Carlos Romo Medina
SIGUIENDO LA PAUTA. Después de que el senador panista Fernando Herrera Ávila diera a conocer los principales puntos de la agenda legislativa que ese partido presentará en el Senado de la República para el próximo periodo ordinario de sesiones, el diputado federal de ese mismo organismo político, Rubén Camarillo Ortega, saltó a la arena pública para refritearse las propuestas políticas anunciadas por su compañero de partido. Bueno, hasta salió a las calles a “placearse” para que cuando menos lo empiecen a conocer los electores.
EN SU AFÁN por ser el candidato del PAN al gobierno en el 2016, deseo que raya en la obsesión, Camarillo Ortega intenta atraer los reflectores de la población para tratar de aparecer como el adalid de las causas populares. Rubén Camarillo afirma que al PAN “le preocupa la limitada generación de nuevas fuentes de trabajo durante la actual administración federal”, olvidándose por completo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que milita en el blanquiazul, desde su campaña política prometió convertirse en “el presidente del empleo” y lo único que se obtuvo en ese nefasto sexenio fueron miles de muertos y desaparecidos y un índice de desempleo que le sigue costando al sector productivo mucho trabajo revertir.
Y PARA SUBRAYAR su amnesia, Camarillo Ortega señala, sin proponer soluciones viables y concretas, que en el país “necesitamos arreglar lo que se tenga que arreglar para asegurar la buena marcha del país”, esto, al mencionar “el freno económico que ha significado la reforma fiscal”. Pero eso sí, en el paroxismo de la demagogia, asegura que “los diputados del PAN revisaremos, a profundidad, la grave situación económica por la que atraviesa el país, pues estamos preocupados por el estancamiento económico y la falta de empleos”, sin definir ni una sola medida que se deba tomar.
INSISTIÓ EN LA creación del Sistema Nacional Anticorrupción, propuesta que fue presentada desde el pasado 3 de noviembre y, desde entonces, aseguró que han estado en diálogo con otras fuerzas políticas para lograr su aprobación, y en tono que pretendió ser amenazador, sostuvo Camarillo Ortega que “no vamos a ceder ante los intentos de tener sólo una reforma estética”, y agregó que también será tema de agenda panista la inseguridad y la creciente comisión de “delitos de alto impacto que tanto han lastimado al país y a los mexicanos”. Por su puesto que del rotundo fracaso del sexenio calderonista en materia de seguridad, empleo y crecimiento económico, ni media palabra.
EN EL PRI las cosas no andan rodando muy bien, luego de que con las precandidaturas inesperadas que presentaron en los distrito I y II Gabriel Arellano Espinoza y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, el engrudo está a punto de hacérsele todavía más bolas al dirigente estatal, Francisco Guel Saldívar. Conforme a los comentarios que se han escuchado en los pasillos priistas, baste decir que el ex alcalde y ex diputado local Gabriel Arellano Espinoza incumplió con los acuerdos previos que se tuvieron con él para que se registrara como precandidato por el III distrito, en el cual prácticamente se le garantizaba la candidatura. Pero como ese distrito que parece un bastión panista inexpulgable no “le llenó el ojo”, se fue por “la libre” y decidió contender como precandidato en el I distrito, en donde se estima tiene prácticamente asegurada la derrota, porque para empezar Arellano Espinoza ni siquiera pertenece al sector agrario del tricolor y además parece olvidar que la indisciplina en el interior de las huestes priistas se paga muy, muy cara.
POR LO ANTERIOR la “batalla” por esa candidatura se reduce a dos contendientes: el “gallo” que apoya incondicionalmente el primer priista del estado, Gregorio Zamarripa Delgado (que tampoco pertenece a la CNC) y el candidato natural de ese sector, Raúl Ruiz Dondiego. Este es un tema que abundaremos con mayores detalles en las próximas entregas. Sólo adelantaremos que podrán salir más chispas que al esmerilar la torre Eiffel completita. Igualmente, después abundaremos sobre el “encontronazo” que se tiene en el II distrito y que será bastante difícil destrabar, por lo que se espera un resultado de pronóstico reservado.
MIENTRAS TANTO EN el III distrito, el galeno venido a político, Jesús Ríos Alba, cree que con habilidad está “brincando” la ley electoral para no violarla, pues pueden apreciarse varios anuncios espectaculares en diversos puntos de la ciudad en los que de manera descarada se publicita: “Dr. Ríos Alba. Te entiendo y te atiendo. Precandidato distrito 3”. Eso sí, el inmenso cartel tiene una leyenda con letra minúscula en la que aclara que es “propaganda dirigida a consejeros del PRI del III Distrito”. Ya lo sabe, aunque sea priista pero no pertenece al III distrito, ignore esa propaganda, ya que no va dirigida a usted, por lo que se le sugiere volteé a otro lado para que su compañero de partido no viole la ley. Ahora que si no es priista, por favor absténgase de voltear a ver esa propaganda, porque sencillamente no va dirigida a usted. Las dudas que deja ese anuncio obligan a preguntar qué significa ese lema de marras: “Te entiendo y te atiendo”. Valdría la pena preguntar ¿cómo le hace para entender a la gente si no la atiende, pues no trabaja su consultorio? Seguramente no tardarán los adversarios políticos en denunciar a Ríos Alba por violar la ley electoral.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. La causa de los bajos salarios de los obreros, no es la falta de mano de dura de los liderazgos sindicales, sino la negativa de los empresarios a pagar lo justo: 250 pesos, en lugar de los 66.45 vigentes. Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA).
FRASE DEL DÍA: Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo galés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El cinismo de los líderes obreros. Ahora resulta que los trabajadores sí saben cobrar, pero lo patrones no saben pagar.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}