Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / La reiterada amnesia priista

Carlos Romo Medina

PARECE BROMA, pero no lo es. Dicen que ahora sí se van a comportar bien y hasta van a castigar a los compañeros corruptos. Nuevamente se invoca la aplicación de la ley. Prometen no volver a robar. Por enésima ocasión demandarán una renovación, refundación, reestructuración o transformación de su partido. El lobo pretende vestirse otra vez de cordero. El antifaz está resguardado con recelo en el armario. Ni Hans Christian Andersen o Walt Disney hubieran sido capaces de inventar tantos y variados cuentos sobre el mismo tema. La imaginación como socio de la maquinación sin rubor en el intento por contrarrestar la desconfianza popular, que es más que evidente, pues les vomita en el rostro como señal de repudio por las heridas causadas a la población ante los reiterados agravios políticos, económicos y sociales. El cinismo cabalga sin reposo sobre un jamelgo viejo, triste, desahuciado.

ag19jun17bQUIERE SER SENADORA. Después de sentirse satisfecha por su labor como delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Veracruz durante el pasado proceso electoral, la malograda candidata a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, volvió a la carga para manifestar sus (legítimos) deseos por ser senadora en los comicios que habrán de celebrarse el año próximo. Los números demuestran que al PRI no le fue nada bien en esa entidad y de plano dijo que la debacle de ese partido en aquella entidad fue la herencia dejada por el mal gobierno de Javier Duarte, otrora ejemplo del llamado “nuevo PRI”.

HABLÓ DE TODO y a la vez de nada, pues en los temas medulares en los que fue cuestionada procuró torear las preguntas al viejo estilo priista. Del castigo a los ex gobernadores corruptos que prácticamente se dedicaron a saquear las arcas públicas de sus entidades, pretendió lavarle la cara a su partido al aplaudir la detención (en el extranjero y por pesquisas de otras naciones) de Javier Duarte y Tomás Yarrington, omitiendo mencionar las trapacerías por las que son señalados César Duarte, Roberto Borge y Humberto Moreira, entre un largo etcétera de profesionales atracadores cobijados por el manto del poder público y la impunidad fomentada desde su cúspide. De las sospechas de malversación de Carlos Lozano, se limitó a señalar que no hay denuncias y que al PRI no le corresponde investigar, por ello se limitó a echarle la pelotita a la administración de Martín Orozco. Fue evidente que guardó su distancia con el exgobernador de Aguascalientes.

TAL VEZ las entregas de fiat notarial que Lozano hizo a algunos de los colaboradores cercanos a Lorena, así como la entrega de concesiones de taxis le limitaron la libertad en su margen de opinión. Toda vez que una de las beneficiarias con un fiat notarial, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, le acompañó en la conferencia de prensa en donde se auto destapó Martínez Rodríguez. Tampoco faltaron a ese evento su consejero de cabecera Roberto Padilla Márquez y su vocera oficial, Anayeli Muñoz Moreno.

EL TEMA de la segunda vuelta electoral --a la que se opone el PRI por razones evidentes de que bajo ese mecanismo no ganaría una elección ni en kermés-- Lorena Martínez evocó que el ex dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, la había propuesto desde hace más de dos años y que ahora ya no alcanzan los tiempos para realizar los cambios que deben realizarse en la legislación vigente. Si se hubiera propuesto hace cuatro años, podría haberse implementado, dijo.

SI LORENA vislumbra alguna posibilidad de ser candidata al senado el año entrante y si tiene en mente ganar, ahora sí, deberá reflexionar con seriedad al momento de seleccionar a su equipo de campaña, pues si insiste en volver a rodearse de los mismos de siempre, ya estuvo que va a volver a marchar otra vez. Por si ya se le olvidó, se le recuerda quiénes serían las rémoras en su equipo de campaña: Roberto Padilla Márquez, Anayeli Muñoz Moreno, Roberto Tavarez, Enrique Juárez Ramírez, Luis Fernando Muñoz López, Martín Chávez, Rodrigo Infante, Estela Ponce Beltrán, María de los Ángeles Aguilera, Marco Gallardo, Rogelio Ramírez Soto. O sea, que va a estar en chino que en caso de ser candidata tenga una oportunidad real de ganar, porque es más fácil que alcance la cima del Everest en traje de baño a que ese trabuco de personajes la lleve a la victoria electoral.  

