- Gonzalo González Hernández fue rector de nuestra institución en dos periodos, de 1990 a 1992 y de 1993 a 1995
- Durante su administración rectoral se construyeron obras de gran relevancia para la UAA
Aguascalientes, Ags, 01 de febrero de 2025.- (aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) lamenta el sensible fallecimiento de Gonzalo González Hernández, quien fuera rector de nuestra institución en dos periodos y cuyo legado trascendió las aulas para impactar positivamente a la comunidad.
Nacido el 10 de enero de 1936, González Hernández dedicó su vida a la educación y al desarrollo de Aguascalientes. Su trayectoria en la UAA inició como docente y lo llevó a ocupar diversos cargos, desde decano del Centro de Educación Media hasta rector, posición que desempeñó de 1990 a 1992 y de 1993 a 1995.
Durante su gestión rectoral se consolidó la Feria Universitaria, cuyo propósito inicial fue propiciar la unión entre los integrantes de la Comunidad Universitaria; además, mostrar al público externo lo que realiza la UAA desde sus carreras, cursos de extensión y labor de vinculación.
Recordamos las palabras del ingeniero Gonzalo González Hernández durante su visita a la edición 25 de este evento. “Esta Feria ha crecido enormemente, sobre todo el alcance de las actividades, pues hoy en día es evidente la conexión de la Institución con los diversos sectores, pero jamás imaginé el crecimiento que ha tenido”.
González Hernández fue un impulsor y defensor de la autonomía universitaria, valorando la libertad de cátedra y la capacidad de la institución a lo largo de los años. En una entrevista realizada en 2019, compartió “Creo que es muy importante que la defendamos (la autonomía) porque ha sido en base a ésta que hemos logrado progresar no solo en la universidad, sino en la propia comunidad porque con el derecho que tenemos de gobernarnos por nosotros mismos, ha dado derecho a la libertad de cátedra, y esto ha dado una gran apertura a la educación y se nota en todos los términos”.
Cabe recordar que durante la rectoría de Gonzalo González Hernández, se construyeron obras de gran relevancia para la docencia, la investigación, la vinculación y extensión en nuestra institución, destacan la Unidad Médico Didáctica, la zona norte del campus central, diversos laboratorios, la Unidad de Estudios Avanzados, la Alberca Universitaria, aulas para actividades artísticas y plazas de uso múltiple en el bachillerato central, el edificio 1-A para concentrar actividades administrativas, y uno de los símbolos más emblemáticos de nuestra Institución: el logotipo monumental.
Su labor no se limitó a la universidad. En la década de los 60, destacó en la construcción urbana, dejando su huella en diversos templos y edificios de la ciudad. Asimismo, formó parte de la Fundación UAA, demostrando su compromiso con el desarrollo de la institución.
González Hernández será recordado por su liderazgo, su visión y su dedicación a la formación de profesionistas. La comunidad universitaria expresa su profundo agradecimiento por el legado que deja.