conocimiento al alcance de todos
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags., 10 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- El acelerado crecimiento de la entidad en el último decenio del siglo pasado, tanto en su población flotante y residente, como en la demanda de servicios y expansión territorial en todos sus órdenes, planteó la necesidad de abrir nuevos espacios educativos, sociales y culturales, amén de centros laborales diversos y especializados para atender a las nuevas generaciones
Se dio entonces preferencia especial a contar con centros educativos de primer orden que satisfacieran las necesidades de aprendizaje desde edad temprana, a promover la instalación de planteles escolares de enseñanza superior, a fin de anclar a la nueva población y que ésta fuera el soporte del desarrollo de la entidad, que se prevía a pasos agigantados.
Así, a la par que nuevos centros educativos de nivel universitario se incorporaban a la ya cimentada Alma Mater y coadyuaban en la formación de nuevos profesionistas, se contempló el brindarles, no sólo a éstos sino a la sociedad entera, con especial enfásis a los niños e investigadores, un espacio que al mismo tiempo que les proporcionara una gama de conocimientos más amplio, fuera un templo del saber que abarcara temas de carácter universal y fuente de consulta continua.
Nació entonces el Museo Descubre, que abrió sus puertas al público el 20 de noviembre de 1996, construido en un predio de seis mil 465 metros cuadrados, que en la actualidad alberga un edificio de corte modernista, el séptimo en su género en el país, inspirado en el concepto de una espiral en donde la forma y la función del espacio va de acuerdo al guión museográfico.
En él se tratan temas de ciencia y tecnología, en donde se busca una correlación creativa entre el juego y el aprendizaje, en el que participan desde niños de educación preescolar, hasta los mismos universitarios e investigadores, que ávidos de ampliar su horizonte en el conocimiento lo han convertido en una fuente permanente de consulta, investigación y estudio mediante actividades y programas interactivos dirigidos a personas de todas las edades.
Pero en especial son los niños los protagonistas centrales de la interacción que se busca, con la idea de despertar en ellos un marcado interés por conocer el mundo que los rodea desde tan temprana edad, basada su participación en casi la exigencia de su curiosidad para que formen parte de las historias y los juegos que encuentran en el edificio.
Los niños y también los adultos o con la guía de estos, una vez recibida la debida asesoría de los encargados de cada sala de estudio y aprendizaje que coforman el museo, pueden tocar, manipular, jugar con cuanto objeto, artículo y cosa compone la rama del saber humano que se les muestra, todo ello relacionado con la evolución del universo, la tierra, la vida, el hombre, la naturaleza y los últimos avances de la tecnología.
Para consulta de estudio y aprendizaje, el museo cuenta en la actualidad con cuatro salas permanentes al servicio de la comunidad estudiantil en todos sus niveles, la primera de ellas denominada "Travesía Cósmica"; la segunda dedicada a "Los Microbios"; la tercera llamada "Fractales", especializada en efectos de la física y la cuarta que trata de temas relacionados con la "Radio y la Televisión".
Cuenta además con una innovadora sala de cine, denominada Domo IMAX, donde se localiza una de las tres pantallas más sofisticadas de todo México, cuyo ángulo de visión es de 136º, en la que periódicamente se proyectan películas filmadas con el más moderno sistema cinematográfico, por su ángulo de visión el sistema IMAX permite disfrutar el filme como si se estuviera dentro de la película.
En sus inicios se podía visitar una sala dedicada al ciberespacio, que versaba sobre temas de computación y contaba, en ese año de su inauguración, con la tecnología más avanzada en internet, multimedia y la realidad virtual, que en la actualidad se denomina "Sala 4D" donde se proyectan cortometrajes con efectos de tercera dimensión.
Esta sala de reciente construcción, se levantó en un anexo del predio que alberga el museo, en el que también se erigió un observatorio denominado "El Planetario" y un edificio alterno en el que se ofrecen al público exposiciones de todo tipo por cortas temporadas, ya sea de corte nacional o internacional, obras que en su conjunto iniciaron a finales de 2012 y terminaron en marzo de 2013.
En sus inicios también contaba con una sala llamada "Nuestro Ambiente", donde se pretendía sensibilizar sobre la importancia del respeto al entorno, para disminuir el deterioro del planeta y tenía otra más, que explicaba, mediante juegos interactivos, el desarrollo de la sociedad, así como algunos de los inventos que han representado un cambio en la humanidad, como la rueda, la brújula, la imprenta, el radio, la televisión, etcétera.
Al paso del tiempo, el museo ha modificado la calidad y tipo de servicios que ofrece a la sociedad y en especial a la comunidad estudiantil, sin olvidar la impartición de talleres, como se hiciera en sus inicios, con el objeto de encontrar y desarrollar los talentos locales a través de las activiades que retan sus conocimientos.
Pero desde que iniciara sus actividades, aquel lejano 20 de noviembre de 1996, el Museo Descubre continúa ofreciendo visitas guiadas a todas y cada una de sus salas, espacios recreativos y de consulta, sigue con presentaciones editoriales, conferencias, proyección de documentales y demás actividades relacionadas con la promoción y difusión de las actividades artísticas de la entidad.
Renglón aparte merece la celebración anual del Concurso Nacional de Grabado a la memoria del insigne aguascalentense José Guadalupe Posada, cuyo fin era promover y conservar esta disciplina artística entre la juventud de nuestro país, pero que en la actualidad ya cubre otras expectativas ante el avance de la tecnología al servicio del hombre.
Conocido el origen del Museo Descubre, en nuestra próxima entrega detallaremos la función de cada una de las salas que actualmente tiene al servicio de la sociedad aguascalentense y que en el futuro irán modificando su contenido, de acuerdo a las exigencias de la misma sociedad y a los avances de la tecnología, que día a día ofrece un mundo nuevo de conocimientos a la humanidad.
{ttweet}
- Detalles
- Categoría: cultura
- Con este ciclo se fomenta la presencia del ferrocarril en las diversas artes como manifestación cultural
Aguascalientes, Ags, 19 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y Galerías, invita a todos los interesados al ciclo de cine que bajo el título de “Humo en tus ojos” se está desarrollando a lo largo de noviembre todos los viernes a las 18 horas.
El ciclo comenzó el pasado día 7 con la proyección de la película nacional “El Héroe de Nacozari” y continuó el día 14 con la proyección del clásico “El Maquinista de La General”, mientras que en las sesiones que restan estarán proyectándose el viernes 21 “El rápido de las 9:15” y el día 28 “Union Pacific”.
Con la llegada de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano a finales de siglo XIX en Aguascalientes, comienza la construcción de los talleres, la estación, los patios y el almacén de carga entre otros. La importancia que tenía el almacén de carga, era la de pesar y distribuir las diversas mercancías que se transbordarían a través del servicio de carga del Express, entre las que más se destacaron, frijol, maíz, guayaba, pera y uva.
La división que tenía en su interior era referencia de las estaciones del sur y norte. Del sur se encontraban entre las más importantes, Peñuelas, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Francisco de Asís, León, Silao e Irapuato, punto troncal de la división.
Hacia el norte se podía encontrar dentro de las más importantes Chicalote, Rincón de Romos, Trancoso en Zacatecas, Ojuelos, Mendoza (en Jalisco) y Felipe Pescador (Cañitas), también en Zacatecas.
Además, dentro de este edificio, en lo que actualmente es la oficina del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, se encontraba la pagaduría. Esta edificación, con el paso de los años ha conservado su estructura y su fachada originales, además de haber vivido grandes sucesos como la Soberana Convención Revolucionaria y la ejecución del superintendente Catarino Arriola Rochín, de mano de los villistas.
Desde su inauguración, el Museo Ferrocarrilero ha albergado una gran variedad de exposiciones temporales, cuyas temáticas han sido diversas, pero especialmente han abordado la historia del ferrocarril desde diferentes aspectos. También ha sido el espacio de expresión de jóvenes creadores y la casa de la exposición anual Plástica sobre Rieles. Actualmente, exhibe “El Tren de la Historia”.
{ttweet}
- Detalles
- Categoría: cultura
- Con este ciclo se fomenta el diálogo entre las artes escénicas de nuestro estado para el intercambio y el análisis
Aguascalientes, Ags, 18 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Universidad de las Artes y la Licenciatura en Teatro, invita a todos los interesados al ciclo de conferencias “Rumbos del teatro actual” que se estará llevando a cabo el jueves 20 y el viernes 21 en el lobby de la Escuela de Danza “George Berard”.
El ciclo comienza con la bienvenida a las 12 horas del jueves 20 tras la cual tendrá lugar una mesa de análisis y reflexión titulada “El cuerpo transversal” con Elba Macías y Ramiro Góngora.
Las actividades matutinas de ese día continúan a las 13:30 horas con otra mesa de análisis y reflexión titulada “La vigencia de la psique en el teatro” con Rafael Santacruz y Silvia Montaño.
Por la tarde las actividades se reanudarán a las 18 horas con la conferencia “El compromiso del actor contemporáneo ante el entrenamiento y la utilización de sus recursos actorales” que impartirá Pamela Jiménez Draguicevic.
El viernes 21 de noviembre las actividades comienzan a las 10 horas con el encuentro “Alteridad: Cuerpo y espacio”, un panel de análisis con Efraín de la Rosa, Daniel Viveros, Luis Martín Reséndiz y Guadalupe Zaragoza, con interacción y encuentro con pequeños fragmentos realizados en un solo espacio para poder hablar de la interculturalidad del lenguaje del cuerpo.
Cierran las actividades del ciclo el viernes 21 a las 18 horas la conferencia “Escena expandida. Conceptos para acercarse a las teatralidades del siglo XXI”, impartida por Rubén Ortiz.
Con este Ciclo se fomenta el diálogo entre las artes escénicas de nuestro estado para el intercambio y el análisis, creando cada día más y mejores artistas escénicos profesionalizados y conscientes de su quehacer.
{ttweet}