- Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. Georges Clemenceau
Carlos Romo Medina
SIN SORPRESAS. Conforme a la tradición de la política silvestre, las turbulentas aguas al interior de los partidos políticos han comenzado a moverse con intensidad. Hay varios botones de muestra que clarifican el perfil y, por ende, la calidad de la melcocha o la cantidad de cobre que portan los abnegados sujetos (y sujetas, dirían quienes destrozan el lenguaje con la demagogia) que se han asumido como representantes del pueblo bueno y sabio, pero que en realidad jamás han representado.
LOS JALONEOS se dan hasta en las mejores familias (lo que sea que eso signifique), por lo que los chapulineos se intensifican cuando esos abnegados y sacrificados seudo representantes de los ciudadanos de a pie, pues risible y súbitamente adquieren conciencia social y reaccionan con el argumento de hacerlo para defender los intereses ciudadanos (más demagogia) y hasta se atreven a decir que le han cumplido al subyugado pueblo.
MUESTRA DE ELLO es la renuncia anunciada hace unos días por el regidor en Tepezalá, Raúl Loza, quien hasta ese momento solo había brillado en el anonimato de las causas perdidas y que se afirmaba militaba en el PRD, apodado Partido de la Revolución Democrática. Bueno, al menos había que hacer algo de ruido con su salida de un menguadísimo remedo de organización política.
LOS QUE DICEN saber de los tejes y manejes al interior de lo poco que queda en el partido orteguiano, afirman que esta renuncia es una pérdida significativa para el diputado Cuauhtémoc (auto apodado como Súper Temo o Súper Timo, dirían sus malquerientes) Escobedo Tejada, quien sigue alzando la mano para regresar a sentarse en la silla como alcalde de Pabellón de Arteaga o “de perdida” tomar bicarbonato y repetir como diputado del distrito local contempla el propio Pabellón de Arteaga con los municipios de Tepezalá y San José de Gracia.
SE COMENTA que un denominado Movimiento Aguascalientes Contra la Corrupción, hasta ahora prácticamente desconocido, ha presentado una agenda de transparencia y rendición de cuentas en Tepezalá. Se dice también que en este susodicho movimiento participa Gilberto Gutiérrez Lara, presidente de MORENA Aguascalientes, o sea, están poniendo la iglesia en manos de Lutero. Sería como encargarle el cuidado de una estancia infantil a Herodes.
YA ENCARRERADOS en sus afanes anticorrupción, a los cuales nadie en su sano juicio podría oponerse, Fermín Franco Herrera activista, el Regidor Raúl Loza y la también activista Celia Villalobos anunciaron que se presentaron dos denuncias dos, en contra de Leticia Olivares Jiménez por actos anticipados de campaña y uso indebido de la función pública y además por las observaciones recientemente anunciadas por el órgano superior de fiscalización del Estado.
ESTÁ MUY CLARO que la renuncia del regidor Raúl Loza Soto a su militancia en el PRD, implica por lo tanto su separación de la coalición que conforma este partido en conjunto con el Partido Acción Nacional y el PRI. Como colofón del sainete, Gilberto Gutiérrez Lara señaló que se está integrando un equipo de ciudadanos libres que quieren que le vaya bien a Tepezalá para presentar un proyecto que le dé dignidad a la vida pública de aquel municipio. En el preámbulo de las campañas, la demagogia está desatada.
POR CIERTO, y a propósito de los dueños del PRD en la entidad, los célebres hermanos Ortega Martínez, Antonio y Jesús, cada día están más abandonados. Muestra de ello es Antonio, quien después de divorciarse de Norma González, ésta última no esperó ni un minuto para correr a refugiarse en las filas de Morena, abandonando las filias y las convicciones que presuntamente le unieron al Partido de la Revolución Democrática. El chapulineo “está cañón”, como dijo amlete ante la inminente llegada de Otis a Acapulco.
LOS EXPERTOS QUE se han esmerado y especializado en el arte del chapulineo podrían encontrar en José Luis de Lira un acabado ejemplo de la perfección del trapecismo. Inició como diputado local impulsado por el Partido Revolucionario Institucional cuando Otto Granados Roldán fue candidato a gobernador en el lejano 1992.
COMO LA ESTRELLA de José Luis de Lira se apagó muy pronto, pues a decir de los avezados ese diputado local no llegó ni a flor de un sexenio, en realidad fue flor de un trienio. Como el poder es canijo, se la creyó y cuando en el PRI le dijeron que era tiempo de sentarse y no bailaría en la siguiente pista, se encanijó, guardó sus rencores y comenzó a trabajar en la campaña en 1998 del entonces candidato a alcalde de la capital, Luis Armando Reynoso Femat. Como quien dice, chaqueteó y del PRI corrió a los brazos del PAN, pero como en ese tiempo ese acto de chapulineo era políticamente “incorrecto”, trabajó desde las sombras en pro de los intereses luisarmandistas.
