Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 12 de agosto 2016

Carlos Romo Medina

ag12ago16bPRIMERA RONDA. Después de que los magistrados del Tribunal Local Electoral declararan en forma unánime “improcedente” la impugnación presentada por la candidata de la coalición “Aguascalientes grande y para todos”, de inmediato Lorena Martínez reaccionó y subió a la redes sociales un video mensaje en el que advierte en lenguaje críptico que la guerra aún no se ha perdido, pues todavía falta agotar el recurso de la instancia superior ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Es decir, después de perder la segunda batalla (la primera fue el 5 de junio), los priistas y sus comparsas, PT, PANAL y PVEM (¿o es al revés?), tienen la posibilidad legal de apelar la decisión unánime determinada por los magistrados Rigoberto Alonso Delgado, Alfonso Román Quiroz y Enrique Franco Muñoz.

EL MENSAJE DE Lorena Martínez que subieron a las redes sociales fue fugaz, lacónico. Simplemente anticipa que se acudirá a las instancias superiores para dirimir, de una vez por todas, si la coalición tiene la razón jurídica o de plano se confirma la sentencia dictada por los magistrados del tribunal local electoral. “Hola, amigas, amigos de las redes sociales. Quiero primero agradecerles su apoyo y su compañía a través de estos medios e informarles que el día de hoy hemos dado un paso más en el proceso rumbo a la impugnación en la elección de Aguascalientes. Será el tribunal electoral federal quien dirá la última palabra y así ahí nos vamos dirigiendo. Gracias por acompañarnos y gracias por tu respaldo. Seguiremos en contacto. ¡Acompáñame!”

https://www.facebook.com/lorenamartinezr/videos/1209615415726454/

ag12ago16c¿QUÉ IMPUGNÓ la coalición? Los principales aspectos a los que apelaron los abogados de esa coalición fueron la inelegibilidad de Martín Orozco Sandoval, la intervención de la iglesia durante el proceso electoral, la prestación de apoyos del municipio de Aguascalientes a la campaña panista y el rebase de los topes de campaña. Después de la sentencia dictaminada por los magistrados electorales a nivel local surgen muchas interrogantes. ¿Estuvieron técnicamente bien fundamentadas las pruebas de parte del equipo jurídico priista? Si así fue, ¿qué orillo a los magistrados a tomar esa determinación? Si por el contrario fueron insuficientes las pruebas aportadas, ¿en qué falló la estrategia jurídica de los tricolores y quién o quiénes son los responsables?, porque es indudable que hay responsables y estos deberán dar la cara en su momento.

LA CONTRAPARTE. Mientras los priistas buscan afanosamente revertir esa decisión, el gobernador electo Martín Orozco Sandoval (candidato con constancia de mayoría, dijera la diputada Norma Adela Guel Saldívar) se encuentra de visita a los paisanos que radican en Utah, en los Estados Unidos y, desde allá, celebró la resolución que le favorece a través de un comunicado que envió su oficina de prensa y en el que se cita textualmente que “la verdad siempre triunfa sobre la mentira. Lo dijimos desde un principio, esta impugnación era sólo un cortina de humo para ocultar las luchas de poder a lo interno del PRI”. ¡Ouch!, los tricolores sintieron esa declaración como una patada en el estómago, pero a pesar de ello, agotarán todos los recursos legales a su disposición para intentar darle reversa a esa decisión jurídica.  

LUCHAS INTERNAS. Para nadie es un secreto que Orozco Sandoval dio en el clavo cuando señala que la impugnación “era sólo un cortina de humo para ocultar las luchas de poder a lo interno del PRI”, porque desde un principio se notó que la conformación de la mal llamada “mega-alianza” rápidamente comenzó a provocar heridas al interior de las huestes priistas, sobre todo si se toma en cuenta que el “súper asesor” Roberto Padilla Márquez ha gozado de la confianza ciega de Lorena Martínez, pero jamás Padilla Márquez tuvo la capacidad ni la visión necesarias para hacerse cargo de semejante responsabilidad y bueno, pues su jefa tampoco quiso escuchar a quienes le advirtieron a tiempo lo nefasto, tenebroso e incapaz que es su consejero de oro. En otras palabras, por los consejos de dicho asesor la mayoría de los demás grupos políticos al interior del PRI fueron excluidos, con muy pocas excepciones, justificando el hecho en que había que entregarle candidaturas a los partidos coaligados, es decir, al PT, al PANAL y al PVEM, cuyo desempeño o rentabilidad electoral dejó mucho que desear, además de que la votación histórica del PRI fue mucho menor que por ejemplo, en el proceso comicial del año 2010. En resumidas cuentas se presentó el fenómeno conocido como “brazos caídos” y, en el hipotético caso de que la elección se repusiera, ese fenómeno adquiría carta de naturalización. Así, ¿o más claro?

