Lunes, 03 Febrero 2025
current
min
max

Podrán prevenirse enfermedades a edad temprana en los planteles escolares

 

oswaldo31mar15Aguascalientes, Ags, 31 de marzo 2015.- (aguzados.com).- El diputado Oswaldo Rodríguez García presentó una iniciativa de adición para modificar el Artículo 136 bis de la Ley de Salud del Estado, con lo que podrán detectarse enfermedades tempranas de los menores de edad en los planteles educativos.

 

Por considerarse de interés para la sociedad en especial para los padres de familia, se transcribe íntegro el Proyecto de Decreto presentado por el legislador de Movimiento Ciudadano. 

H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

P R E S E N T E.

                                

            El que suscribe OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA, Diputado por el partido MOVIMIENTO CIUDADANO de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Aguascalientes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27 Fracción I y 30 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; y artículos 11, 15 Fracciones III y V, 119, 121 y 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, así como con fundamento en lo dispuesto por el artículo 154 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, y demás relativos aplicables, me permito someter a la consideración de esta Soberanía de la Honorable LXII Legislatura, la siguiente INICIATIVA DE ADICIÓN DEL ARTÍCULO 136 BIS A LA LEY DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES; la cual realizo de conformidad con la siguiente exposición de motivos:

Exposición de motivos

            Detrás de sus lugares emblemáticos e históricos y de las vías de desarrollo de la entidad buscando atraer inversiones para mejorar la vida de sus habitantes, hay un serio problema de salud que necesita ser prevenido, este problema es el cáncer, que ha venido incrementándose cada vez no sólo a nivel estatal como un conglomerado de números, sino a nivel nacional e inclusive internacional.

            Según datos de investigaciones realizadas por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en nuestro país esta problemática es la tercera causa de muerte y se estima que la media de casos detectados en un año sea de 128 mil[1]. En el año 2011 se descubrió que el 56 de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el país son de tipo maligno. Pero aún hay más, en ese mismo año de cada 100 personas menores de 20 años de edad con tumores malignos, 59 de las personas padecen un tumor en los hematopoyéticos[2] (éstos son los órganos en donde se forman los glóbulos sanguíneos: médula ósea y tejido linfoide)[3] siendo principalmente por leucemia.

            La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que en el año 2008, a nivel mundial se tuvo la defunción de 7.6 millones de personas y se estima que para el año 2030 esta cifra se eleve de manera exponencial llegando a 13.1 millones de decesos por la maligna enfermedad[4]. Cuando se es detectada una persona con la enfermedad, se piensa, en el peor de los casos en una muerte inminente, sin embargo existen nuevos tratamientos y nuevas formas de detectarlo y prevenirlo.

            Aguascalientes ocupaba en el año 2010 el primer lugar a nivel nacional en cáncer infantil, anualmente son detectados poco más de 100 casos, los cuales casi la mitad son atendidos por el Servicio de Oncología Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.  Durante la infancia,  predominan las neoplasias no epiteliales como la leucemia que es un cáncer de sangre que inicia en la médula ósea, los linfomas que afecta el sistema inmunológico y el sarcoma (neoplasias en tejido conjuntivo como el de los músculos o huesos); cuyos factores de aparición pueden iniciar en etapas muy tempranas, incluso antes del nacimiento[5]. En tan sólo 14 años se han presentado un total de 420 casos de cáncer infantil en la entidad.

            Nuestra Carta Magna establece en su artículo 4 que

            […] En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

            Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

                       El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. […][6]

            Además de esto, la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes aprobada por el Congreso de la Unión a finales del año 2014, estipula en su artículo número cincuenta que:

            […] Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, asícomo a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad de conformidad con lalegislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud. […][7]

            Con el avance científico, se han encontrado nuevas, mejores y más seguras alternativas para la detección del cáncer e inclusive otro tipo de enfermedades; este método es el de la biometría hemática, que se realiza mediante un análisis de sangre y orina[8]. En instituciones privadas, el costo de una biometría hemática es de 175 pesos aproximadamente, al Estado a través de la Secretaría de Salud le cuesta hasta un 70 % menos.

            La biometría hemática conocida también como hemograma o conteo sanguíneo completo, ofrece información sobre tres tipos de células que se encuentran en la sangre: los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los primeros se encargan de transportar oxígeno y eliminan productos de desechos; los segundos combaten infecciones, y por último las plaquetas se encargan de detener hemorragias mediante la formación de coágulos. Otros aspectos detallados que se evalúan por medio de la biometría hemática son los valores de hematocrito, que es el porcentaje de glóbulos rojos en relación con el volumen sanguíneo total; y el de hemoglobina, proteína que da su color característico a dichos glóbulos y que permite el traslado de oxígeno a los tejidos, así como de dióxido de carbono hacía los pulmones para su posterior expulsión. Así pues, la información obtenida del hemograma proporciona una idea confiable del estado general de salud del paciente.

