Carlos Romo Medina
DESPUÉS DEL ENCUENTRO que sostuvieron el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, hay quienes especulan que la charla entre ambos políticos no versó únicamente sobre los temas institucionales, dados a conocer en el comunicado de prensa emitido por el propio Gobierno del Estado.
NO FALTAN AQUELLOS que suponen que el encuentro programado entre ambos ex compañeros de fórmula para recuperar la gubernatura y mantener la alcaldía para el PRI en el 2010, reviste un análisis de las estrategias políticas que habrán de delinearse para impedir la debacle del tricolor en el 2015, primero, y luego en el 2016. Otros podrían pensar en un reencuentro después del agrio distanciamiento que se percibió hace ya un buen rato
Y COMO EN política las casualidades o las coincidencias rara vez se presentan, la comidilla en los corrillos de la grilla facilitarán el juego especulativo de que dicho encuentro se derivó luego de la famosa “cartita” que apareció en el transcurso de la semana pasada y que cimbró los cimientos de la sede de López Mateos que aún está en reconstrucción. Reconstrucción que hasta ahora ha sido material en su edificio físico, porque el otro tipo de edificio, el ideológico de la propuesta y del ideario político, parece estar en franca demolición.
CAMBIANDO DE FRECUENCIA, el regidor perredista en el municipio de Jesús María, Rafael Luna, parece tener una dulce luna de miel con el alcalde Antonio Arámbula López, pues luego de las acusaciones que ha lanzado Movimiento Ciudadano, de que en ese ayuntamiento existe un presunto desvío de recursos, el integrante del sol azteca se desgarra las vestiduras y niega, rechaza tajantemente, que se estén malversando los dineros de ese lugar.
COMO SE RECORDARÁ, el regidor de MC en Jesús María, Salvador Ortiz Esparza y la representante de ese partido, María Elisa Fernández Castro, han puesto el dedo en la llaga al señalar que se retiraron las becas educativas sin justificación alguna, la contratación de personas ajenas al municipio para incrustarlas en su administración y los servicios de empresas ajenas al Ayuntamiento sin el aval del cuerpo edilicio. Los integrantes de partido naranja tienen el apoyo de su dirigente estatal, Vicente Pérez Almanza, quien señala a Arámbula López de no dar respuesta a los cuestionamientos sobre esos temas que se le han hecho.
“EJEMPLO EJEMPLAR”, podrían decir los inventores de la expresión “mundo mundial”, una vez que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís emitió un decreto que prohíbe la inclusión de su nombre en placas en lugares de obras públicas, tales como inauguraciones de puentes, carreteras y edificios. También dijo que no quería que su retrato fuera colgado en las oficinas del gobierno. Solís, que asumió la presidencia el mes pasado, expresó que el culto la imagen del presidente es cosa del pasado. La victoria electoral de Solís, un académico de izquierda, sorprendió al estar contra candidatos de los dos partidos que han dominado la política costarricense durante los últimos 50 años.
SI BIEN SU campaña política estuvo basada en la promesa de traer transparencia a la presidencia, ese acuerdo presidencial firmado por el presidente costarricense, establece que la decisión de eliminar el nombre del gobierno de obras de infraestructura que se construyan se justifica porque éstas se erigen con “el aporte de todo el pueblo de Costa Rica”. Aunque esta normativa se dio a conocer esta semana, entró a regir a partir del 9 de mayo, un día después de que Solís tomó el poder, y estará vigente hasta el 8 de mayo de 2018, el último día de la actual administración. Parece que nos copiaron los costarricenses, ¿verdad?
SIN HACER MUCHO ruido, aún, la Contraloría del Municipio de Aguascalientes revisa y audita diversos trabajos correspondientes al primer paquete de obra pública del ejercicio fiscal 2013, por un monto total de 95 millones 804 mil 968 pesos. La contralora Josefina Zermeño Díaz, informó que a través de la Dirección de Auditoría se supervisaron 23 acciones de la Secretaría de Obras Públicas, por 38 millones 938 mil 109.78 pesos; 13 de la Secretaría de Servicios Públicos, del orden de los 31 millones 690 mil 686.87 pesos; así como 18 más de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), por 25 millones 176 mil 173.78 pesos. Se estima que es el preámbulo para dar a conocer los presuntos desvíos del anterior director de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales.
UNA IMAGEN HABLA más que mil palabras, tal vez por ello el área de Servicios Públicos del municipio capitalino pondera la campaña de reforestación que dicen llevar a cabo. El titular de esa área, Héctor Eduardo Anaya Pérez, acompañado de su equipo de colaboradores y familiares, realizó esta acción mediante la cual se da continuidad a las actividades de la cruzada con motivo del Día del Árbol en nuestro país y que responde al compromiso de la administración municipal con la conservación del medio ambiente, así como de brindar a la ciudadanía mejores áreas verdes. Pero eso sí, no les hablen de que la Línea Verde está en el abandono, porque se enmuinan los residentes del Palacio Menor, comenzado por Martín del Campo, y hasta jaqueca les da.
FRASE DEL DÍA: Si te sientes propenso a la reconciliación, pregúntate, ante todo, qué es lo que te ha hecho tan manso: la mala memoria, la comodidad o la cobardía. Arthur Schnitzler (1862-1931) Médico, dramaturgo y novelista austríaco, destacado por profundizar en la complejidad psicológica de los personajes de sus obras, mostrando gran interés por la psicología, el erotismo y la muerte.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El culto a la personalidad es una mala costumbre que acaba por alcanzar a quienes se hacen idolatrar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}