LUEGO PRESENTÓ vaivenes yendo del PAN a Nueva Alianza y al PRI. Su apoyo desde las tinieblas a favor de Luis Armando Reynoso le redituó con la recompensa de ser ungido como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno. Cuando estaba a punto terminar el sexenio impúdico de Reyno Femat, José Luis de Lira (¿delira?) brincó al desparecido Partido Nueva Alianza fundado por la perversa dueña del sindicato de maestros, Elba Ester Gordillo.
POSTERIORMENTE ofreció “ayudar” en la campaña del panista de ingrata memoria, Martín Orozco Sandoval, al mismo tiempo que lo hacía en la de la priista Lorena Martínez Rodríguez. La misma formula utilizó en el 2022, en las campañas de la aliancista Tere Jiménez Esquivel y de la morenista Nora Ruvalcaba Gámez.
FINALMENTE, TERE JIMÉNEZ y su equipo se dieron cuenta de la clase de “político” que es José Luis de Lira, por lo que ha sido hecho a un lado de cualquier posibilidad de integrarse al equipo gubernamental. Dice el viejo dicho popular que al que obra mal, se le pudre el tamal.
SE TARDÓ. No se sabe si quien se tardó en solicitarle su renuncia al Consejo Directivo de MIAA fue el alcalde Leonardo Montañez Castro o el propio Javier Avelar González en presentarla. El motivo: su presunta implicación probada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) a su cargo, cuando fue rector, en la “inversión” de sobra irregular por 207 millones de pesos en la compra de los llamados bonos “basura”, conocida en el ambiente financiero como estafa Ponzi.
ESTE ASUNTO sigue su curso y las investigaciones, de manera inexplicable (muy explicable para algunos) está llevando un paso más que lento. La presunta implicación de la propia Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), del ISSSPEA y de la Fiscalía del Estado guardan nombres de supuestos “intocables” por ser muy “influyentes”. Todo Aguascalientes demanda una investigación seria y la aplicación de la ley sin distingos. Para empezar, el fiscal Jesús Figueroa Ortega debiera excusarse en solicitar una licencia en virtud de los señalamientos en contra la propia fiscalía que presumiblemente dirige.
Jesús Figueroa Ortega
A PROPÓSITO DE MIAA. El pago por Internet no funciona. Varios centros de atención están cerrados y no operan porque no tiene energía eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad no les ha conectado el suministro. Los módulos nuevos ¡no cuentan con el servicio de agua! A más de dos semanas hay muchas fallas. La conclusión es que no se prepararon debidamente. La improvisación les ganó al final y su WhatsApp no funciona adecuadamente. El 072 es solo para reportar fallas en el suministro de agua y no sirve para reportar otros aspectos importantes del servicio, como los descritos en las primeras líneas. El balance es mediocre y Jesús Vallín Contreras como su director, debe asumir la responsabilidad a plenitud y si no puede, ya sabe por dónde está la puerta de salida. Eso sí, ya les urgía cobrar, aunque fuera un día de servicio. En mi pueblo les llaman muertos de hambre.
En sus propias palabras.
Sí, entiendo, pero sí quiero decirles que ya tengo más de un año en esto, donde estoy desayunando, comiendo y cenando el sistema hídrico de Aguascalientes; he leído lo que toda le gente no ha podido leer a lo mejor en su vida, yo me he metido, he platicado con todos los expertos, los entiendo y me entienden. Jesús Vallín Contreras, director de MIAA.
La frase del día.
Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro. Georges Clemenceau (1841-1929). Político y periodista francés.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Cansa la reiteración. El sonsonete cotidiano de quejas y acusaciones falsas no busca cambiar las cosas, se usa para confundir. Es para manipular a las mentes débiles. Es el engaño convertido en obra maestra por el astrólogo de las falsedades. El siniestro solo sabe de amarguras y destrucción. La máxima de divide y vencerás de los romanos ha mutado a un divide y perderás en el obradorato. Y sí, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, cobijada ahora al amparo de la nueva mafia en el poder. Cientos de promesas lanzadas al vacío. Un mar de saliva que ahoga en su propia farsa a quien las profiere sin vergüenza, sin el mínimo pudor de quienes todavía se precian como bien nacidos. La falsa áurea de santidad sirve para cubrir el engaño, la mentira, el robo, la traición. El pedestal no es eterno. Los ídolos con pies de barro caerán más rápido de lo que tardaron en subir.
Colofón.
Si no pueden, renuncien.