Lunes, 20 Mayo 2024
current
min
max

Prestaron sus servicios en la administración anterior a cargo del priista Jorge Martínez Villalobos

  • En problemas financieros ex funcionarios municipales
  • Les exigen reintegren más de dos millones de pesos

Alfonso Morales Castorena

urrutia8jul16Calvillo, Aguascalientes.- 8 de julio de 2016.- (aguzados.com).- El objetivo de entregar buenas cuentas a la administración municipal siguiente, finanzas sanas y una notable disminución en la deuda pública, llevó a su Departamento de Contraloría a requerir a no menos de una decena de ex empleados del H. Ayuntamiento de la gestión 2011-2013 que realizara el priista Jorge Martínez Villalobos, para que reintegraran a las arcas gubernamentales de la localidad, más de dos millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Ramiro Valdivia Escobar.

Entre los requeridos, ya por la vía judicial, se cuentan el ex presidente del otrora Patronato de la Feria, el publicista, locutor y periodista, Gonzalo Urrutia Gallegos y el entonces el titular de la Dirección de Finanzas Municipales, José Guadalupe Contreras Ruiz, actualmente encargado del Departamento de Finanzas de la Universidad Tecnológica de Calvillo, agregó el funcionario.

Señaló que al primero de ellos se le exige la devolución de más de 500 mil pesos y al segundo un millón y medio de pesos, más las anexidades correspondientes, costas y gastos de los juicios penales que se han emprendido en su contra, de cuyas cantidades dispusieron en el desempeño de sus funciones sin que exista documento alguno que avale el egreso de cada peso que pasó a sus bolsillos.

Sin embargo, aseguró el funcionario municipal, para no continuar adelante con los procesos penales que ya se les sigue, tienen la oportunidad de solicitar la conciliación de intereses que beneficie a ambas partes, con la consecuencia lógica del desistimiento que haga el H. Ayuntamiento del ejercicio de la acción judicial en su contra y que las denuncias queden en archivo muerto, como cosa juzgada.

En cambio, a quien fuera el titular del Organismo Operador del Servicio de Agua en Calvillo (OOSAC), Ignacio Vázquez Medina y a su encargado de cajas en esa misma administración priista, Carlos Octavio Palos Romo, se les seguirá el proceso penal del caso, si se comprueba mediante la indagatoria civil que actualmente se lleva a cabo, que carecen de bienes muebles e inmuebles que garanticen el pago de más de cien mil pesos que el municipio les reclama.

Valdivia Escobar explicó que en el desempeño de sus funciones como servidores públicos, incurrieron en varios errores de orden administrativo, entre los que sobresalen la serie de descuentos no autorizados que otorgaban motu proprio a la población, que al final de cuentas repercutieron en los ingresos planeados por la administración de Jorge Martínez Villalobos, como obra en los archivos contables de la Presidencia Municipal.

Añadió que de esa forma y nada más en el rubro de descuentos no autorizados y aplicados en el costo a liquidar por consumo de agua, en la administración anterior, se ha comprobado que entre ambos se llevaron más de 100 mil pesos en perjuicio de las arcas públicas.

Pero al momento de exigirles la devolución de esa cantidad y como resultado de la actuación de las autoridades correspondientes, en el embargo de sus bienes, se encontró que carecen de los recursos monetarios suficientes para solventar la situación y se suspendió toda acción civil en su contra.

Se procedió entonces a solicitar al Registro Público de la Propiedad, en la capital del estado, a solicitar los informes del patrimonio familiar o personal con que cuenten, si acaso tienen alguno, la titularidad del mismo o de los mismos y comprobada la realidad de su situación financiera, proceder al embargo nuevamente y así estar en condiciones de afirmar que se ha recuperado la totalidad del dinero que se embolsaron y entregar cuentas claras a la administración que encabezará Adán Valdivia López a partir del primero de enero de 2017, terminó diciendo el contralor municipal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio