- El Mando Único recae en la persona del jefe del Ejecutivo admitió el gabinete de seguridad
Aguascalientes, Ags., 11 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- En la entidad prevalece indiscutiblemente el imperio de la ley, lo cual consolida la certeza jurídica y la confianza ciudadana en las instituciones, sostuvo el gobernador Carlos Lozano de la Torre al presidir, en su carácter de titular del Mando Único de Policía, la reunión del gabinete de seguridad pública en el estado.
Agregó que las acciones de seguridad en Aguascalientes están generando resultados tangibles y palpables, la total y plena coordinación entre las corporaciones que participan en el esquema de Mando Único de Policía ha sentado las bases de un estado tranquilo, próspero y en crecimiento, por lo que lo podemos considerar como una entidad privilegiada en esta materia, dijo.
Estableció que para un adecuado ejercicio de la legalidad y la apropiada salvaguarda de los bienes de los ciudadanos, es necesario que los aguascalentenses sepan que su confianza en las instituciones está plenamente justificada y respaldada para denunciar a quienes cometan cualquier tipo de delitos y que compurguen sus faltas con penas realmente severas.
Lozano de la Torre, acompañado por el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García; el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes; el comandante de la XIV Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia; el procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alfonso Palomeque Fuentes; el coordinador en la entidad de la Policía Federal Preventiva (PFP), Alejandro Campos Zamora; el delegado del CISEN, Eddy Robles Carrasco y del presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, destacó que la revisión de los resultados en materia de seguridad en Aguascalientes muestran que las instituciones se han fortalecido para atacar con eficacia a quienes delinquen en la entidad.
Resaltó que desde el arranque de su administración a la fecha han descendido en un 51.2 por ciento los homicidios dolosos, mientras que los homicidios relacionados con las actividades de la delincuencia organizada cayeron en un 88.6 por ciento con respecto al final del sexenio anterior.
De igual forma, en comparación con el trabajo realizado en la administración anterior el porcentaje de homicidios resueltos de apenas el 17 por ciento en 2008; el 19 por ciento en 2009 y del 14 por ciento en 2010, la actual administración, en comparación con estos resultados, ha elevado sustancialmente su eficiencia en 41 por ciento en 2012; el 39por ciento en 2013 y en el 76 por ciento en 2014.
En materia de robo a vehículos, la eficiencia se ha alcanzado no sólo en la disminución de este tipo de delito, sino que el porcentaje de recuperación alcanza en 2014 el 92.1 por ciento, constituyendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, como una de las instituciones más eficaces en el combate a este tipo de delitos.
También destacó que en 2014 los robos a casa habitación han descendido en un 17.1 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las extorsiones han caído en un 28.6 por ciento en el mismo periodo.
Estos resultados se han obtenido gracias a la integración eficaz del esquema del Mando Único, el que ha mantenido Aguascalientes en un fortalecimiento y una posición entre los estados más seguros del país, destacó.
Por su parte el comandante de la XIV Zona Militar, Juan Manuel Espinosa Valencia, destacó que la de Aguascalientes continúa siendo una situación privilegiada, hay que conservarla, hay que trabajar mucho con ella, por eso tienen que haber estas reuniones; el gobernador está inmerso todo el tiempo en el tema, está interesado en el tema; él sabe que el tema de la seguridad es base para el desarrollo del estado y es lo que nos ha permitido avanzar de manera importante.
Añadió que, nosotros podemos asegurarle a la gente de Aguascalientes que este trabajo que se está realizando nos tiene que llevar a mejores niveles de seguridad y tranquilidad para la gente, subrayó.
Mientras que el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, resaltó que el esquema de Mando Único de Policía ha sido eficaz para alcanzar resultados importantes en la salvaguarda de la ciudadanía, por lo que su administración mantendrá y reforzará el apego a este sistema a cargo de la administración estatal.
Finalmente Lozano de la Torre señaló que el esquema de trabajo de Mando Único ha permitido mantener el territorio de Aguascalientes en completa tranquilidad para la instalación de nuevas empresas y para que la ciudadanía realice sus actividades con absoluta confianza y sentenció que su administración mantendrá firme la acción penal contra quienes atentan contra el patrimonio de los ciudadanos.
No vamos a retroceder en nuestro empeño para que la ciudadanía cuente con el pleno y total respaldo en la garantía de justicia y estado de derecho, en este marco de lucha comprometida de las organizaciones de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno a favor de un México más seguro, estamos apostando abiertamente por el fortalecimiento de las instituciones, concluyó.
{ttweet}