            En términos generales, el estudio ya mencionado puede arrojar como resultados indicadores de una baja concentración en la sangre; una enfermedad cardiaca congénita; incapacidad del lado derecho del corazón para bombear sangre provocada por hipertensión arterial; fibrosis pulmonar; trastorno de la medula ósea y enfermedad del riñón, todo esto en caso de un conteo alto de glóbulos rojos.  En el caso de conteo bajo de glóbulos rojos el hemograma puede arrojar indicadores de anemia de varios tipos; insuficiencia de médula ósea; enfermedad renal; hemólisis o destrucción de glóbulos rojos; algún tipo de cáncer como leucemia o mieloma múltiple. En el escenario de una leucopenia (glóbulos blancos menores a los esperados) la biometría hemática puede dar como resultados indicadores de insuficiencia de médula ósea debido a padecimientos como infección, tumor o fibrosis; presencia de sustancias tóxicas; enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso y enfermedad del hígado o el vaso. En caso de una trombocitocis (número de plaquetas más alto de lo normal) el estudio puede arrojar indicadores de anemia; leucemia mieloide crónica y policitemia vera.

            Vale la pena señalar que un problema de salud que se encuentra latente también en gran parte de las y los ciudadanos del estado desde temprana edad, son las enfermedades renales que se pueden prevenir detectándolas a tiempo.

            En Aguascalientes existen cerca de 1,400[9] personas en espera de recibir un trasplante de riñón y la cifra sigue en aumento, siendo la ciudad capital, Jesús María y Calvillo los municipios en los que se encuentran el mayor porcentaje de casos. Una familia promedio cuyo uno de sus integrantes padezca un problema de enfermedad renal gasta un aproximado de $400 diarios en tratamientos como diálisis, hemodiálisis y terapia sustitutiva, lo que equivale a un gasto mensual entre los 11,000 y 12,000 pesos, lo que representa un egreso extremadamente alto para las familias que reciben la cantidad de un salario mínimo. Por desgracia, los síntomas en este tipo de enfermedades aparecen durante un periodo largo de tiempo, cuando la enfermedad entra a una fase más aguda; las causas más comunes de la insuficiencia renal son la diabetes, la hipertensión, el consumo de alimentos grasosos y la excesiva ingesta de refrescos, en donde es importante señalar de acuerdo a datos oficiales del 2013 de la Procuraduría Federal del Consumidor que 6 de cada 10 hogares mexicanos consumen con frecuencia este tipo de bebidas, lo que nos coloca a nivel internacional como uno de los primeros países que consume este tipo de bebidas.

            Con el hemograma también se podrán reducir y prevenir las enfermedades de insuficiencia renal desde una edad temprana.

            Por lo anteriormente expuesto y fundado, el iniciador Oswaldo Rodríguez García en mi calidad como Diputado y miembro de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, someto a consideración del H. Congreso del estado de Aguascalientes el siguiente proyecto de decreto:

PROYECTO DE DECRETO

            Se adiciona el artículo 136 Bis de la Ley de Salud del Estado para quedar en los siguientes términos:

Artículo 136 Bis.- En los casos para la detección y prevención del cáncer, enfermedades renales e insuficiencia de la medula ósea en niños y jóvenes:

  1. Los exámenes médicos y análisis clínicos en todas las primarias, secundarias, preparatorias y universidades de ámbito público y privado de la entidad, deberán contar con una Biometría Hemática.
  2. Las instituciones de educación, tendrán el derecho y obligación de solicitar a todas y todos los alumnos de nuevo ingreso la Biometría Hemática como parte de los requisitos de inscripción.
  3. En el caso de zonas marginadas y personas vulnerables, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes proporcionara las medidas necesarias  para la realización de dicho estudio.

Transitorios.

Artículo primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo segundo.- Las disposiciones que prevé la adición regirán los efectos jurídicos de los actos anteriores a su vigencia, si con su aplicación no se violan derechos adquiridos.

A T E N T A M E N T E

 

Por la fracción parlamentaria de

Movimiento Ciudadano

                DIP. OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA.


[1] México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer [En línea]. Enero 31 de 2014. Pág. 1. Sitio web: <http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/cancer0.pdf>

[2] México. Op. Cit; Pág. 1.

[3] Diccionario Médico. Dr. Alberto Marín Lasa. Diciembre 29 de 2011. Sitio responsable: PortalesMedicos.com [En línea]. Sitio web: < http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Hematopoyetico>

[4] México. Ibíd. Pág. 1

[5] Mejía Flores, Vázquez Gámez, Pérez, et. Al. 2005.

[6] México. Constitución Política. Secretaría de Gobernación. Septiembre de 2014. ISBN: 968-805-77-0. Pág. 21

[7] México. Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Diciembre 4 del 2014. Art. 50. [En línea] Sitio web: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014

[9] Seguimiento de medios de información. Con datos de la Fundación Apoyo Renal Aguascalientes; Aguas digital [En línea]. Sitio web: < http://www.aguasdigital.com/metro/leer.php?idnota=46705> 

{ttweet}

logo

Contrata este espacio