Lunes, 29 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Vale al Paraíso / Encuestas o escopetazos al aire

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 3 de mayo de 2022.- (aguzados.com).- Ninguna persona con tres centímetros de frente, cinco gramos de neuronas y un decilitro de sensatez, debe ser capaz de darle a las encuestas el valor  suficiente para orientar o inducir su voto el domingo 5 de junio, porque la ética y la estética han dejado de formar parte de sus atractivos. La credibilidad se difumina. La cirugía altera las facciones originales de sus caras. Los dedos torcidos arrastran el lápiz en el cuaderno de la manipulación.

Se transforman en moneda de cambio. Forman parte de la propaganda electoral. Ya no son aquellos instrumentos concebidos para generar certeza en la democracia mexicana. Ahora navegan entre la prostitución de algunas empresas para proteger sus intereses y la desconfianza de muchos entrevistados interesados en ocultar sus verdaderas preferencias. La desprestigiada industria está ubicada en el sótano del entretenimiento electoral. Revisemos.

Con más Penna que gloria, Consulta Mitofsky difundió en El Heraldo de Aguascalientes (17/6/12) una encuesta levantada en vivienda del 2 al 4 de junio de 2012, en el Distrito Electoral Federal III, con cabecera en Aguascalientes, donde los aspirantes  del PRI aventajaban ampliamente en la intención de voto (10% promedio) a los del PAN, inclusive aseveraba que la preferencia hacia Patricia Muñoz de León (candidata a diputada federal), Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García (candidatos a senadores) era mayor a la del candidato presidencia Enrique Peña Nieto en 2%. El resultado oficial registró la derrota del PRI y contradijo las “estimaciones” y la “fotografía” tomada por tendenciosa mano.

Otro ejemplo de la picaresca demoscópica se presentó el lunes 18 del mes reciente, cuando una empresa radiofónica publicitó una “encuesta” para la elección de gobernadora. De acuerdo a la metodología se aplicó un cuestionario a 422 personas domiciliadas en colonias del municipio de Aguascalientes. Todas las entrevistas fueron grabadas. Se tuvo una alta tasa de rechazo del 65%.

Por supuesto, las honrosas excepciones profesionales confirman la regla, como fue el caso de El Financiero. A las 5 de la mañana del 19 de abril de 2016, el diario especializado publicó los resultados de la encuesta aplicada en el estado. “En suspenso: los dos principales candidatos a la gubernatura de Aguascalientes van empatados en las preferencias del electorado. Martín Orozco, del PAN, cuenta con el 45% de intención de voto, mientras que Lorena Martínez, de la alianza encabezada por el PRI, cuenta con 43%. Así lo indica la encuesta realizada en la entidad del 8 a 10 de abril a 1,020 electores, estudio que tiene un margen de error de +/-3.1%”. Tal y como lo estimó El Financiero, MOS derrotó a LMR por 2.39% de diferencia.

La intensa difusión de encuestas reales y ficticias, por parte de los gurús de la Alianza por México, ignora la máxima de Joseph Napolitan, padre de la consultoría política: “Las encuestas son esenciales, pero no hay que dejarse engañar por ellas. La única razón práctica para hacer una encuesta es obtener información que ayude a ganar las elecciones. Si la encuesta no va a hacerlo, es mejor gastar el dinero en otra cosa. Quizás la información menos importante de una encuesta es la de quién va por delante un momento dado. No se puede dirigir una campaña sin encuestas adecuadas, pero no se puede depender exclusivamente de ellas. Tampoco hay que hacerlas públicas a menos de que haya una rara y extremadamente buena razón para hacerlo”.

Habrá que recordarles a los bisoños vendedores de espejitos que Napolitan, fallecido el 2 de diciembre de 2013, fue fundador y primer presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos, y con el francés Michel Bongrand, cofundó la Asociación Internacional de Consultores Políticos. También se distinguió por ser el CEO de Napolitan & Asociados en Springfield, Massachusetts, y participar durante treinta años como asesor de campañas electorales.

Afortunadamente para mi salud, la encuesta no forma parte del Gabinete Médico de Especialidades que preside el querido amigo y afamado cardiólogo, Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba, sucesor de Hipócrates en este mundo de los muy vivos.

Porque alguien tiene que escribirlo: La roída nomeklatura del PRI Aguascalientes pidió pan, techo, cobija y sustento salarial para subsistir, que, a decir verdad, aunque no les den, ellos se lo tomarán, y todo.

La fotografía de los pordioseros, captada afuera del edificio del PAN Aguascalientes, registra el histórico encuentro, donde ubicarse a un lado del poderoso regidor panista Alfredo Martín Cervantes García, fue motivo de otro pleito entre los escasos priistas.

Don Jesús Reyes Heroles y don Carlos Castillo Peraza se revolvieron en sus tumbas ante semejante despropósito político. Ya no hay principios ideológicos. Tampoco recato. Menos decencia.

mario3mayo22

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

logo

Contrata este espacio