Carlos Romo Medina
LA XXIII REUNIÓN Ordinaria que celebró ayer la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que encabeza el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, aportó buenos dividendos para los participantes. El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, quien fungió como anfitrión, pudo presumir diversos programas que lleva a cabo en su administración, sobre todo el seguro contra robo a casas habitación que fue muy comentado y bien recibido por los visitantes de diversos puntos cardinales de la geografía nacional.
DICHA ASOCIACIÓN congrega a más de 420 alcaldes panistas dispersos en todo el territorio de la república. Definitivamente el tema de los “moches” volvió a relucir y el alcalde de la capital yucateca, Barrera Concha, explicó que para evitar futuras especulaciones en situación por demás incómoda, están dialogando con las autoridades hacendarias para que se norme adecuadamente la asignación de recursos adicionales a los municipios vía Congreso de la Unión, pero “con reglas claras”. Parece que las actuales no lo son.
POR SU PARTE el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Roberto Lugo Ruiz, habló de la necesidad de modificar la Fracción IV, Inciso C del Artículo 115 Constitucional que a la letra señala: “Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes locales no establecerán exenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones, en favor de personas físicas o morales, ni de instituciones oficiales o privadas. Sólo los bienes del dominio público de la Federación, de los estados o de los municipios estarán exentos de dichas contribuciones.”
EN OTRAS PALABRAS, lo que buscan los miembros de la ANAC es que los gobiernos estatales y Federal paguen el impuesto predial a los municipios, excepción hecha los bienes inmuebles que sean utilizados como escuelas u hospitales. Explicó Lugo Ruiz que como está la redacción del Inciso referido líneas arriba, los ayuntamientos no reciben ingresos por el concepto del pago al impuesto predial. Actualmente la Federación posee 102 mil 469 bienes inmuebles en los 2 mil 456 municipio del país, y se estima que los gobiernos de los estados poseen en su conjunto aproximadamente 120 mil inmuebles. La suma total de esos bienes supera las 222 mil propiedades que a la fecha están exentos de ese pago.
PARA REFORZAR las finanzas de los municipios, explicó Roberto Lugo Ruiz, la ANAC promoverá y gestionará ante los diputados al Congreso de la Unión, en coordinación con las autoridades hacendarias, las modificaciones necesarias a efecto de que los ayuntamientos puedan cobrar ese impuesto a los inmuebles propiedad de estados y Federación. La tarea se antoja más que titánica, si tomamos en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca de hacerse de más ingresos y reducir egresos. Por el lado de los estados, no gozan tampoco de un presupuesto boyante, así que podrán salir chispas en esa negociación los próximos días o semanas.
DESPUÉS DE LA TORMENTA. Los propietarios de restaurantes y centros nocturnos de diversión del centro de la ciudad fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento capitalino, Manuel Cortina Reynoso, para desactivar una “bomba” que parecía le explotaría a los responsables de mantener el orden en el funcionamiento de esos giros comerciales. Como se recordará, todo comenzó por el excesivo ruido que provocan los “antros” que tienen música en vivo y los vecinos se quejaron de que les es imposible conciliar el sueño con semejante ruido. Pero se sentaron a la mesa autoridades y los llamados “antreros” para determinar que se utilizará “tecnología de punta” para monitorear el nivel de los decibeles que produce la música que ahí se interpreta.
MUY ATENTO estuvo el director de Reglamentos del municipio, Jorge Álvarez Medina, para “amarrar” a sus verificadores que son más celosos del deber y más voraces que un can de pelea. ¡Vaya que le ha llovido en su milpita! Por su parte el regidor y presidente de la Comisión de Control Reglamentario y Espectáculos, Jesús Alberto Rodríguez Flores, ofreció mantener una política de puertas abiertas y diálogo constante con comerciantes y vecinos. Conciliarlos no será fácil, pues a pesar de la tecnología que prometen utilizar para la medición del ruido, ya sabemos que la raza cuando anda prendida con dos o tres estoques, desea que la música suene “reciote”.
COMO SI FUÉSEMOS poquitos, la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial todavía se dio el lujo de aprobar la construcción de 10 nuevos desarrollos habitacionales y comerciales en la capital, en el municipio conurbado de Jesús María, así como en el norteño municipio de Rincón de Romos. Por éste último, no hay problema, pero por lo que respecta a los dos primeros actualmente se presentan serios problemas para el abasto de un elemento vital, el agua. Total, las dificultades para dotar los servicios públicos corresponderá a los ayuntamientos y cuando el destino nos alcance, que en realidad ya nos rebasó, las broncas se vendrán fenomenales. Pero los actuales funcionarios ya estarán muy, muy alejados de las esferas del poder y de las responsabilidades.
MIENTRAS OTROS APLAUDÍAN la creación de nuevos desarrollos habitacionales y comerciales, en el Congreso del Estado, ante los miembros de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la presidenta del Colegio de Urbanistas, María del Carmen Martínez Zacarías, exponía de “la necesidad de armonizar distintos ordenamientos existentes, como son los planes y programas de desarrollo urbano estatal, metropolitano, municipales y de ciudad, ya que actualmente presentan divergencias que complican su operatividad”. Para que no digan que es mala leche del columnista.
FRASE DEL DÍA. La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias. Séneca (2 AC-65) Filósofo romano.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las contradicciones entre los dichos y las acciones son irremediables, cuando se busca hacerlas inevitables.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo
{ttweet}