LA CABALLADA está flaca. Quienes son mencionados dentro del PRI para alcanzar las anheladas candidaturas al senado en el 2018 por Aguascalientes, no necesariamente son personas incapaces, pues algunos de ellos cuentan con los méritos académicos suficientes para pararse en la máxima tribuna del País. El problema para ellos radica de manera básica en que la marca por la cual desean acceder a la Cámara Alta no está bien calificada por la ciudadanía, que digamos. Resulta irónico que para Otto Granados, Blanca Rivera Río, Carlos Lozano, Lorena Martínez y Fernando Palomino, su peor enemigo es la imagen de su propio partido, desgastado por las atrocidades gubernamentales ejercidas por “compañeros” que se dedicaron a saquear en lugar de gobernar. La lista ya la conocemos y resulta más larga que un directorio telefónico de la capital.

EN ESTE CONTEXTO, los mencionados aspirantes priistas o quienes quieran sumarse a la lista de los pretendientes al senado tienen el camino muy cuesta arriba. Pero en la tienda de enfrente, en el Partido Acción Nacional (PAN), las cosas no pintan color de rosa para quienes se han subido a la posible lista de candidatos: Antonio Arámbula, Juan Antonio Martín del Campo, Silvia Garfias, Jorge López, Guillermo Alaniz, Jaime González de León, José Ángel González Serna, Paulo Martínez, Teresa Jiménez y otro largo etcétera que quieren aprovechar la inercia de la caída del PRI para alcanzar las mieles que brindan los privilegios senatoriales. En suma, la caballada está muy, muy flaca en ambas caras de la moneda electoral con la que usualmente juegan los ciudadanos de Aguascalientes. La triste opción será entonces en elegir a los menos malos de entre los peores.

ag19jun17cA PESAR de los esfuerzos que realizan los principales feligreses de la parroquia propiedad del capellán del sureste, Andrés Manuel López Obrador, por incrementar su membresía en la entidad, resultará muy difícil que tengan un crecimiento notable debido a que la mayoría de la población es conservadora y rechaza las políticas izquierdistas. Y si a eso se le agregan las tremendas broncas que sin cuartel sostienen Nora Ruvalcaba Gámez y su esposo Fernando Alférez Barbosa en contra de David Monreal y Aldo Ruiz, las cosas no estarán fáciles para que su domador tenga una visita productiva el próximo domingo por Aguascalientes.

NO EXISTE la menor duda de que el acarreo será un elemento clave y socorrido para que ambos bandos que se disputan el control de Morena en esta plaza sea utilizado para tratar de impresionar al jeque de los morenistas. Es previsible que esa pugna interna podría hacer crisis durante la visita de López Obrador, a quien en realidad poco le interesan los pocos votos que pueda captar en los comicios del 2018, pues está fincando su fortaleza electoral en entidades grandes como la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Puebla, principalmente.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Son más las personas honestas en el PRI que las deshonestas y ese uno por ciento de sus militantes ladrones, es el que nos ha desprestigiado. Lorena Martínez Rodríguez, política priista.

FRASE DEL DÍA:

Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad. Ninon de Lenclos (1620-1705). Cortesana francesa.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Ni cruda realidad despertó de su modorra las prácticas corruptas de los tricolores. Los doce años que estuvieron alejados de Los Pinos de nada les sirvieron. Desde hace cuatro años y medio que volvieron a esa casona y lo único que han mostrado es un hambre insaciable, procaz, por dilapidar su deteriorado capital político, pero sobre todo su voracidad por atragantarse con los dineros públicos y la estabilidad del País. La gobernabilidad está a punto de desaparecer entre sus ávidas fauces.

COLOFÓN.

A aquellos que no les cuaje la senaduría, tienen la opción de poner un merendero.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
ag19jun17a 

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio