Carlos Romo Medina
FUE CONTUNDENTE el presidente interino del Comité Directivo Estatal del (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Guel Saldívar, cuando en la conferencia de prensa que ofreció ayer a los medios de información sostuvo que el alcalde panista Antonio Martín del Campo viaja “sin pies ni cabeza, sin agenda definida; sólo en plan de turista”. Al mismo tiempo advirtió de las intenciones del presidente municipal, emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), de privatizar el servicio de recolección de basura.
EN EL FUTURO cercano podremos los ciudadanos de Aguascalientes confirmar o desechar la idea expuesta por Guel Saldívar. Están presentes en la vida cotidiana de miles de aguascalentenses los abusos y las tropelías cometidas por la concesionaria del agua potable, un experimento que llegó para quedarse en esta localidad. Lo más seguro es que si Martín del Campo intentara siquiera esbozar un guiño por privatizar el servicio de recolección de basura, podría considerarse que se toparía con el definitivo rechazo de la inmensa mayoría de la población. La mula no era arisca…
SON EVIDENTES la falta de oficio político y el discurso diáfano del actual alcalde Martín del Campo, quien no se distingue por ser siquiera un mediano orador, pero si además a eso se le agrega su indecisión por enfrentar las quejas emitidas por la ciudadanía en contra de la concesionaria del agua (CAASA) por la tibieza exhibida,
difícilmente tendría la autoridad moral y el liderazgo político para privatizar la recolección de desechos.
REMATÓ GUEL SALDÍVAR sin cortapisas: "el señor va de vacaciones y es lo único que pretende, además de estar de vacaciones con su familia a costa del erario público, podrá decir misa, así lo haya pagado de su dinero, ese dinero es un sueldo que se paga con los impuestos de todos los aguascalentenses, cosa que él desconoce porque como ustedes bien saben, él tributa en el Estado de Guanajuato, allá tiene su domicilio fiscal, como hace un año se lo demostramos porque allá están tributando las gasolineras que tiene el señor".
EL TEMA DEL agua seguirá siendo la manzana de la discordia y para muestra dos botones: los diputados integrantes de la Diputación Permamente exigieron a CAASA y al Ayuntamiento que preside Martín del Campo para que regularice el servicio del agua potable en diversas colonias de la ciudad, como los fraccionamientos San Marcos y Modelo, así como la Unidad Habitacional Guadalupe Posada, ya que desde el sábado pasado casi 5 mil familias se han quedado sin el suministro del vital líquido. Sonaría extraño, pero en esa demanda coincidieron la diputada priista Lourdes Dávila y el legislador panista Mario Álvarez Michaus.
EL SEGUNDO BOTÓN lo significaron los integrantes de una agrupación denominada “Ciudadanos en Busca del Bien Común”, quienes se plantaron a las puertas del Congreso del Estado para gritar “un ya basta” ante los constantes abusos de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CAASA) que afecta la raquítica economía de la población, según lo expresó la cabeza visible del Frente Común de Asociaciones y Ciudadanos en Busca de un Bien Común, Ismael Loredo Hidalgo, organización que dirige formalmente J. Refugio Alfaro.
TEMPRANO POR LA mañana, las diputadas panistas Martha Márquez y Sylvia Garfias, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, se abalanzaron en contra del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el diputado priista Eduardo Rocha Álvarez, a quien acusaron de “esconder” los resultados de la revisión de las cuentas públicas del 2013, argumentando que no fueron presentadas ante la propia comisión, tal y como lo señala la ley.
NO CONFORMES con ello, lo consideraron “títere” de los intereses del Palacio Mayor y del coordinador de su bancada, Jorge Varona Rodríguez. Además advirteron que demandarán por la vía penal y fincarán responsabilidades administrativas en contra del diputado Rocha Álvarez y al encargado de despacho de la Secretaría General del Congreso, Miguel Ángel Nájera Herrera y a quién o quiénes resulten responsables de haber violentado la ley al no entregar dicha información al seno de la Comisión de Vigilancia. Rechazaron tajantemente ambas legisladoras el riesgo de que sus compañeros de bancada puedan desmentirlas, pues afirman haber consensuado los sietes legisladores panistas hacer estos señalamientos, a pesar de que no se presentaron a la conferencia de prensa.
EXPLICARON QUE conforme a lo señalado en el Artículo 141 de la Ley de Fiscalización del Estado, exige que la revisión de las cuentas públicas se entreguen de parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, y no ocurrió así. Sin la menor duda el tema dará mucho de qué hablar en los próximos días.
FRASE DEL DÍA: Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como estar preso en la peor de las celdas: uno mismo. Graham Greene (1904-1991). Novelista británico.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. A pesar de que cíclicamente prometen los políticos abstenerse de ataques y no propiciar más “guerras de lodo”, es tan grande la tentación por acceder al poder o retenerlo, que prefieren refugiarse en la amnesia cuando se avecinan los procesos electorales o se está inmerso en ellos. Quien crea lo contrario, o es ingenuo o es un necio.
Los "Memes" de la gira europea:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}