Carlos Romo Medina
EL OPTIMISMO de los tricolores presenta una gama de tonalidades contrastantes, pues mientras unos miran a ratificar la victoria rumbo a la elección extraordinaria del distrito 01, otros mantienen sus reservas de poder superar el difícil trance electoral del 2016. El dirigente del PRI en la entidad, Francisco Guel Saldívar, sin la menor duda afirma que ese organismo político (se espera que el candidato sea nuevamente Gregorio Zamarripa, pues en la polaca cualquier cosa puede pasar) se encuentra listo para volver a obtener el triunfo en la elección extraordinaria del primer distrito federal electoral. Pero además Guel Saldívar aderezó el anuncio cuando reveló que “no se descarta” la conformación de una alianza con otros organismos partidistas. Estas alianzas serían con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), las cuales se ratificarían en el 2016.
EL LÍDER DEL otrora partidazo invencible dijo en la conferencia de prensa que convocó ayer la estimación de la fecha en que podría celebrarse esa elección extraordinaria: “no se tiene una fecha exacta, pero la ley es clara al señalar que tendrá que ser los integrantes de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión quienes habrán de emitir la convocatoria donde se especifique el día y la fecha en que se habrá de realizar la elección extraordinaria, para que posteriormente sea el Instituto Nacional Electoral (INE), quien adecúe las fechas de los días calendario. Nosotros creemos que esta convocatoria podrá salir a principios de octubre y que sea en la primera quincena de diciembre cuando se realicen estos comicios”. Así lo citó Francisco Guel.
LA CONTRAPARTE del arcoíris priista, integrado por esos ominosos colores que le tiran a la escala de grises, lo volvió a desplegar el ex dirigente local de ese partido, Isidoro Armendáriz García, cuando en su escrito del fin de semana volvió a levantar polvareda entre las huestes del ex partido aplanadora: “El PRI pasa por una fuerte crisis de operación política. Corremos el riesgo de perder más priistas y con ello perder las elecciones. La reingeniería del PRI debe ser inminente. Todos tenemos derecho a opinar en el PRI. La principal tarea es rescatar la confianza de la sociedad”.
SE REGODEA el ex dirigente priista Armendáriz García: “El PRI en Aguascalientes necesita una revolución interna antes de que obtenga su cuarta derrota, consecutiva e institucionalizada. Una revolución que reactive su parte anatómica central, periférica y autónoma. De esta manera cuesta trabajo imaginarnos vencidos en la gubernatura, alcaldías y diputaciones en 2016. Urge un cambio de juego radical y un giro rápido en la estrategia”. Es el mismo Isidoro que en 1998 escribiera su memorable frase, ante la pérdida de la gubernatura ese año, “nos pintaron la cara de payasos”. La ventaja del idioma castellano es que es bastante rico en sinónimos y en el 2016 la cara podría pintarse de bufones en caso de que el rumbo se mantenga sin variación.
MIENTRAS TANTO, en la tienda de enfrente las cosas parecen no ser muy diferentes, pues los albicelestes también impulsan sus nubarrones de tormenta y perseveran de manera incansable en la estrategia de cultivar el fuego amigo que les ha hecho destacadamente notables. Rubén Camarillo Ortega lanzó la bola de humo contra Martín Orozco Sandoval, “compañero” del panismo local: “escuché al senador en un medio de comunicación muy interesado en el combate a la corrupción y saludo con mucho gusto que se sume a la convocatoria que vengo haciendo de limpiar al PAN de corruptos, por ello es buen momento para pedirle que juntos, solicitemos a la dirigencia de nuestro partido una cláusula en la que se establezca la investigación a todos los aspirantes a candidatos a cualquier puesto de elección popular por el tema de la corrupción”.
ARRECIÓ LA TORMENTA cuando Rubén Camarillo sentenció con vigor: “En el PAN no cabe la unidad hipócrita, esa que se establece y obliga a no decir nada, a no cuestionar a nadie porque supuestamente daña la unidad panista. La unidad de los panistas deberá ser en torno a los principios partidistas y no a una persona solamente”, ¿acaso se refería a Orozco Sandoval? Se espera que el senador aludido brinde alguna respuesta ante el reto que le lanzó su compañero de colores partidistas, pues es obvio que el “pendiente” que tiene Martín Orozco con el caso de los terrenitos es algo que a cualquiera incomoda.
OTRO PROTAGONISTA del panismo local que como la humedad va trabajando para permear entre los miembros albiazules es el otro senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, cuyo cargo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República podría mantenerlo con la bendición de Ricardo Anaya Cortés, para que en enero del 2016 le entregue esa estafeta a su homólogo Héctor Larios. Las cosas parece estarlas equilibrando Anaya Cortés al designar a Roberto Gil Zuarth para que ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta que este año le corresponde llevar el PAN, conservar y aprovechar el buen trabajo que ha desarrollado Herrera Ávila y rematar con la designación de Larios en suplencia de Herrera. Desde luego que la razón por la cual Herrera Ávila dejaría vacante esa coordinación sería para lanzarse como candidato a gobernador. Hasta parece libreto de telenovela.
MIENTRAS TANTO Herrera Ávila hace su juego de presionar al gobierno federal lanzando obuses un día sí y el otro también. En el caso de ayer subrayó que una de las prioridades estratégicas de la agenda legislativa de Acción Nacional para el período de sesiones que inicia hoy, es recuperar el crecimiento económico perdido por la “tóxica” reforma fiscal y agravado por un entorno de volatilidad y reducción de ingresos del Estado. También se pronunció a favor de que “el ajuste recaiga sobre el gasto corriente y en la reducción de los salarios de los altos funcionarios del gobierno, y no se afecte el gasto de inversión, los programas sociales ni las transferencias a los municipios”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario, a excepción de las que, su actividad directa sea exclusivo de ese servicio. Se podrá efectuar el cobro de una contraprestación, a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante del centro determinado. El incumplimiento de esta disposición será considerado infracción administrativa la cual deberá ser prevista en la reglamentación municipal respectiva, cuyo monto se fijará en las Leyes de Ingresos de los Municipios. Francisco Ovalle Peña, diputado priista, presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
FRASE DEL DÍA: Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Y el fuego cruzado, entre compañeros y adversarios, apenas comienza a tomar forma.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}