Carlos Romo Medina
EN TÉRMINOS GENERALES el debate de los candidatos a la presidencia municipal de la capital prácticamente fue más de lo mismo, excepto porque ahora sí se presentó la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez, para decir exclusivamente lo que le dijeron que dijera, y cuando se le ocurrió salirse del libreto fue para cuestionar la existencia del Mando Único y que por ello lo va a desaparecer, se le ocurrió reprochar que fue una medida impuesta por el gobierno del PRI; el candidato de la coalición “Aguascalientes grande y para todos, Jesús Ríos Alba, de manera puntual y sencilla le refrescó la memoria al recordarle que la figura del Mando Único se creó precisamente durante el gobierno federal que presidió el panista Felipe Calderón. Nada más faltaría que ahora la candidata del albiceleste se tire al piso para acusar al candidato del tricolor que es “guerra sucia”.
LLAMÓ LA ATENCIÓN el claro propósito del candidato Partido Verde (PVEM), Mauricio Alafita, por alcanzar alguna clase de protagonismo durante sus participaciones en el debate, pues con pose de sabelotodo, actitudes mesiánicas y comentarios que pretendían ser sarcásticos, desperdició la mayor parte del tiempo que tuvo para presentar sus propuestas en -según él- enseñarles a hacer políticas y presentar propuestas y soluciones de gobierno a sus compañeros en la mesa del debate. Y luego, en el colmo de la amnesia y el cinismo, juzgó las propuestas de transparencia y anticorrupción del resto de los contendientes al presumir que en el PVEM sí saben conducirse dentro de esas normas, olvidándose de las multas que le aplicaron las autoridades electorales por violar las leyes electorales. Y así por el estilo con los demás temas.
OTRO CANDIDATO que causó tanto pena como risa, fue el de Movimiento Ciudadano (MC) Felipe González Ramírez, quien no tuvo empacho en criticar el proceder de los gobiernos priistas y panistas, pretendiendo alzarse como el descendiente del inventor de la honradez, la transparencia y la sensibilidad social, pues desde su óptica cree que porque el partido que le prestó las siglas para que hiciera campaña lleva la denominación de Movimiento Ciudadano (no tuvo otra opción porque en el PAN le hicieron el fuchi) y por eso se autonombró candidato “ciudadano” (los otros han de ser extraterrestres) le exime de pertenecer a la llamada clase política. Al fustigar duramente las políticas públicas bajo las cuales han gobernado priistas y panistas, convenientemente olvidó mencionar que cuando su padre fue gobernador por el PAN aplicó esos esquemas a los que cuestionó acremente.
EL CANDIDATO INDEPENDIENTE, Mauricio González, tuvo un cierre que puso a temblar a los demás candidatos cuya opción responde a que representan a algún partido político, pues de manera tajante señaló que de acuerdo a estudios del CIDE, el 87 por ciento de la ciudadanía no confía ni en los organismo políticos y tampoco en los representantes populares apodados “diputados”. Remató diciendo: “Somos más. Somos Aguascalientes”, y exhortó al electorado a tener confianza en uno de los suyos. No sería extraño que el candidato independiente Mauricio González ponga en aprietos a los candidatos de los partidos considerados “grandes” o “favoritos” en la jornada comicial del próximo 5 de junio. El video propagandístico que hizo el equipo de campaña de Mauricio vale la pena verlo… y disfrutarlo.
PARA NO VARIAR. Fieles a la política de la avestruz, de esconder la cabeza bajo la tierra, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en voz de su presidente Paulo Martínez López, desestimó los señalamientos hacia el candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, publicados el pasado lunes por el diario El Financiero de la capital del país. Vale la pena recordar que esa publicación alude a cinco permutas irregulares de terrenos concretadas durante el trienio en que Orozco Sandoval fue presidente municipal para beneficio de familiares y amigos del panista. Sin argumentos sólidos, solo con la escasa retórica de la que puede echar mano Paulo Martínez, esgrimió débilmente: “Todo mundo conoce al contador Martín Orozco, todo mundo sabe a qué se ha dedicado y lo que ha construido en el PAN en los últimos años, su propuesta es ganar la elección, no estar dando entrada a este tipo de argumentos y mentiras, sino simple y sencillamente la contundencia de ganar la elección”.
PARA EL PANISTA Martínez López lo que se publicó en los medios informativos de la época y la orden de aprehensión girada por el juez entonces fueron “mentiras”. Vale la pena recordar que en esa época Orozco Sandoval con toda certeza estaba dedicado a otras cosas, menos a “su propuesta de ganar la elección”. La nota de El Financiero recuerda que el exalcalde enfrenta desde 2010 un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias por la venta irregular de un terreno y detalla otras cuatro operaciones similares en beneficio de su esposa, Yolanda Ramírez de Orozco; su concuña, Nicolasa Castañeda Reyes; el panista, Evaristo Pedroza Reyes y la empresa Beckser Inmobiliaria, representada por Jesús Elías Serur Pelayo. Ninguna de esas cuatro personas ha negado los hechos y tampoco ha declarado que se trate de “mentiras”.
