- Se estima en cerca de tres mil 200 millones de pesos y no habrá nuevos impuestos
- El proyecto deberá ser entregado al Congreso del Estado a más tardar el próximo 30 de octubre
- Contempla mejora de alumbrado, vialidades, sistemas de videovigilancia y el pago total de la deuda pública
Aguascalientes, Ags.- 30 de septiembre de 2018.- (aguzados.com).- Para el Ejercicio Fiscal 2019 y de acuerdo al proyecto de la Ley de Ingresos, no se contemplan nuevos impuestos y estará basado en una estrategia de austeridad, optimización de recursos y en la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, informó el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho.
Agregó que en atención a la cifra que ha surgido dentro de los estudios de captación de recursos que pueda lograr el ayuntamiento, se estima que la Ley de Ingresos 2019 sea de alrededor de los tres mil 200 millones de pesos, que representaría un incremento del cinco por ciento, en relación al presupuesto que se ha manejado en este 2018, que va a ser de más de tres mil 69 millones de pesos, dijo.
Agregó que entre los principales proyectos para el 2019 y tal vez sea el más importante de ellos, es el pago total de la deuda pública, lo que colocaría a la entidad entre las primeras ciudades de la República Mexicana en no tener deuda y con buena calificación en materia financiera.
Explicó que en materia de Servicios Públicos, se reforzará el equipamiento, especialmente se pretende la adquisición de por lo menos treinta mil luminarias, cuya moderna tecnología, permitirá significativos ahorros en el consumo de energía en el alumbrado público.
Gallo Camacho se refirió enseguida a la puesta en marcha de las dos nuevas delegaciones, cuya reestructura permitirá una mejor atención a la población y añadió que se encuentra la mejora del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con más de 200 cámaras adquiridas.
Además de que como parte de este programa, diversas empresas locales se enlazarán al C4 Municipal, conformando una red de más de tres mil cámaras de videovigilancia que permitirán mayor monitoreo y una atención más oportuna.
Señaló que también se contempla la mejora de Protección Civil Municipal (PCM), que se proyecta dotar de más camiones motobomba, de vehículos y de incorporar nuevos elementos en el área de paramédicos. Otros proyectos corresponden a la mejora de vialidades, acciones de bacheo y la consolidación del parque urbano Jesús Terán, al oriente de la ciudad.
Asimismo recordó que los programas sociales son muy importantes, tanto como los apoyos que a través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (SESTUM) se entregan, con el objeto de impulsar la productividad de jóvenes, mujeres y MIPYMES.
Gallo Camacho continuó diciendo que para la conformación de la propuesta de Ley de Ingresos 2019, se han tomado en cuenta criterios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que plantea un crecimiento de la inflación del cinco por ciento anual.
Además de que es probable que con el nuevo gobierno federal haya una disminución en las participaciones que se dan a los estados y en consecuencia a los municipios y para concluir, señaló que el Cabildo deberá aprobar la propuesta de Ley de Ingresos 2019, la que habrá de entregarse al Congreso del Estado, a más tardar el próximo 30 de octubre.
{ttweet}