ag12ago16aANTE EL EVIDENTE fracaso por las razones ya expuestas líneas arriba, habría que sumarle la cerrazón y la falta de habilidad política con la que se ha conducido con sus compañeros de partido la dirigente del tricolor en la entidad, Norma Esparza Herrera, quien a la fecha sigue muy bien resguardada en su torre de marfil evitando el contacto con quienes quedaron insatisfechos con la manera en que se manejó la selección de candidatos y ahora pretende justificarse con una contienda a salivazo limpio evocando las mejores épocas de la demagogia del “viejo PRI”, práctica que se creía desterrada del “nuevo PRI”. Y para lavarse la cara de su ineficacia ahora “contraataca” declarando que “la elección para gobernador del Estado de Aguascalientes aún no termina. Nadie puede cantar victoria, mienten quienes aseguran que han triunfado. Los magistrados de la SAE no fueron exhaustivos en su revisión”. Ahora resulta que los magistrados son los responsables de los problemas internos del partido que dirige (¿?). Por cierto, el dirigente de lo que queda del PT, Héctor Quiroz García, no estuvo presente en la conferencia de prensa. ¿Por qué sería?

NO LO DIGA en voz alta, pero varios priistas que en su momento participaron en otros procesos electorales en el pasado, reconocieron que Aguascalientes “siempre” ha sido panista porque la sociedad es históricamente sinarquista con claras inclinaciones religiosas y que si antes el PRI “arrasaba” en los procesos electorales, se debió justamente a la “magia” de la alquimia electoral. Lo comentaron con un gesto de seriedad en el rostro. ¿Usted, que cree?

POR CIERTO, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor Abel Salgado Peña tiene las horas contadas y en su lugar será nombrada para relevarlo la diputada federal por Baja California Sur, Estela Ponce Beltrán quien es una política muy cercana a Lorena Martínez.

ag12ago16dEL COORDINADOR del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado, Fernando Herrera Ávila, remató con su comentario: “Como lo dijimos el lunes, la ‪#‎Elección de ‪#‎Aguascalientes es cosa juzgada. El ‪#‎Fallo de la Sala Administrativa y ‪#‎Electoral del ‪#‎PoderJudicial de #Aguascalientes, con el que se desecha el recurso de ‪#‎Nulidad de la #Elección a ‪#‎Gobernador, presentado por la alianza encabezada por el ‪#‎PRI en el ‪#‎Estado, nos da la razón nuevamente. El ‪#‎Triunfo de Martín Orozco es incuestionable. Los ‪#‎Ciudadanos confiaron en él por representar la mejor opción de ‪#‎Futuro, ‪#‎Esperanza y ‪#‎Cambio para #Aguascalientes. Hoy, nuevamente, la ley nos da la razón: ni se rebasaron los topes de campaña ni hubo intervención ilegal de terceros”.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Los partidos políticos integrantes de la coalición Aguascalientes grande y para todos, estaremos interponiendo en tiempo y forma el recurso de Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que las causales de impugnación de la pasada elección a Gobernador en el Estado de Aguascalientes, sean valoradas de forma integral, exhaustiva, de manera vinculatoria entre los hechos mismos, yendo al fondo del asunto e interpretadas con un sentido de equidad en la competencia y que lleve a una justicia electoral.  Consideramos que dicha resolución no valoró de una manera integral, ni exhaustiva, los hechos que constituyen los agravios hacia la coalición en el hecho que nos ocupa, ni vinculó la cantidad de acciones irregulares e ilegales en las que incurrió en particular el Partido Acción Nacional, para determinar que la elección en cuestión debía anularse y, por consiguiente, repetirse. Norma Esparza Herrera, dirigente estatal del PRI.

FRASE DEL DÍA:

Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota. Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). Dramaturgo, poeta y novelista español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

logopridesmoronadoLa sordera es un mal que afecta el equilibrio de los cuerpos. Se convierte en algo patológico cuando, por voluntad propia, se persevera en incrementarla a pesar de afirmar que se han afinado los oídos para escuchar y atenderlos a todos. Es evidente que eso conlleva a que ni el mejor otorrinolaringólogo del mundo sea capaz de remediar la enfermedad que se adquirió por voluntad propia, a pesar de que se afirme tener la voluntad para escuchar. Es una vieja patología conocida en el bajo mundo de la política como el síndrome de la sordera auto adquirida.

COLOFÓN.

La saga postelectoral todavía tiene cuerda para rato, aunque sólo sea para cubrir los espacios mediáticos.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 

 Cartón por Tiscareño
 ag12ago16e

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio