COMO ERA DE esperarse, los panistas mencionados en el famoso enredo de “los moches” sacados a la luz pública por el diario Reforma el pasado mes de enero, de inmediato rechazaron haber comprometido los recursos federales del presente año para otorgar una “comisión” del 20 por ciento al líder de la bancada panista en el Congreso del Unión, Luis Alberto Villarreal.
EN TONO ENÉRGICO el alcaldedeAguascalientes, Antonio Martín del Campo explotó al negar de manera tajante que haya comprometido los recursos públicos ante algún legislador federal de su partido. “Es total y absolutamente falso, en ningún momento el coordinador de la bancada del PAN ofreció algún recurso a cambio de moche, por supuesto que no, lo digo categóricamente y si alguien sabe de eso, pues que no sea cobarde y que lo pruebe, que no aviente la piedra y esconda la mano, por eso yo estoy aquí diciendo que es absolutamente falso”.
HIZO LO PROPIO la legisladora federal Teresa Jiménez Esquivel al deslindarse de cualquier imputación que se le haga en el sonado caso. La información publicada ayer en el periódico A.M. de León Guanajuato levantó ámpula en Aguascalientes, se narra que en la madrugada del 14 de noviembre del 2013 los tres alcaldes electos del PAN (Antonio Martín del Campo por la capital, Antonio Arámbula por Jesús María y Javier Luévano por Calvillo) “hicieron fila” para ver al coordinador de los diputados de su partido, Luis Alberto Villarreal, quien los hizo esperar hasta las tres de la madrugada en la antesala de su oficina en San Lázaro, para ofrecerles “bajar” recursos para los municipios que gobernarían a partir del 1 de enero del 2014.
A CAMBIO, agrega el A.M. de León, ellos se tendrían que comprometer a contratar obra con una constructora veracruzana, propiedad de Víctor Serralde Martínez, también diputado por Acción Nacional. Al decir de los informantes, Teresa Jiménez “cabildeó” ante Villarreal entre 320 y 400 millones de pesos para esos tres municipios “aunque no se puede comprobar que se hayan entregado, pues las administraciones municipales entraron en funcionamiento hasta el 1 de enero de 2014”, refiere el diario A.M.
TAMBIÉN SE MENCIONÓ que a esa reunión asistió el diputado panista Rubén Camarillo Ortega, a quien no fue posible localizar para preguntarle su opinión al respecto. Es público y notorio que Jiménez Esquivel y Camarillo Ortega han apoyado incondicionalmente a Gustavo Madero para que se reelija en la dirigencia nacional del PAN. Asimismo por diferentes vías se ha definido que la primera aspira a ser candidata a la presidencia municipal y el segundo al gobierno del estado por su partido, de ahí que muchos de sus compañeros del blanquiazul especulan que con Madero al frente de esa organización política sus aspiraciones podrían convertirse en realidad.
LO QUE FUE buena suerte para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Miguel Ángel Godínez Antillón, al aparecer insaculado su nombre en el “sorteo” que realizó el Congreso del Estado para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para muchos empresarios fue un indicio de mala suerte en el manejo de los asuntos de esa organización empresarial, pues en el tiempo que Godínez Antillón ha estado al frente del CCE el número de miembros en ese organismo ha disminuido de 32 a 20. Además lamentan que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en la entidad debe 4 años de cuotas a ese “sindicato” patronal.
LOS EMPRESARIOS están inconformes con la labor desempeñada por el dirigente de ese órgano patronal y consideran que si no ha tenido la capacidad o la voluntad para cumplir con su responsabilidad en el CCE, se debe dudar de que cumpla a cabalidad con la nueva responsabilidad que asumió. Como colofón recordaron el papel parcial que Godínez Antillón tuvo a favor de la Concesionaria de Aguas de Aguascalientes (CASA) cuando estuvo al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (hoy CCAPAMA) en donde indudablemente trabajó para beneficiarla y a su gerente, Humberto Blancarte, de quien “parecía empleado”.
TIENE POCO TIEMPO funcionando el Programa de Atención a Migrantes y sus Familias en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad a cargo de Elsa Amabel Landín Olivares, quien reveló los alentadores resultados que se han obtenido hasta la fecha. Este programa brinda apoyo a los migrantes aguascalentenses que se han ido a buscar trabajo a los Estados Unidos así como a sus familiares que se quedan en la entidad.
EN EL PROGRAMA tiene una participación relevante la Oficina de Atención al Migrante del Gobierno del Estado que se coordina con esa delegación federal y las presidencias municipales del interior de la entidad, dijo Landín Olivares, quien considera que hasta el momento se puede calificar de “exitoso” ese programa piloto.
DE ACUERDO AL Instituto Nacional de Migración (INM) hay un total de entre 320 y 330 mil migrantes aguascalentenses que fueron a buscar trabajo en Estado Unidos, y en el 2012 cuatro mil de ellos fueron detenidos y deportados; 26 murieron y sus restos fueron trasladados y entregados a sus familiares aquí en la entidad; de ellos 370 eran menores de 18 años que viajaban solos. Es preocupante que el 47 por ciento de los 330 mil tienen entre 18 y 24 años de edad (jóvenes en edad productiva) y de ese total casi el 30 por ciento son mujeres y hace apenas 10 años la cifra de mujeres no rebasaba el 12 por ciento.
LAS CIFRAS que reporta el INM en definitiva han encendido los focos rojos en la administración estatal, por lo que el gobernador Carlos Lozano ha girado instrucciones para que los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la Oficina de Atención al Migrante local, del Instituto de Educación de Aguascalientes, y de las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico y de Seguridad Pública, coordinen los esfuerzos con la SRE y las presidencias municipales, a fin de apoyar decididamente ese programa piloto. Esperemos que mejores resultados asomen en el futuro cercano.
UN CIUDADANO “de a pie”, como dicen con un gesto de desprecio algunos políticos para distinguirse del resto de la sociedad ajena al poder público, interrumpió la pasada sesión del Congreso del Estado para exigir que los diputados “metan en cintura” a CASA ante los abusos que cotidianamente comete en contra de los usuarios de ese indispensable servicio. Al momento de interrumpir la sesión un señor que dijo llamarse Antonio Ruvalcaba, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Aguilera Ramírez lo reconvino al orden y le solicitó al secretario general del Congreso Miguel Ángel Nájera Herrera (tocayos angelicales) atenderlo fuera del salón de sesiones, por lo que Nájera lo atendió en el vestíbulo.
YA AFUERA del salón legislativo, Antonio Ruvalcaba exigió al funcionario que como representantes populares los diputados atiendan las demandas que cualquier ciudadano les haga y les reprochó que únicamente en las campañas políticas se acercan a la gente. Nájera Herrera le recomendó elaborar un escrito en el que detalle sus demandas y lo dirija a la Comisión de Gobierno que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, al mismo tiempo de comprometerse a entregarlo a los miembros de dicha comisión.
FRASE DEL DÍA. El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza. Rodolfo Walsh (1927-1977) Escritor, periodista, dramaturgo, traductor y revolucionario argentino.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Habrá que esperar para que los hechos aun sin comprobar del todo se cotejen con las declaraciones expeditas de los involucrados en el “villarrealazo” con aroma de “moche”. Una cosa es ser “mocho” y otra aficionarse al “moche”.