Y AL DÍA SIGUIENTE faltó la el acto de contrición. El diputado Salvador Dávila Montoya continuó rehusándose a reconocer el dislate. La soberbia como mejor consejera. Mejor sus colegas ofrecieron disculpas y sintieron (aunque sea de dientes para afuera) pena ajena. Y del diputado disléxico ni su sombra.
Pero se entiende cuando se aprovechan diez minutos de fama aunque sea para ser el mejor objetivo del escarnio público. Fama es fama, y gratuita, mejor.
TAN ACELERADIOS ESTÁN los nuevos huéspedes del palacio menor, que ya hasta sueñan con llegar a las grandes ligas, aunque no se tengan la estatura ni el nivel de juego para competir. La historia se repite y el desagradecimiento vuelve a florecer. Con decirles que Antonio Martín del Campo, por obra y gracia de sus más cercanos “amigos y colaboradores, ya le inyectaron” en lo más profundo de la corteza cerebral que él, y nadie más que él, es el “bueno” para ganarle la cancha a su hacedor, padrino y protector, Martín Orozco Sandoval. Hagan sus apuestas.
YA ENTONADO, o listo para contender, el alcalde Antonio Martín del Campo pisó el acelerador a fondo: “Al Municipio de Aguascalientes le corresponde procurar un Sistema de Seguridad Pública que garantice el respeto absoluto hacia los derechos humanos, lo cual no debe ser visto como un acto de caridad ni como una dádiva del gobierno” La sociedad apoya esa declaración y espera que ello ocurra en verdad y no quede en una declaración más o en un detalle gratuito de buenas intenciones. Si se logra, un aplauso irrebatible merecerá y tal vez sus consejeros acertarán.
SÓLO EN COMISIONES. En la comodidad del resguardo del Salón Aquiles Elorduy el diputado Salvador Dávila Montoya, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación y Cultura (cosas veredes Mío Cid), pudo presentar ante esa comisión la iniciativa de Ley de Educación para el Estado de Aguascalientes, así como las reformas a la Constitución Política local, propuestas por el titular del Ejecutivo, Carlos Lozano, y por el Grupo Parlamentario del PAN. De que se va a aprobar en fechas muy próximas, ni duda quede.
SOBRE TODO porque el dictamen establece que la nueva ley será una norma rectora del sistema educativo del estado, dando cumplimiento a los lineamientos federales en la materia como la obligatoriedad de la educación media superior y especialmente a lo establecido en la reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero del 2013, y de lo derivado en las Leyes Generales de Educación, del Servicio Profesional Docente y la referente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
INFINIDAD DE QUEJAS llegan a esta redacción de parte de decenas de personas que colaboraron en la campaña política de Antonio Martín del Campo, en el sentido de que se prometieron puestos de trabajo para “estar” en el gobierno municipal y es hora de que los tienen dando vueltas de una oficina a la otra después de entrevistarse con un “gallón” y con otro, y “naranjas dulces”, solamente están empleando con ellos el entrenamiento de astronauta, dar vueltas y más vueltas hasta que por mareo se cansen y desistan. Les podrán recriminar falta de paciencia y con ello, el compromiso está saldado.
SENSIBLE PIEL MANIFIESTA tener el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Abel Espinoza Suárez, al quejarse de que la diputada federal panista Teresa Jiménez reiterara los vacíos existentes en la auditoría que llevó a cabo el órgano federal del Congreso de la Unión encargado de supervisar que las ministraciones federales se empleen correctamente. Sería casualidad ese enfado si estuviera ligada la dirigencia nacional de ese organismo sindical a su ex lideresa sujeta a proceso penal. De que hay que defender la causa, hay que defenderla aunque sea ésta como sea, faltaba más. Las declaraciones o los dimes y diretes salen sobrando, pruebas es lo que espera la sociedad de cualquier bando en pugna, pues la retórica en estos casos está de más.
ES JUSTO RECONOCER que el líder de la vacada, perdón (otra vez la dislexia), bancada, del PRI-PVEM en el Congreso Jorge Varona Rodríguez, tuvo la audacia y el tacto político para dar la cara por el diputado Salvador Dávila Montoya, quien además de erigirse en el rey del dislate no tuvo el carácter para enfrentar las consecuencias de sus declaraciones, y menos la humildad para reconocer que como ser humano se equivocó. Tal vez en la próxima ocasión que sea electo diputado. La esperanza muere al último.
FRASE DEL DÍA: Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse. François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Próximamente estará en la red una nueva revista digital: AGuzadoS.com con las principales noticias y toda la cosa, como un medio que aportará su granito de arena para comentar e informar de los sucesos más relevantes de Aguascalientes y la región, sin desatender lo que ocurra en México y el mundo. Agradecemos a El Sol del Centro y al director Paco Gamboa su apoyo invaluable a este nuevo proyecto. Así es que, a la voz de ¡ya!, hay que ponernos AGuzadoS. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo