COMO BIEN DICEN antiguas expresiones de la sabiduría popular que chango viejo no aprende maroma nueva, ligado al de aquél que en el pecado llevarán la penitencia y para rematar con que no hay mal que dure cien años, la “clase” priista continúa en el marasmo de la demagogia y la incongruencia de siempre. Más tardó Isidoro Armendáriz García en hacer pública su opinión muy personal acerca de las actuales condiciones de su partido que en recibir respuestas indirectas de sus propios compañeros de partido, pero jamás atreviéndose a citarlo por su nombre.
LA VIEJA ESCUELA permanece en el “nuevo” PRI y la libertad de opinión por discernir las ideas sigue siendo tabú entre las filas del tricolor. Muchos de sus miembros continúan confundiendo la disciplina con rendir pleitesía a la gran corte del emperador y sus príncipes menores. Hablar con la verdad en las filas de ese organismo político provoca miedo, incomodidad, angustia a quienes deben arriesgarse a emitir una opinión, pues deben atinar en no contradecir lo que la casta superior está pensando. Un requisito ineludible es tener el don de la adivinación para sobrevivir, sin él, políticamente se perece.
EL EXPRESIDENTE del Comité Estatal del tricolor, Juan Fernando Palomino Topete emitió su punto de vista y para evitar caer en la tentación de editorializar sus palabras, le trascribo lo que respondió cuando se le cuestionó sobre el artículo de su compañero partidista, Armendáriz García. “No lo he leído, pero creo que en el caso particular de cualquier expresión que hace un militante del partido, pues el debate interno tiene que ser respetado y reconocido. Tenemos que construir los acuerdos siempre, el diálogo interno que el partido en un momento dado deba de tener para construir una verdadera unidad interna y sobre todo tener una fortaleza con la mira a los comicios del año 2015 y lo digo porque tenemos que ganar el Congreso Federal. No debemos tener calenturas del 2016, creo hay un gobierno en el caso particular de la república empeñado en estar respondiendo ahorita a necesidades urgentes que tenemos que atender. En el caso particular del gobierno del estado que tiene mucho por qué hacer y por qué cumplir y que estamos trabajando de manera coordinada. Me parece que no debemos de distraernos quienes tenemos una responsabilidad de orden federal en cuestiones de orden interno partidista, en ese sentido la sociedad no verá bien que haya cuestiones de orden particular, si bien es cierto son legítimas y en lo interno debe tratarlas el partido, pero no que sea esto un distractor para que cumplamos lo que tenemos como encomienda”.
UN PUNTO relevante de lo escrito por Isidoro sin duda alguna fueron las preguntas que lanza al aire: “¿Existe conectividad entre las estructuras del Partido y los casilleros del Gobierno? ¿Cómo resolver el desequilibrio Gobierno fuerte y Partido débil? ¿Es posible unir a la clase política del PRI? ¿Hace falta, o no, la renovación de la dirigencia del Partido? ¿Quiénes se perfilan para 2015? ¿Quiénes para el 2016?” Se le preguntó a Palomino Topete qué sugerencias le podría hacer al actual dirigente de su partido, toda vez que él ya ocupó ese sitio. Respondió: “Creo que el diálogo, fortalecer el diálogo con todas las expresiones políticas, esto es fundamental. Todos absolutamente en un partido político, no solamente caben, sino que son más que nada importantes porque un partido se nutre justamente de esta diversidad de opinión, de visión sobre las cuestiones de orden político y hoy más que nunca el PRI tiene que alentar la participación de todas las expresiones, de todas las corrientes para que lleguemos no solamente unidos, sino activos a un procesos electoral que se antoja muy competido para el año entrante.
LA VIEJA FRASE acuñada por el eterno líder de los obreros Fidel Velázquez a través de un apéndice de PRI, la CTM, “el que se mueve no sale en la foto”, mantuvo a raya durante muchos años a quienes aspiraban a alguna posición política. Con el paso del tiempo las cosas cambiaron y resultó obsoleta esa frase, pues se dice actualmente que el que no se mueve no sale en la foto (verbigracia Vicente Fox). Se le preguntó a Palomino Topete su opinión sobre esa añeja frase y entre risas nerviosas respondió: “a veces se mueven de más y salen movidos y la política tiene su tiempo y tiene sus circunstancias. Hay que moverse pero hay que saber el ritmo también que las circunstancias te imponen para que no salgas en algún momento y te vayas a caer por estar fuera de la silla, sería una foto movida, borrosa y en esto hay que llegar con nitidez y en tercera dimensión”.
FRASE DEL DÍA. ¿Qué hora es? -¡La que usted diga, señor Presidente! Vox populi.
MIENTRAS QUE en el tricolor siguen solazándose por estar en el poder, los blanquiazules siguen afinando sus armas para llegar más que listos a las contiendas electorales del 2015 y 2106. Los senadores panistas Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, a quienes evidentemente les late el corazoncito por ser el candidato a la gubernatura, han dado muestra de civilidad política al trabajar juntos por lograr que Ernesto Cordero gane la dirigencia nacional del PAN. Ya después, gane o pierda Cordero, el fuego amigo se intensificará.
UN DATO REVELADOR. Informó el secretario de Finanzas, Jaime González de León. Que la recaudación municipal por concepto de renovación de licencias comerciales apenas es del cincuenta por ciento, es decir, la mitad. Esto puede indicarnos una de dos situaciones, o los contribuyentes son bastante morosos y desobligados; o la economía y las ventas están pa’l arrastre y no les ha tocado aún el progreso para todos.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Dicen que los cambios se hacen para mejorar lo que sea. Cuando un gobernante realiza movimientos, relevos o cambios entre sus colaboradores, es porque desea, tiene el interés de que las cosas mejoren. Se fue Carlos Penna (con más pena que gloria) de la Coordinación de Comunicación Social y fue relevado, cambiado pues, por Jaime Toscano. Y las cosas permanecen igual, sin cambio, tal la situación empeoró porque lamentan algunas voces que no ha tenido la cortesía de reunirse para conocer a quienes laboran en las oficinas de prensa del gobierno y tampoco con los representantes de los medios que no considera “importantes”. Ya sabe, al estilo del partidazo, de cambiarlo todo para que todo siga igual.
Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo
[ttweeter}