- El mandatario federal la calificó de “ladina, clasista y racista”
- La aspirante opositora respondió a los señalamientos del presidente en su libro “¡Gracias!"
Madrid, España, 11 de febrero de 2024.- (aguzados.com).- La candidata opositora Xóchitl Gálvez criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su nuevo libro la llame despectivamente como “ladina”, porque “lo hace desde su visión como finquero en Chiapas” y es “despectivo”, porque es un “tema de castas”.
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, realiza una gira de dos días en Madrid, España, y entrevistada por la prensa respondió a los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo en su libro “Gracias”, presentado esta semana.
“Aunque la oligarquía y los medios de manipulación se empeñan en inflarla, el globo no ha levantado ni levantará porque en estos nuevos tiempos de transformación, el pueblo no permite que alcen el vuelo los falsarios, los oportunistas y los corruptos”, dice López Obrador sobre la senadora con licencia.
“Como nació en pueblo de Hidalgo, pensaron que su origen sería útil para ofrecer una supuesta imagen popular, cuando en realidad es ladina e igual de clasista y racista que los conservadores de mayor rango o nivel en la escala económica, social y política del país”, escribe el mandatario sobre Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con avances que han circulado en medios, el mandatario opinó sobre la aspirante presidencial de PAN, PRI y PRD en su libro “¡Gracias!”.
“No sé si el tema de referirse a mí de manera peyorativa lo hace desde su visión como finquero en Chiapas. Ladina, ese era el calificativo despectivo que le daban a los indígenas que se atrevían a aprender el español y a profesar la religión católica” recriminó.
Gálvez Ruiz recalcó que no es ladina y que el presidente lo sabe: “Tan es así que me invitó a formar parte de su gobierno”.
“Me parece que acusarme de racista, cuando yo sufrí racismo en mi juventud, justamente por mi manera de vestir, por mi manera de hablar, cuando él mismo se ve un poco clasista pidiendo un debate en inglés, y eso habla de su clasismo”, acusó.
En un encuentro con mexicanos radicados en esa ciudad, que tuvo lugar en el restaurante Las Mañanitas, la eventual candidata de oposición escuchó la manera en que los connacionales perciben la situación de nuestro país, junto con muestras de apoyo a sus aspiraciones.
“Los mexicanos radicados en el exterior estamos sumamente preocupados por nuestro país y muy interesados por el proceso electoral. Los mexicanos que vivimos en estas latitudes participamos con entusiasmo en estas próximas elecciones”.
“Tenemos confianza en el futuro de nuestro país y sobre todo porque sabemos que usted encabezará el próximo gobierno de México“, afirmó uno de los anfitriones al darle la bienvenida.
En respuesta, Xóchitl Gálvez se dijo dispuesta a enfrentar el principal problema en México: la inseguridad.
“Soy una mujer valiente, entrona, que va a enfrentar a la inseguridad con estrategia, con corazón, con tecnología, pero sobre todo aplicando la ley. No podemos seguir teniendo a los mexicanos a merced de los delincuentes”, resaltó.
La senadora con licencia reprochó que en los últimos años murieron un millón de mexicanos por las fallidas políticas de salud del actual gobierno: 800 mil por la gestión de la pandemia y 200 mil por falta de atención y medicamentos.
“Veo un México abandonado en el tema de salud. Por supuesto que el Seguro Popular no era la maravilla, pero era una opción para la gente para la atención a su salud”, señaló.
Al encuentro también acudió el expresidente Felipe Calderón, quien en su cuenta de X escribió que le dio mucho gusto coincidir con Xóchitl Gálvez e invitó a los mexicanos en el exterior a registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las votaciones del 2 de junio.
La agenda de la abanderada del PAN, PRI y PRD en Madrid contempla que el lunes se reúna con dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del opositor Partido Popular (PP).
También con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y con la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que es presidida por el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.