CASTILLOS EN EL AIRE. Paulo Martínez López insistió con el discurso desgastado y elaborado para evadir esos hechos. El panista solamente se cerró a responder que “en los últimos años se ha atacado a Orozco Sandoval a través de la guerra sucia para impedir que éste llegue a gobernar. Son actos de desesperación y no vale la pena entrar a la aclaración de este tipo de cosas, lo importante es que somos punteros en las campañas, que vamos a ganar la elección y que vamos a estar gobernando Aguascalientes”. Y con cinismo todavía se atrevió a afirmar que “los panistas no han caído en los ataques sistemáticos, sino que por el contrario, los ha fortalecido como partido”. Ese es el PAN que se revuelca y desgañita en el Congreso de la Unión por implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
INTERESANTE CONVOCATORIA. La Asociación Interamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, A.C. (AIDIGE A.C.), pretende que las candidatas a diputadas locales de los diferentes partidos conformen una especie de “mega alianza” para conseguir lo que esa organización civil denomina “Igualdad Sustantiva”. La presidenta de esa asociación, Mabel Guadalupe Haro Peralta, las ha convocado para este día a fin de que firmen un compromiso para legislar “con perspectiva de género” sobre los temas que preocupan a las mujeres de Aguascalientes.
DICHA ALIANZA por la Igualdad Sustantiva incluirá la firma de las aspirantes a diputadas locales en la Agenda Ciudadana emanada del FORO FEM, cuyo compromiso se concentra en los siguientes temas: Legislar bajo el principio de sororidad sobre los intereses partidarios. Legislar para armonizar las leyes estatales en materia de derechos humanos de las mujeres. Legislar a favor de la Maternidad Digna. Reformar la Ley General de Salud del Estado de Aguascalientes, el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para incluir la definición y tipificación del delito de violencia obstétrica y la esterilización forzada, así como la puesta en marcha de protocolos y programas para proteger la vida y salud de las mujeres, atender y eliminar la violencia hacia las mujeres en los servicios de Salud Pública, como son hospitales públicos, centros de salud, hospitales y clínicas privadas. Eliminar la violencia hacia las Mujeres en los espacio públicos. Reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en el Estado de Aguascalientes, así como su Código Penal para prevenir y sancionar el acoso hacia las mujeres en los espacios públicos. La sororidad es sencillamente la concordia entre mujeres que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo.
FUEGO AMIGO. Para que no digan los fanáticos albicelestes que la “guerra sucia” es orquestada por los tricolores, cuando la “amabilidad” de sus compañeros del Partido Acción Nacional (PAN) son quienes se han encargado de lanzarse con todo contra su candidata a la alcaldía. Específicamente el ex dirigente estatal (qué ironía) Arturo González Estrada, quien ha sido el principal opositor a la candidatura de su “compañera” de partido y quien se encargó de bautizarla con el mote de “Tere Moches”. Antes de que la piel sensible de quienes rodean a la abanderada adquiera escozor y exijan que bajen de Facebook el video, conéctese a la siguiente liga:
https://www.facebook.com/794060960725264/videos/848082818656411/
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La iniciativa de elevar a derecho constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo, no hace sino elevar a rango constitucional lo que ya es una realidad jurídica en nuestro país. Lo veo positivo, no veo razón para que se exalten los ánimos, es un avance más en la plenitud de la diversidad cultural y social de nuestro país y de nuestro Estado. De cualquier manera vamos a esperar, como también señalé hace una semana, a observar el debate en el Congreso de la Unión, cuáles son las posturas, la resolución que finalmente se tome allá, porque habiendo una reforma constitucional nacional, entonces sí ya estaremos obligados, ya no será optativo, estaremos obligados a armonizar la legislación local. Jorge Varona Rodríguez, coordinador del GPPRI-PVEM de la LXII Legislatura de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
El genio hace lo que debe y el talento lo que puede. Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873). Escritor inglés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Las declaraciones vanas por declararse “ganador” de un debate no definen el rumbo de la jornada comicial y menos otorgan la capacidad que se requiere para encabezar tan grande responsabilidad. La verdadera prueba será ante las urnas. Los debates desnudaron las carencias de muchos y las habilidades de muy pocos. Usted sabrá quiénes son.
COLOFÓN.
¿Pues no que el “debate” será el 5 de junio?
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}