- A raíz de los recientes acontecimientos, se estableció un amplio protocolo de seguridad en el aeropuerto y en los accesos carreteros de la entidad
Aguascalientes, Ags, 12 de julio 2015.- (aguzados.com).- Con motivo de los recientes acontecimientos dados a conocer por la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el gobernador Carlos Lozano de la Torre instruyó llevar a cabo a primera hora una reunión urgente del Grupo de Coordinación de Seguridad para establecer con prontitud un protocolo de seguridad en la entidad.
En este sentido, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Eduardo Bahena Pineda, dio a conocer que ya se estableció una estrategia conjunta con el grupo de Coordinación de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Centro-Occidente.
Para el caso de Aguascalientes esta estrategia contempla la revisión exhaustiva de todas las áreas públicas y privadas del Aeropuerto Internacional ‘Lic. Jesús Terán Peredo’, y los vuelos privados fueron suspendidos por algunas horas, por lo que además se mantiene una vigilancia especial en la zona de sala de espera de vuelos comerciales.
En el marco de estas operaciones, Bahena Pineda reportó que las operaciones, supervisadas por el CISEN, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal en el aeropuerto, se han revisado las llegadas de Aeroméxico y American Eagle, así como sus únicas salidas de estos respectivamente a la Ciudad de México y Dallas-Fort Worth, mientras que la plataforma privada se encuentra vacía.
El despacho de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) reportó que no hay planes de vuelo privados, al tiempo que la torre de control dio a conocer que hay cero aeronaves sin reportar, y la comandancia enteró que ni salidas ni llegadas de aeronaves particulares se han registrado.
De igual forma en la Central de Autobuses, en el puesto de vigilancia y revisión Peñuelas-Aguascalientes, y en todos los accesos carreteros de la entidad se ha reforzado la presencia de efectivos de la Policía Estatal.
Bahena Pineda informó también que la coordinación estratégica para la seguridad de la entidad se mantiene con la XIV Zona militar, la Fiscalía General del Estado, la Policía Federal, la Policía Ministerial y la Policía Municipal, además del contacto permanente con las coordinaciones de seguridad de los estados de Jalisco, Querétaro Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
En este sentido, Lozano de la Torre sostuvo que la ciudadanía puede sentirse tranquila y con plena salvaguarda, pues las instituciones encargadas de su seguridad están trabajando las 24 horas para asegurarse de que en el territorio estatal prevalezca la certeza de una protección efectiva y contundente.
En el marco de esta misma reunión se dio a conocer que en el caso del ciudadano Luis Armando Reynoso Femat, sus derechos humanos han sido salvaguardados y respetados en todo momento, tal y como sucede con todas y cada una de las personas que por diversos delitos ingresan a las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Aguascalientes.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que se ha permitido al personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estar presentes en las diligencias que se han seguido para el correcto procedimiento al que está siendo sometido este ciudadano, quien permanece en las instalaciones del CERESO.
{ttweet}