- Para ello se gestionó en el DIF Nacional obtener ocho millones y medio de pesos, señaló
- La segunda etapa de construcción registra un avance del ochenta por ciento, aseguró
- Atenderá a menores desde los tres meses hasta los dos años once meses de edad, indicó
- Se realizaron recorridos de supervisión en el perímetro ferial y el Hospital de Psiquiatría, dijo
Aguascalientes, Ags.- 6 de enero de 2018.- (aguzados.com).- En recorrido de supervisión de obra se constató el avance que presentan los trabajos de rehabilitación del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil San Marcos (CADI), que en esta segunda etapa es ya del ochenta por ciento y cuya inversión asciende a ocho millones 500 mil pesos, derivada de las gestiones realizadas ante el DIF Nacional, tanto por el gobernador Martín Orozco Sandoval, como por la presidente del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.
Sobre el particular, Orozco Sandoval dijo: “gracias a estas obras de ampliación y mejoramiento de este espacio, los infantes contarán con instalaciones funcionales, limpias y dignas; los trabajos integran la rehabilitación de la sala de filtro, lo que garantizará una mayor seguridad para los menores; así como los sanitarios y salas de maternal uno y dos”, indicó.
Agregó que las nuevas instalaciones ofrecerán un mejor servicio a los niños que asisten a este lugar durante todo el año, así como a quienes requieren de este servicio durante el periodo de la verbena abrileña, ya que es en este lugar donde opera la guardería de la feria.
En tanto que el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SEOPE), José de Jesús Altamira, refirió que la empresa constructora realiza modificaciones a la infraestructura con recursos federales del DIF Nacional y que a la fecha ya se realiza la colocación de pisos y puertas en las áreas de lactantes y maternal, las que atenderán a más de un centenar de niños, desde los tres meses hasta los dos años y once meses de edad.
Refirió que las obras son supervisadas por personal de la SEOPE, que revisan que los materiales empleados cuenten con los estándares de calidad requeridos, aunado a que los trabajos avancen para que se cumpla con los tiempos que marca el proyecto.
Altamira Acosta adelantó que en el CADI San Marcos se construyó el gimnasio de estimulación temprana en el que los niños podrán fortalecer sus habilidades motoras, cognoscitivas y socio-afectivas, el cual tiene una extensión de 180 metros cuadrados y en el que actualmente se trabaja en la construcción de los servicios sanitarios, para posteriormente iniciar con los acabados.
Orozco Sandoval también realizó un recorrido por el perímetro ferial, a fin de hacer una valoración y diagnóstico del mismo, con el fin de arrancar en el mediano plazo con un proyecto para mejorar y cambiar la imagen de los espacios públicos y lugares que alojan la verbena abrileña.
Señaló que por el momento se contempla iniciar con la rehabilitación de las membranas de las mega velarias, y de algunos puntos de la Isla San Marcos para adecuarlas a los tiempos modernos y ofrecer a los feriantes el espacio que requieren para su esparcimiento.
El último punto de la gira fue un recorrido por el Hospital de Psiquiatría Doctor Gustavo León Mojica García, para supervisar las condiciones en que se encuentran sus instalaciones y sostener un encuentro con el equipo de profesionales especializados en la rehabilitación de la salud mental y adicciones, que laboran en esta unidad de tercer nivel de atención.
La comitiva oficial la integraron la titular de la Secretaria de Turismo (SECTURE), Irma Medrano Parada; su similar del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García; así como el de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAE), Alfredo Alonso Ruiz Esparza y el tesorero del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos PFNSM), Javier Hernández Pliego, entre otras autoridades.
{ttweet}